GStreamer

GStreamer
Información sobre la plantilla
GStreamer.jpg

GStreamer. Es un framework multimedia software libre multiplataforma escrito en el Lenguaje de Programación C, usando la biblioteca GObject.

Funcionalidades

GStreamer permite crear aplicaciones audiovisuales, como de vídeo, sonido, codificación, etc. Por ejemplo, con GStreamer se puede reproducir música o realizar tareas más complejas como mezclar audio y vídeo.

La función del núcleo de GStreamer es proveer un framework para complementos, flujo de datos y manejo/negociación de distintos tipos de medios. También provee una API para escribir aplicaciones.

El proyecto GStreamer comenzó en 1999 como proyecto universitario y empresarial. El fin era crear una librería de procesamiento multimedia que funcionase como un conjunto de plugins que pudiesen ser combinados al antojo del usuario. No sólo eso, debería ser posible portar la librería a cualquier arquitectura informática (Intel, PowerPC, PDAs...), por lo que tendría de ser pequeña y autónoma.

Historia

El proyecto fue adoptado por el escritorio Gnome como sistema de librerías multimedia desde Gnome 2.2. Su mantenedor es Wim Taymans, que ha trabajado en GStreamer desde casi el principio. Curiosamente, y a pesar de que es un proyecto con casi 10 años a sus espaldas, GStreamer se encuentra aún en su versión 0.10. Pero este número de versión no quiere decir nada, pues es un proyecto considerado estable desde hace años. Con GStreamer vamos uniendo distintos plugins uno tras otro hasta obtener el resultado que estabamos buscando.

El objetivo puede ser tan simple como querer escuchar un archivo de sonido o ver un vídeo, pero también podemos modificarlos haciéndolos pasar a través de distintos filtros, o podemos querer convertirlos de un formato a otro. El proyecto GStreamer hace esto posible a través de un par de herramientas de línea de comandos que, como veremos, poseen una seria complicación si queremos realizar cualquier acción medianamente complicada. Es ahí donde Python entra en juego, permitiéndonos crear combinaciones mucho más complejas.

Fuente