Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho

Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
FESPAD El Salvador..jpg
Institución de promoción humana, cuyo ámbito de aproximación a la sociedad es el Derecho, como un centro de actuación sobre los problemas socio- jurídico- políticos, concibiendo al Derecho como un instrumento político al servicio de los más débiles.
Siglas o Acrónimo:FESPAD
Fundación:30 de noviembre de 1988
País:Bandera de El Salvador El Salvador
Sitio web
https://www.fespad.org.sv/

Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD). Institución de promoción humana, cuyo ámbito de aproximación a la sociedad es el Derecho, como un centro de actuación sobre los problemas socio- jurídico- políticos, concibiendo al Derecho como un instrumento político al servicio de los más débiles, como instancia de participación de la sociedad civil en la vida nacional y como un centro de promoción y defensa de los derechos humanos, del Estado Constitucional de Derecho y del desarrollo de las ciencias jurídicas.

Descripción

Es una Fundación de utilidad pública, sin fines de lucro, constituida el 30 de noviembre de 1988, cuya personalidad jurídica fue otorgada por Decreto Ejecutivo Nº 23 en el Ramo del Interior, el 11 de abril de 1989. Con la vigencia de la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, el 5 de noviembre de 1997 reformó sus estatutos, los cuales fueron aprobados el 9 de marzo de 1998 por Decreto Ejecutivo Nº 27 del Ministerio del Interior, e inscritos en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro al Nº 85, del libro 1. Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial Nº 113, tomo 339, de 19 de junio de 1998.

Orígenes

En la década de los años ochenta, un grupo de mujeres y hombres visionarios, con especialidades y formas de pensar diversas, compartían reuniones donde reflexionaban sobre una preocupación común: El Salvador atravesaba por una situación difícil en lo social, económico, político, institucional y de irrespeto a los Derechos Humanos, pero además, pensaban en cómo contribuir a la solución de esos problemas, desde la sociedad civil.

Así nace la idea de dar vida a un espacio para la promoción y defensa de los derechos humanos que en un primer momento se conoció como Centro de Estudios para la Aplicación del Derecho –CESPAD–, posteriormente un 30 de noviembre de 1988 se constituiría en la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho –FESPAD.

Se inició con una intensa actividad jurídica dirigida hacia sectores populares, particularmente con comunidades urbanas y rurales y líderes sindicales, con quienes se pasó del conocimiento a la exigencia de sus derechos. Lo anterior obligó a la creación de un servicio de asistencia legal en 1991.

Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)

Somos una institución que promueve los valores democráticos y que se expresan en una estructura organizacional participativa. Nuestro máximo órgano de decisión es la Asamblea General de Miembros, y nuestro organismo de conducción es la Junta Directiva.

FESPAD es perteneciente a múltiples redes y alianzas nacionales e internacionales, desde la cuales se promueve e impulsa el conocimiento y respeto de los derechos humanos.

Visión

Promover participativamente la construcción del Estado constitucional, democrático y social de derecho y defender los derechos humanos con fundamento en la dignidad, libertad e igualdad de la persona humana, mediante el más amplio conocimiento y la correcta aplicación del derecho, para contribuir al desarrollo de sociedades justas y democráticas.

Misión

Institución sustentable con capacidad de aportar en lo jurídico y político a nivel nacional y regional, comprometida con los derechos humanos, que propicia la equidad de género, el empoderamiento y el liderazgo social de los grupos más vulnerables, para contribuir a una institucionalidad constitucional y democrática con justicia social.

Incidencia Institucional

Conforme su actual Plan Estratégico Institucional (2015-2019) FESPAD ha definido para este período, intervenir en una realidad que representa grandes retos debido a la complejidad de los problemas y actores que intervienen en situaciones estructurales que afectan la vida de las grandes mayorías de nuestro país. Situaciones como la seguridad ciudadana; el sistema de justicia; la justicia fiscal, económica y social y la transparencia estatal (identificadas como nuestros resultados esperados), constituyen problemáticas aún no resueltas por el Estado porque confluyen muchos intereses alrededor de las mismas, en donde instituciones y/o personas con distintos niveles de poder, influencia o posición, buscan incidir de forma positiva o negativa, según sean sus intereses.

FESPAD plantea para los próximos cinco años contribuir a que las organizaciones sociales, comunitarias y víctimas desarrollen sus capacidades de incidencia y de recuperación de espacios para transformar la relaciones inequitativas de poder imperantes. Se considera que en la medida que se impulse el cumplimiento progresivo de los derechos humanos se logra contribuir con la construcción del Estado Constitucional, Democrático y Social de Derecho1 y se tiende a mejorar los niveles de vida de la población.

Usuarios y destinatarios de FESPAD

FESPAD tiene en el centro de su trabajo a la persona humana y su dignidad. En ese sentido distingue a usuarios y destinatarios, definiéndolos de la siguiente forma

Usuario/a: quien hace uso de un servicio.

Destinatario/a: con quienes nos une un destino. Son víctimas de violaciones a los derechos humanos y en condición de vulnerabilidad, generalmente articulados en colectivos y organizaciones con quienes se desarrollan procesos de empoderamiento o incidencia para el cambio, y con quienes se establecen alianzas de mediano y largo plazo.

Programas Ejecutores

  • Programa de Seguridad Ciudadana y Justicia Penal
  • Programa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales
  • Programa de Transparencia y Anticorrupción

Reconocimientos

Pese a las adversidades y gracias a su trayectoria, FESPAD mantuvo su posición como referente en materia jurídica y de Derechos Humanos, lo cual le valió para recibir reconocimientos como la Medalla Unión Europea otorgada por la Unión Europea en mayo de 2017, y con la cual se reconoce a personas o instituciones que contribuyen al fortalecimiento de las relaciones bilaterales –políticas, económicas, comerciales y de cooperación, que promueven, con sus acciones en el país, los valores compartidos entre la Unión Europea y El Salvador.

Fuente

  • RED DESC. Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho – FESPAD. [1]. Consultado 24/04/2021
  • Reseña Histórica. [2]. Consultado 24/04/2021
  • Quiénes Somos. [3]. Consultado 24/04/2021