Fusil de asalto AN-94 Abakan

Revisión del 09:40 30 abr 2012 de Prat (discusión | contribuciones) (Fuentes)
Fusil de Asalto AN-94 "Abakan"
Información sobre la plantilla
Izhmash Nikonov AN-94 GP-34.jpg

TipoFusil de Asalto
País de origenRusiaBandera de Rusia
Historia de servicio
OperadoresRusiaBandera de Rusia especiales de otros pises
Historia de producción
Diseñada1993
FabricanteIzhmash
Especificaciones
Peso3.85 kg (sin cargador)
Longitud943 mm
Longitud del cañón405 mm)

Munición5,45 x 39
Calibre5,45
Sistema de disparorecarga accionada por gas
Cadencia de tiro600 disparos por minuto (automático) o 1800 disparos por minuto (doble disparo)
Alcance efectivo700 m
Cargadorextraíble curvo, de 30 o 45 balas

Fusil de Asalto AN-94 "Abakan". Sus siglas provienen de "Avtomat Nikonova". Producido en el año 1993 por Izhmash, este fusil a estado remplazando gradualmente desde 1997 al AK-74 como el fusil oficial de las tropas de defensa de Rusia.

Síntesis

En la primera fase del proyecto, denominado Programa Abakan, las fábricas presentaron doce conceptos de diseño que conllevaban una amplia gama de esquemas de operación: el clásico del Kalashnikov, un esquema sin choque con acción balanceada, y uno de pulso retardado en bloque. Sin embargo, solo nueve modelos participaron en la parte final de las pruebas. La lista de contendientes en la competición era: I. Stechkin, N. Afanasyev, G. Korobov, V. Kalashnikov (hijo de M. Kalashnikov), P. Pikinsky y B. Garev.

Al final el desarrollo de un ensamblaje movible con una alta cadencia de fuego redujo la divergencia de los proyectiles. Sin embargo, presentó el problema de balancear la misma con un uso económico de la munición en el modo de fuego automático. En los modelos AS y ASM (AN-94) este conflicto fue resuelto por el cambio automático en la cadencia de fuego. Se presentaron tres opciones: semiautomático, ráfaga corta, y automático.

Después de numerosas pruebas en planta y con las unidades militares, del AS y el ASM Nikonov, el TKB-0146 Stechkin y el TKB-0111 Korobov, se iniciaron pruebas de competencia de terreno. Las pruebas finales realizadas con las tropas demostraron que el ASM era el que mejor cumplía con los requerimientos técnicos, demostrando un patrón de dispersión entre 5 y 13 veces mejor; en 1994 el ASM, fue denominado AN-94 y tres años más tarde adoptado por el Ejército Ruso.

Este fusil de asalto incorpora un innovador modo de disparo denominado, doble disparo. Este modo hace que el arma dispare dos balas de forma prácticamente simultanea utilizando el mismo cañon, sintiendo el operador un solo retroceso en los dos disparos. Las balas impactan prácticamente en el mismo sitio con muy pocos centímetros de diferencia, haciéndolo muy eficaz. Actualmente se está suministrando solamente a las fuerzas de élite del ejercito ruso y a algunas unidades especiales de la polícia rusa. Este problema de destinarlo únicamente a estos cuerpos, viene a raíz de su complejidad a la hora de su manejo, desarme y limpieza respecto al antiguo AK-74.

El AN-94 supera al AK-74 en varias facetas, pero mantiene el estilo de los fusiles rusos. Los trabajos realizados condujeron al desarrollo final del fusil de asalto calibre 5,45 mm AN-94, que excedía las especificaciones de los fusiles existentes en 13 veces en la consistencia de fuego desde una posición inestable, y en 1,5 a 1,7 veces la efectividad.

Objetivos militares

  • Ser superiores al AK-74 en 1.5 a 2 veces su efectividad en combate, mejorando la dispersión entre 5 a 10 veces.
  • Ser tan portátil como el AK-74.
  • Poder instalar en todas las clases de vehículos blindados de combate existentes y en helicópteros.
  • Poder acoplar lanzadores de granadas, bayoneta, dispositivos ópticos, etc.

Consideraciones generales

Gennady Nikonov aparentemente ha desarrollado un reemplazo totalmente moderno para la venerable serie Kalashnikov de fusiles de asalto que dominó no solamente los ejércitos soviético/rusos sino también el mercado de armas de fuego militares por casi 50 años. Hay otras series de fusiles militares, pero ninguna que pueda compararse con las series AK, con más de 50 millones de AK-47, AKM y AK-74 fabricados desde 1947.

Parece sin embargo que los Kalashnikov han sido finalmente superados por la tecnología moderna. Sabiamente, los rusos han elegido comenzar a reemplazar los rifles Kalashnikov en su propia milicia cuando los AK's están todavía sirviendo satisfactoriamente. Incluso así, las últimas versiones de los rifles de asalto AK, las series AK-100, asegurarán la presencia de los rifles de asalto Kalashnikov en los campos de batalla del mundo por muchos años más.

El rifle emplea lo que los rusos llaman un "pulso de retroceso rápido" o "shifted rebound pulse", que ayuda a aumentar la eficiencia de disparo del arma. Este mecanismo de retroceso previene que la masa de gas que intenta usar el mecanismo de escape golpee la parte trasera del recibidor cuando está en retroceso completo, lo que implica que el rifle usa lo que se llama como principio de "retroceso constante", lo que, en conjunción con el mecanismo de buffer, ayuda a estabilizar el AN-94. Además, las fuerzas de retroceso del arma son movidas hacia atrás de la cámara de ignición, recudiendo así la tendencia del final del cañón a subir cuando está en fuego automático completo.

Los rusos declaran que la probabilidad del primer disparo de tener un impacto usando el AN-94 es 1.5 a 1.7 veces mayor que usando el AK-74, lo que fue determinado usando tests con tropas de combate. El AN-94 está aparentemente equipado con miras ópticas y standards; las primeras son las familiares IL29 AX que vienen siendo usadas en los AK-74, RPK-74 y PKM por muchos años. Sin embargo, este arma tiene unas miras "de hierro" inusuales. La mira trasera ajustable es una rueda ligeramente torcida hacia la derecha de la horizontal, con aperturas a diferentes elevaciones para un disparo ajustable. Este sistema es similar al utilizado por Heckler y Koch. Cada apertura está marcada claramente arriba con su alcance y un rápido movimiento del soldado puede moverla para cambiar el rango casi inmediatamente, incluso con guantes o mitones. Además de usar las mismas miras ópticas de sus predecesores, el AN-94 también acepta el familiar lanzagranadas de 40 mm. GP-25 que se usa debajo del cañón. La bayoneta es similar a los diseños anteriores, y puede servir en fusiles más viejos, pero el diseño de la hoja es diferente.

Las bayonetas que han podido ser observadas no tienen las sierras de las anteriores, y todo es más simétrico aunque manteniendo las capacidades para cortar cables. Se monta en el lado derecho en posición horizontal, lo que permite utilizarla como arma de corte, permitiendo una mejor penetración entre las costillas. Esta forma de montar una bayoneta es totalmente diferente a las anteriores, ya que permite llevar también un lanzagranadas al mismo tiempo. Además el AN-94 tiene una culata plegable plástica, como muchas otras armas rusas.

Especificaciones técnicas

  • Calibre (mm): 5,45 x 39
  • Principio: mecanismo de disparo de libre movimiento combinado + motor de gas.
  • Alcance (m): 1000/650
  • Largo (mm): 943 completo, 728 con culata plegada
  • Peso vacío y sin cargador (kg): 3,85
  • Cañón: 4 estrías, 195 mm para dar una vuelta completa.
  • Largo del cañón (mm): 405
  • Cadencia cíclica de fuego (disp/min): 1800/600
  • Accesorios: bayoneta, correaje, kit de limpieza con rodillo; mira óptica, sistema de visión nocturna y lanzagranadas opcional.

Fuentes