Fusil de Francotirador SVD Dragunov

Fusil de Francotirador SVD Dragunov
Información sobre la plantilla
Fusil de Francotirador SVD Dragunov.jpg

TipoFusil de francotirador semiautomático
País de origenUnión SoviéticaBandera de la Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio1963 – al presente
OperadoresUnión Soviética
Historia de producción
DiseñadorEvgeny Dragunov
Forjado/a en~1990
Producida1964 – presente
VariantesV-94; OSV-96
Especificaciones
Peso4,30 kg (con mira telescópica y descargado); 4,68 kg (SVDS); 4,40 kg (SVU); 5,02 kg (SVD-M)
Longitud1225 mm (SVD); 815-1.135 mm (SVDS); 900 mm (SVU); 1.125 mm (SVD-M)
Longitud del cañón610 mm (SVD, SVDS, SVD-M); 600 mm (SVU)

Munición7,62 x 54 R
Calibre7,62 mm
Cargadorextraíble curvo, de 10 cartuchos
Mirasmira telescópica PSO-1 y alza ajustable

Fusil de Francotirador SVD. (Snayperskaya Vintovka Dragunova) o Dragunov fue el primer fusil Ruso diseñado exclusivamente desde el principio como un rifle de francotirador, creado para reemplazar el SVT-40 (Samozariyadnaya Vintovka Tokareva). El Dragunov SVD original se diseñó por Yevgeniy Feodorovich Dragunov en la Unión Soviética entre 1958 y 1963, un colega de Mikhail Timofeyevich Kalashnikov, diseñador del AK - 47 y la serie de fusiles Kalashnikov.

Historia

La necesidad de un nuevo rifle de precisión se hizo evidente entre el alto mando soviético en la década de los 50’s, y en 1958 se realizó un concurso entre los diseñadores de armas soviéticos para la creación de tal rifle. El ganador del concurso fue este rifle diseñado por el equipo liderado por Evgeniy Fedorovich Dragunov. En 1963 el rifle de Francotirador Dragunov fue aceptado en el arsenal del ejército de la Unión Soviética. Se fabricó un lote de 200 fusiles pre-producción para ser evaluados, siendo producido en serie desde 1964 en la Fábrica Mecánica Izhmash.

Desarrollo

Funcionamiento del Dragunov

La apariencia general del Dragunov se parece a una versión estirada del AK normal. Ambas armas comparten el estilo de seguridad al polvo combinando, la tapa, el tubo de gas encima del cañón, y un sistema operativo similar. El mecanismo de disparo del Dragunov y sistema de recuperación de gas son similares a los del AK; pero, debido a la diferencia en cartuchos que utiliza, las partes no son intercambiables con el AK. El AK y los Dragunov usan la bayoneta como corta-alambres.

A primera vista, el Dragunov puede dar la impresión de ser un arma realizada utilizando piezas existentes; sin embargo, analizándolo más despacio se puede comprobar que no es así, aunque bien es verdad que ha tratado de limitar el máximo el número de elementos para hacerla lo más simple posible sede el punto de vista constructivo. Se mantuvo el sistema de toma de gas en el cañón, como en el Kalashnikov, aunque revisando por completo el sistema, al potente cartucho que utilizaba (7,62 x 54 R) y a la necesidad de limitar al máximo las vibraciones provocadas por las masas en movimiento. El Dragunov utiliza un pistón de pequeño recorrido para no desplazar demasiado el centro de gravedad del arma durante el disparo, cosa que sería totalmente inaceptable en un arma de precisión.

Se revisó un poco todo el sistema, desde el grupo de disparo, en el que martillo y gatillo tienen dos muelles separados, hasta el sistema de toma de gases, dotado de un regulador de dos posiciones, accionable mediante el borde de la base de un casquillo, lo que reduce al mínimo la cantidad necesaria de gas en el cañón cuando el arma está limpia, evitando así el funcionamiento violento del sistema de obturación y rearme; cuando hay una temperatura muy baja o cuando el arma está llena de suciedad o de restos de combustión, para obtener un funcionamiento más o menos normal, basta con mover el regulador de presión cerrando el orificio de entrada. Este sistema común en las armas occidentales, pero no en las soviéticas, se deduce el cuidado que pusieron los técnicos para poner a punto la mecánica del SVD.

El SVDS experimental (Snayperskaya Vintovka Dragunova, Skladnaya) el fusil con la culata plegable tenía dos tipos de construcciones sintéticas con una pieza de apoyo para la mejilla de la cara. Los rifles tenían un nuevo cargador intercambiable de 10 disparos. La longitud de los cañones era similar al SVD original, modele 1963. La variante final del rifle de SVDS se completó a Izhmash en 1994 por un equipo de ingenieros encabezado por Azariy Nesterov. El Dragunov es un fusil semiautomático accionado por los gases del disparo, mediante un sistema de pistón con recorrido corto. La recámara es cerrada por un cerrojo rotativo (que gira a la izquierda) con tres tetones de acerrojado. El fusil tiene un regulador de gas manual, con dos posiciones.

Tras disparar el último cartucho del cargador, el portacerrojo y el cerrojo son mantenidos en posición abierta por un retén que se desacopla al tirar hacia atrás la manija de amartillado. El fusil tiene un mecanismo de percusión con martillo y un seguro-selector manual. Su cajón de mecanismos está hecho mediante mecanizado para proveer precisión adicional y resistir a la torsión. El cajón de mecanismos del Dragunov tiene ciertas similitudes con el del AK - 47, tales como la gran cubierta protectora, el alza mecánica y el seguro-selector. Aunque el fusil es letal en distancias superiores de los 1200 metros, realmente no fue pensado o diseñado para lograr una gran precisión y razonablemente sólo puede alcanzar blancos a más o menos 600 metros con munición estándar, logrando un disparo dentro de un ángulo de 2 MDA a esa distancia. Primordialmente, debido a los efectos de la acción semiautomática del SVD en los armónicos del cañón, la precisión del fusil disminuye en tiros a grandes distancias. A pesar de su tamaño, se maneja con facilidad y fue diseñado para ser muy duradero.

El Dragunov tiene un guardamano ventilado de dos piezas y una culata esquelética de madera con una carrillera desmontable; esta es desmontada cuando se emplea el alza y el punto de mira. Los nuevos modelos tienen guardamanos y culata de polímero negro - el guardamanos es casi idéntico, mientras que la culata tiene una forma diferente.

El fusil también tiene un porta-bayoneta para combate cuerpo a cuerpo, aunque al montar esta, se produce un ligero cambio en el centro de gravedad, afectando su manejabilidad y posiblemente, también a su precisión.

Las Municiones

El Dragunov ruso esta basado en los calibres 7.62 x 54 mm R, aunque las versiones chinas han sido los cambiadas al .308 Winchester. Se supone que el Ejército soviético escogió este cartucho para tomar ventaja en los stocks abundantes, debido a la producción en tiempo de guerra y sobrantes.

Este cartucho es considerado por muchos como obsoleto por dos razones: su calibre no es natural para el diseño semiautomático, y el disparo es sumamente poderosa. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos los 7.62 x 54 mm R siguen siendo todavía un cartucho bueno, poderoso y exacto, superando al 30-06 o .308 en distancia, exactitud, densidad particular dependiendo de la carga, y otras características balísticas.

La exactitud de los 7.62 x 54 mm R se mejora por un cartucho de francotirador especial diseñado por Sabelnikov, Sazonov, y Dvoryaninov. Éste fue el primer cartucho en la historia de la ordenanza soviética incluir en una bala de francotirador un corazón especial de acero, ofreciendo bien la exactitud a 2.5 veces mas que el del cartucho regular y mejorando la actuación del fusil SVD significativamente. Los disparos de los fusiles regulares pueden ser usados si los cartuchos especiales del francotirador no están disponibles, pero la exactitud sufre de acuerdo con ello.

El Dragunov puede disparar la bola ligera, bola pesada, centro de acero, diseñador, y la munición incendiaria antitanque.

Los cargadores acerados en planchas de metal reforzado con guías prominentes para el SVD y " SVDS el sostenimiento 10 disparos. Los cargadores tienen un dispositivo de sostenimiento-abierto y después de que el último disparo se ha efectuado, el grupo del cerrojo es retenido en su posición trasera.

Partes y accesorios

Partes y Accesorios del fusil de francotirador SVD Dragunov.JPG

1 -soporte de cierre; 2 - aguja percutora; 3 - cubierta; 4- guía de la varilla; 5 - guía; 6 - cerrojo;7 - uña extractora; 8 - pasador del montante de encendido; 9 - muelle del extractor; 10 - extractor; 11 - muelle de retorno; 12 - soporte del alza de librillo; 13 - alza de libro; 14 - lateral del guardamanos; 15 - muelle recuperador; 16 - pestillo del tubo de gas; 17 - camara de gas; 18 - pistón de gas; 19 - tubo de gas 6B1; 20 - regulador de gas; 21 - punto de mira; 22 - mira; 23 - recuperador; 24 - bocacha apagallamas; 25 -cañón; 26 - banda superior; 27 - pasador del eje; 28 - precinto de aceite; 29 - otro lateral del guardamanos; 30 - banda superior con muelle; 31 - cuerpo del cargador; 32 - muelle del cargador; 33 - guia de la tapa del cargador; 34 - tapa del cargador; 35 - guía del muelle del cargador; 36 - receptor; 37 - eje del seguro; 38 - caja del mecanismo de disparo; 39 - pasador de la tapa; 40 - culata.

Miras ópticas

Se encuentran disponibles varios modelos diferentes de la mira telescópica PSO, con niveles de aumento variables y retículas diferentes. Los fusiles denominados SVDN vienen equipados con una mira telescópica nocturna, como la NSP-3, NSPU, PGN-1, NSPUM o la PCS-6 polaca, pudiendo ser empleados para atacar objetivos durante la noche.

Otras versiones del fusil de francotirador SVD Dragunov.

Versiones

  • Soviéticas y Rusas: SVD, SVDS, SVU (una versión “bullpup” del SVD con un cañón aun más corto (520 mm), bípode y silenciador), SVU-A (SVU con fuego selectivo).
  • Chinas: Norinco NDM-86 (para exportación comercial) y el Tipo-79 (uso militar).
  • La versión civil del rifle es llamada Tigr (Tigre). También están disponibles en una gran variedad de calibres de caza, incluyendo el .308 Winchester.

Véase también

Enlaces externos