Diferencia entre revisiones de «Gabriel (arcángel)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(corrijo)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Santos y Deidades
 
{{Ficha Santos y Deidades
|nombre = Ángel Gabriel
+
|nombre = Arcángel Gabriel
|imagen =Arcángel  gabriel.jpg
+
|imagen = Arcangel_Gabriel.jpeg
|religión =Católica
+
|religión = Católica
 
|sincretismo =
 
|sincretismo =
|celebración = 24 de Marzo
+
|celebración = [[18 de marzo]] ''vetus ordo'',<br />[[29 de septiembre]] ''novus ordo''
|canonización =  
+
|canonización =
|Protección y patronazgo=
+
|patrón =
|venerada =[[Iglesia Católica]]
+
|origen =
}}<div align="justify">
+
|venerado = [[cristianismo]], [[judaísmo]] e [[islamismo]]
 +
}}
  
'''Ángel Gabriel'''. Gabriel es el mensajero de la Palabra de Dios.  
+
'''Gabriel''' es uno de los arcángeles mencionados en la ''[[Biblia]]''. Junto al [[arcángel Miguel]], es uno de los ángeles más importante tanto en las religiones abrahámicas como en la espiritualidad moderna de la [[nueva era]]. Su nombre significa ‘el [dios]&nbsp;[[Ël (dios)|Ël]] es mi fortaleza’ o ‘la fuerza del [dios]&nbsp;Ël’. Casi siempre es representado en su papel de mensajero, por haber sido el portador de la noticia de la encarnación mágica de Jesucristo en el útero de la [[Virgen María]]. Su imagen representa pureza y la anuncia por medio de su vestimenta blanca, uno o varios lirios en las manos, y su aspecto andrógino y delicado.
  
==Significado==
+
==El arcángel Gabriel según la ''Biblia''==
Su nombre significa ''«Dios es mi Fortaleza»''. Anuncia el misterio de la  encamación a todas las almas antes de que nazcan, y nos instruye a  todos sobre cuáles serán nuestros talentos y tareas en este mundo. Es el  santo patrón de los niños pequeños, y cuida y nutre al niño que hay en  cada uno de nosotros, un niño que puede ser detenido en su crecimiento o  herido y necesitado de amor.
 
  
Omo el más poderoso mensajero de la  Fuente. Nunca se cansa de pasar la Palabra de Dios a quienes desean  escuchada y honrar a la Fuente de su interior. Se le conoce como el Embajador Jefe ante la Humanidad, el Ángel de la Revelación, el Portador  de las Buenas Nuevas, el Juicio y la Misericordia. Es el Ángel del Gozo  y el Espíritu de la Verdad.  
+
El ángel Gabriel es un mensajero a quién se le encargó que entregara varios mensajes importantes en nombre de Dios. Gabriel se aparece, a por lo menos tres personas en la ''Biblia'': al [[profeta Daniel]] (Daniel 8:16); al sacerdote [[Zacarías]] para profetizar y anunciar el nacimiento milagroso de [[Juan el Bautista]] (Lucas 1:19), y finalmente se le aparece a la [[Virgen María]] para decirle que concebiría y daría a luz un hijo (Lucas 1:26-38).
  
Dentro del cristianismo se refiere a un  Arcángel, siendo uno de los tres arcángeles, Se lo representa con el  traje de Guerrero o de Soldado Centurión como Príncipe de Milicia  Celestial que es.
+
Gabriel fue recibido con temor en las tres apariciones, y tuvo que comenzar sus conversaciones con palabras de consuelo y ánimo para Daniel, Zacarías y María. Es posible que Gabriel también hubiera sido el ángel que se le apareció a José en Mateo 1:20, pero esto no es seguro, ya que en las Escrituras no se menciona el nombre del ángel. Lo que sí sabemos es que Gabriel es uno de los buenos y santos ángeles de Dios. Él tiene una posición favorable como un ángel que "está delante de Dios" (Lucas 1:19), y fue escogido para entregar mensajes importantes del amor y la gracia especial de Dios, a las personas elegidas para formar parte del plan de Dios.
  
===Descripción bíblica===
+
===Aparición a Daniel===
  
En tiempos de Herodes, rey de Judea, habia un sacerdote llamado Zacarías, del turno de Abias. Su mujer era de la descendencia de Aarón y se llamaba Isabel. Ambos eran realmente buenos ante Dios y llevaban una conducta intachable en conformidad con todos los mandamientos y ordenes del Señor. Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; además, eran ambos de avanzada edad.  
+
La primera aparición de Gabriel en la ''Biblia'', es cuando se le aparece ante el profeta Daniel después que el profeta tuvo una visión. La función de Gabriel es para explicar la visión a Daniel (Daniel 8:16) La apariencia a Daniel fue como la de un hombre (Daniel 8:15; 9:21). Cuando Gabriel visitó a Daniel la segunda vez, vino a él "volando con presteza como a la hora del sacrificio de la tarde" (Daniel 9:21). Al decir que Gabriel vino "volando", podría indicar que tenía alas, sin embargo las alas no se mencionan. También es claro que la apariencia de Gabriel por el contrario fue atemorizante, ya que Daniel se postró sobre su rostro al estar delante de él (Daniel 8:17), y estuvo enfermo algunos días después de su experiencia con el ángel y con la visión (Daniel 8:27).
  
Sucedió pues, que, mientras él estaba de servicio delante de Dios, según el orden de su turno., le toco en suerte, conforme a la costumbre litúrgica. entrar en el santuario del Señor para ofrecer el incienso. Y mientras ofrecía el incienso, todo el concurso del pueblo se encontraba afuera, orando.
+
En Daniel capítulo 10 vemos otra interacción entre el profeta y "uno con la semejanza de hijo de hombre" (versículo 16); sin embargo, no se le da ningún nombre a este mensajero. El ángel dice que ha venido a ayudar a Daniel a entender su visión, por lo que es muy posible que este pasaje también se esté refiriendo al ángel Gabriel. Teniendo en cuenta el lenguaje usado en el pasaje, también es posible que en realidad hayan dos ángeles con Daniel, el que está hablando con él y otro que lo está fortaleciendo para que pueda responder (Daniel 10:16, 18). El ángel también se refiere a una batalla que ocurre en los lugares celestiales. Este ángel, que lógicamente podemos suponer que es el ángel Gabriel y el ángel Miguel, aparentemente estaban involucrados en la batalla con una serie de reyes y príncipes demoníacos, incluidos aquellos llamados el príncipe o reyes de Persia (versículo 13) y el príncipe de Grecia (versículo 20).
  
Entonces se le apareció el Ángel del Señor, puesto en pie, a la derecha del altar del incienso. Zacarías, al verlo, se turbo y lo invadió el miedo. Pero el ángel le dijo:
+
Gabriel dice que fue enviado desde el cielo como respuesta concreta a la oración de Daniel. Gabriel había salido para traer la respuesta tan pronto como Daniel empezó a orar (Daniel 10:12). Pero Gabriel encontró oposición en el camino: "Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días" (Daniel 10:13), y realmente le impidió que llegará a Daniel tan rápidamente como se suponía que lo podría haber hecho. Aquí tenemos un vistazo del mundo espiritual y las batallas que se están llevando a cabo entre bambalinas. Los santos ángeles como Gabriel están haciendo la voluntad de Dios, pero otros seres espirituales que sólo quieren la maldad en el mundo, se están oponiendo.
  
{{Sistema:Cita|''"No temas, Zacarías que tu oración ha sido escuchada: tu esposa Isabel te dará un hijo, al que llamarás Juan. Para ti será motivo de gozo y alegría, y muchos se alegraran de su nacimiento. Porque será grande a los ojos del Señor; jamás beberá vino ni bebida embriagante, estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre, hará que muchos hijos de Israel vuelvan al Señor, su Dios, e irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer que el corazón de los padres vuelva hacia los hijos. y que los rebeldes vuelvan a la sensatez de los buenos, a fin de preparara al Señor un pueblo bien dispuesto."''}}
+
===Aparición a Zacarías===
  
Gabriel nos ayuda a encontrar la sabiduría que hay en nuestros cuerpos físicos, y a conocer nuestras verdades personales. Respeta la individualidad absoluta de cada persona.  
+
El mensaje que Gabriel le entregó al sacerdote Zacarías, el padre de Juan el Bautista, fue en el templo mientras Zacarías estaba ministrando al Señor. Gabriel se apareció a la derecha del altar del incienso (Lucas 1:11), un símbolo de oración, y le dijo a Zacarías que sus oraciones habían sido escuchadas (versículo 13). Elisabet, la esposa estéril de Zacarías, iba a concebir y dar a luz un hijo; este milagroso niño se llamaría Juan, y él cumpliría la profecía de la venida de Elías (versículo 17; cf. Malaquías 4:5). El anuncio de Gabriel fue recibido con incredulidad, así que Gabriel dejó mudo al incrédulo sacerdote hasta el día de la circuncisión del niño (Lucas 1:20, 59-64).
  
Puede ayudamos a vivir fielmente nuestras verdades, honrando nuestros talentos y dones. Puede ayudamos a encontrar el coraje necesario para vivir a partir de ese conocimiento profundo de nuestro interior que respeta nuestras capacidades otorgadas por Dios. Gabriel también puede ayudamos a conseguir desarrollar nuestros dones individuales y a expresarnos plenamente. Nos guía a liberar nuestro niño interior con palabras de ternura y amor. Su mano guiadora está siempre ahí para proteger lo que hay de natural y puro en nuestro interior.
+
===Aparición a María===
  
La quinta esencia del don que Gabriel nos da es el de alimentar nuestra fortaleza y convicción de que cada uno de nosotros está haciendo una valiosa contribución al desarrollo espiritual de la humanidad por el simple hecho de ser quien somos. Está a nuestra disposición para ayudamos a comprobar la verdad en situaciones en la que existe un conflicto entre lo que creemos correcto y lo que se presenta como la verdad.  
+
La aparición de Gabriel a María fue para anunciar el nacimiento virginal del Señor Jesucristo. La madre del Mesías tenía asegurada la gracia de Dios (Lucas 1:30), y se le dijo que su hijo iba a cumplir el pacto Davídico: "Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin" (versículos 32-33). En respuesta a la pregunta de María acerca de cómo iba a suceder ya que ella era virgen, el ángel Gabriel dijo que la concepción sería el resultado de la obra del Espíritu Santo en ella, y por lo tanto "el santo ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios" (versículo 35).
  
Nos ayuda a ver lo que es real para nosotros en toda situación en la que requiramos nuestro discernimiento e intuición para dirigimos y guiarnos. Gabriel ilumina el camino hacia la verdad del interior de nuestros corazones, y nos ayuda a ver cuál es el sendero correcto a seguir para nuestro bien más elevado y nuestro más grande gozo.
+
==Ángel de la misericordia==
  
== Gabriel, arcángel de tres religiones==
+
Es el ángel de la Encarnación y del Consuelo, y en la tradición cristiana Gabriel es siempre el ángel de la misericordia mientras que Miguel es más bien el del juicio. Al mismo tiempo, incluso en la ''[[Biblia]]'', es de Gabriel, el poder del ángel de Dios, y es importante notar la frecuencia con la que tales palabras como: "grande", "pueda", "poder", y "fuerza" aparecen en los pasajes referidos anteriormente. Los judíos parecen haber insistido particularmente en este rasgo del carácter de Gabriel, y es recordado por ellos como el ángel del juicio, mientras que Miguel es llamado el ángel de la misericordia. Así, atribuyen a Gabriel la destrucción de Sodoma y de las huestes Senaquerib, sin embargo también lo recuerdan como el ángel que enterró a Moisés, y como el enviado a marcar la figura Tau en la frente del elegido (Ez, 4).
  
El principal punto en común entre judíos, cristianos y musulmanes es la creencia en la existencia de un solo Dios. Los judíos lo llaman Jehová o Yavé y los musulmanes lo nombran Alá, aunque también pueden invocarlo con cualquiera de sus 99 atributos.  
+
En literatura judía posterior se consideraba que los nombres de los ángeles tenían una eficacia peculiar, y el Museo Británico posee unos recipientes con inscripciones de sortilegios en Hebreo, Arameo y Sirio en las que aparecen los nombres de Miguel, Rafael y Gabriel. Estos recipientes fueron encontrados en Hillah, lugar de Babilonia, y constituye una interesante reliquia de la obsesión judía. En literatura apócrifa cristiana los mismos nombres aparecen, cf. Enoc, IX, y el [[Apocalipsis de la Virgen María]].
  
Además de este acuerdo primordial que distingue a las tres grandes religiones monoteístas, hay otras coincidencias entre judíos, cristianos y musulmanes. Una de ellas es la importancia que tiene el arcángel Gabriel (cuyo nombre significa ''"Dios es mi fuerza"'' para las tres tradiciones religiosas. En ellas, Gabriel es el ángel de la anunciación, resurrección y compasión, pero también es el ángel de la venganza, muerte y revelación.
+
Como ha sido recalcado, Gabriel es mencionado sólo en dos oportunidades en el [[Nuevo Testamento]], pero no es razonable suponer con la tradición cristiana que es él quien se apareció a San José y a los pastores, y también que fue él quien "fortaleció" a nuestro Señor en el jardín (cf. El himno para Laudes del 24 de Marzo). Gabriel es generalmente llamado sólo arcángel, pero la expresión usada por [[San Rafael]], "yo soy el ángel Rafael, uno de los siete que asistimos delante del Señor" (Tob XII, 15) y las propias palabras de San Gabriel, "Yo soy Gabriel que asisto a la vista de Dios" (Lc, 1, 19), han llevado a algunos a pensar que estos ángeles deben pertenecer al mayor rango; pero esto se explica generalmente refiriéndose a su rango como el mayor de los mensajeros de Dios, y no ubicándolos entre los Serafines y Querubines (cf. St. Tomás, I, Q. CXII, a.3; III, Q. XXX, a.2, ad 4um).
  
==Según la historia sagrada judeo-cristiana==
+
A San Gabriel se lo representa con una vara de perfumada azucena, la que obsequió a María Santísima en la Anunciación que representa la Sublime Pureza Inmaculada de la Madre Virgen.
Gabriel resguarda el Paraíso, y se encuentra sentado a la izquierda de Dios. El Nuevo Testamento de la Biblia cristiana consigna, en un pasaje conocido como la Anunciación, cómo Gabriel comunicó a María la noticia que había sido elegida para engendrar al hijo de Dios.
 
  
Entre los judíos, Gabriel aparece constantemente en el Talmud, y se afirma que fue él quien llevó la muerte y destrucción a las ciudades pecadoras de [[Sodoma]] y [[Gomorra]]. Asimismo, en la literatura rabínica, Gabriel es el príncipe de la Justicia. Para el Islam, Gabriel dictó al Profeta ([[Mahoma]]) todo el texto del Corán. Por ello, para los musulmanes, Gabriel representa el espíritu de la  Verdad.
+
==Oración a San Gabriel==
  
==Oración del Ángel Gabriel==
+
''Dios Señor nuestro, imploramos tu clemencia para que habiendo conocido tu Encarnación por el anuncio del arcángel San Gabriel, con el auxilio suyo consigamos también sus beneficios. Por [[Jesucristo]] nuestro Señor. Amén.''
  
{| cellspacing="1" cellpadding="1" border="0" align="center" width="450px" style="background-color: rgb(223, 239, 255)"
+
==Atributos de Gabriel==
|-
 
| align="center" style="background-color: rgb(220, 230, 255)"| '''Oración'''
 
|-
 
| align="left" |
 
  
<br>OH. Dios, que entre todos los
+
El arcángel Gabriel casi siempre es representado en su papel de mensajero, por haber sido el portador de la noticia de la Encarnación. Su imagen representa pureza y la anuncia por medio de su vestimenta blanca, uno o varios lirios en las manos, y su aspecto andrógino y delicado. La flor que entrega a María representa pureza, virginidad, inocencia, amor y armonía, las virtudes que encarnan tanto el arcángel Gabriel como la Virgen María. La genuflexión con que hace entrega de estas virtudes y de la noticia de la Encarnación del Hijo de Dios añade a estas virtudes la humildad. Cuando su ropa es blanca, comunica transparencia y limpieza de espíritu, cualidades importantes a la hora de comunicarse a nivel espiritual. Ambas representan comunicación impecable mediante el espíritu. En algunas ocasiones es representado con una trompeta.
<br>Ángeles elegiste al Arcángel Gabriel
 
<br>Para anunciar el misterio de tu
 
<br>Encarnación; concédenos benignamente
 
<br>Que los que celebramos su festividad en
 
<br>La tierra, experimentemos su patrocinio
 
<br>En el cielo. Amén
 
|}
 
  
==Fuente==
+
Se dice que el arcángel Gabriel tocará la trompeta el día del Juicio Final para despertar las almas que estén dormidas. A veces este papel se le asigna también al arcángel Miguel, pero en el arte y la literatura el encargado de tocar la trompeta es casi siempre el arcángel Gabriel. Se dice que el arcángel Gabriel inspira a los artistas, cantantes, bailarines, poetas, escritores y todo tipo de creadores por ser personas que cultivan la pureza. Por eso se le representa muchas veces con un pergamino o una pluma en la mano. El arcángel Gabriel les imparte la habilidad para la comunicación.
*[http://www.angelesamor.org/arcangeles Angelesamo]
+
 
*[http://www.angelred.com Angelred]
+
==Fuentes==
*[http://www.metirta.com/angeles/arcangel-gabriel Metirta]
+
 
*[http://www.angelred.com/angeles/gabriel.htm Angelred]
+
* [https://www.aciprensa.com/recursos/san-gabriel-arcangel-3409/ «San Gabriel Arcángel»], artículo publicado en el sitio web católico ACI&nbsp;Prensa. Consultado el 7 de abril de 2017.
[[Category:Religión]]
+
* [http://www.corazones.org/santos/gabriel_arcangel.htm «Gabriel Arcángel»], artículo publicado en el sitio web católico Corazones. Consultado el 7 de abril de 2017.
 +
* [http://www.devocionario.com/varias/angeles_2.html «Arcángeles»], artículo publicado en el sitio web católico Devocionario. Consultado el 7 de abril de 2017.
 +
 
 +
[[Categoría: Santo o deidad]]
 +
[[Categoría: Ángeles]]
 +
[[Categoría: Personaje bíblico]]

última versión al 16:47 30 may 2017

Arcángel Gabriel
Información sobre la plantilla
Arcangel Gabriel.jpeg
Religión o MitologíaCatólica
Día celebración18 de marzo vetus ordo,
29 de septiembre novus ordo
Venerado encristianismo, judaísmo e islamismo

Gabriel es uno de los arcángeles mencionados en la Biblia. Junto al arcángel Miguel, es uno de los ángeles más importante tanto en las religiones abrahámicas como en la espiritualidad moderna de la nueva era. Su nombre significa ‘el [dios] Ël es mi fortaleza’ o ‘la fuerza del [dios] Ël’. Casi siempre es representado en su papel de mensajero, por haber sido el portador de la noticia de la encarnación mágica de Jesucristo en el útero de la Virgen María. Su imagen representa pureza y la anuncia por medio de su vestimenta blanca, uno o varios lirios en las manos, y su aspecto andrógino y delicado.

El arcángel Gabriel según la Biblia

El ángel Gabriel es un mensajero a quién se le encargó que entregara varios mensajes importantes en nombre de Dios. Gabriel se aparece, a por lo menos tres personas en la Biblia: al profeta Daniel (Daniel 8:16); al sacerdote Zacarías para profetizar y anunciar el nacimiento milagroso de Juan el Bautista (Lucas 1:19), y finalmente se le aparece a la Virgen María para decirle que concebiría y daría a luz un hijo (Lucas 1:26-38).

Gabriel fue recibido con temor en las tres apariciones, y tuvo que comenzar sus conversaciones con palabras de consuelo y ánimo para Daniel, Zacarías y María. Es posible que Gabriel también hubiera sido el ángel que se le apareció a José en Mateo 1:20, pero esto no es seguro, ya que en las Escrituras no se menciona el nombre del ángel. Lo que sí sabemos es que Gabriel es uno de los buenos y santos ángeles de Dios. Él tiene una posición favorable como un ángel que "está delante de Dios" (Lucas 1:19), y fue escogido para entregar mensajes importantes del amor y la gracia especial de Dios, a las personas elegidas para formar parte del plan de Dios.

Aparición a Daniel

La primera aparición de Gabriel en la Biblia, es cuando se le aparece ante el profeta Daniel después que el profeta tuvo una visión. La función de Gabriel es para explicar la visión a Daniel (Daniel 8:16) La apariencia a Daniel fue como la de un hombre (Daniel 8:15; 9:21). Cuando Gabriel visitó a Daniel la segunda vez, vino a él "volando con presteza como a la hora del sacrificio de la tarde" (Daniel 9:21). Al decir que Gabriel vino "volando", podría indicar que tenía alas, sin embargo las alas no se mencionan. También es claro que la apariencia de Gabriel por el contrario fue atemorizante, ya que Daniel se postró sobre su rostro al estar delante de él (Daniel 8:17), y estuvo enfermo algunos días después de su experiencia con el ángel y con la visión (Daniel 8:27).

En Daniel capítulo 10 vemos otra interacción entre el profeta y "uno con la semejanza de hijo de hombre" (versículo 16); sin embargo, no se le da ningún nombre a este mensajero. El ángel dice que ha venido a ayudar a Daniel a entender su visión, por lo que es muy posible que este pasaje también se esté refiriendo al ángel Gabriel. Teniendo en cuenta el lenguaje usado en el pasaje, también es posible que en realidad hayan dos ángeles con Daniel, el que está hablando con él y otro que lo está fortaleciendo para que pueda responder (Daniel 10:16, 18). El ángel también se refiere a una batalla que ocurre en los lugares celestiales. Este ángel, que lógicamente podemos suponer que es el ángel Gabriel y el ángel Miguel, aparentemente estaban involucrados en la batalla con una serie de reyes y príncipes demoníacos, incluidos aquellos llamados el príncipe o reyes de Persia (versículo 13) y el príncipe de Grecia (versículo 20).

Gabriel dice que fue enviado desde el cielo como respuesta concreta a la oración de Daniel. Gabriel había salido para traer la respuesta tan pronto como Daniel empezó a orar (Daniel 10:12). Pero Gabriel encontró oposición en el camino: "Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días" (Daniel 10:13), y realmente le impidió que llegará a Daniel tan rápidamente como se suponía que lo podría haber hecho. Aquí tenemos un vistazo del mundo espiritual y las batallas que se están llevando a cabo entre bambalinas. Los santos ángeles como Gabriel están haciendo la voluntad de Dios, pero otros seres espirituales que sólo quieren la maldad en el mundo, se están oponiendo.

Aparición a Zacarías

El mensaje que Gabriel le entregó al sacerdote Zacarías, el padre de Juan el Bautista, fue en el templo mientras Zacarías estaba ministrando al Señor. Gabriel se apareció a la derecha del altar del incienso (Lucas 1:11), un símbolo de oración, y le dijo a Zacarías que sus oraciones habían sido escuchadas (versículo 13). Elisabet, la esposa estéril de Zacarías, iba a concebir y dar a luz un hijo; este milagroso niño se llamaría Juan, y él cumpliría la profecía de la venida de Elías (versículo 17; cf. Malaquías 4:5). El anuncio de Gabriel fue recibido con incredulidad, así que Gabriel dejó mudo al incrédulo sacerdote hasta el día de la circuncisión del niño (Lucas 1:20, 59-64).

Aparición a María

La aparición de Gabriel a María fue para anunciar el nacimiento virginal del Señor Jesucristo. La madre del Mesías tenía asegurada la gracia de Dios (Lucas 1:30), y se le dijo que su hijo iba a cumplir el pacto Davídico: "Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin" (versículos 32-33). En respuesta a la pregunta de María acerca de cómo iba a suceder ya que ella era virgen, el ángel Gabriel dijo que la concepción sería el resultado de la obra del Espíritu Santo en ella, y por lo tanto "el santo ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios" (versículo 35).

Ángel de la misericordia

Es el ángel de la Encarnación y del Consuelo, y en la tradición cristiana Gabriel es siempre el ángel de la misericordia mientras que Miguel es más bien el del juicio. Al mismo tiempo, incluso en la Biblia, es de Gabriel, el poder del ángel de Dios, y es importante notar la frecuencia con la que tales palabras como: "grande", "pueda", "poder", y "fuerza" aparecen en los pasajes referidos anteriormente. Los judíos parecen haber insistido particularmente en este rasgo del carácter de Gabriel, y es recordado por ellos como el ángel del juicio, mientras que Miguel es llamado el ángel de la misericordia. Así, atribuyen a Gabriel la destrucción de Sodoma y de las huestes Senaquerib, sin embargo también lo recuerdan como el ángel que enterró a Moisés, y como el enviado a marcar la figura Tau en la frente del elegido (Ez, 4).

En literatura judía posterior se consideraba que los nombres de los ángeles tenían una eficacia peculiar, y el Museo Británico posee unos recipientes con inscripciones de sortilegios en Hebreo, Arameo y Sirio en las que aparecen los nombres de Miguel, Rafael y Gabriel. Estos recipientes fueron encontrados en Hillah, lugar de Babilonia, y constituye una interesante reliquia de la obsesión judía. En literatura apócrifa cristiana los mismos nombres aparecen, cf. Enoc, IX, y el Apocalipsis de la Virgen María.

Como ha sido recalcado, Gabriel es mencionado sólo en dos oportunidades en el Nuevo Testamento, pero no es razonable suponer con la tradición cristiana que es él quien se apareció a San José y a los pastores, y también que fue él quien "fortaleció" a nuestro Señor en el jardín (cf. El himno para Laudes del 24 de Marzo). Gabriel es generalmente llamado sólo arcángel, pero la expresión usada por San Rafael, "yo soy el ángel Rafael, uno de los siete que asistimos delante del Señor" (Tob XII, 15) y las propias palabras de San Gabriel, "Yo soy Gabriel que asisto a la vista de Dios" (Lc, 1, 19), han llevado a algunos a pensar que estos ángeles deben pertenecer al mayor rango; pero esto se explica generalmente refiriéndose a su rango como el mayor de los mensajeros de Dios, y no ubicándolos entre los Serafines y Querubines (cf. St. Tomás, I, Q. CXII, a.3; III, Q. XXX, a.2, ad 4um).

A San Gabriel se lo representa con una vara de perfumada azucena, la que obsequió a María Santísima en la Anunciación que representa la Sublime Pureza Inmaculada de la Madre Virgen.

Oración a San Gabriel

Dios Señor nuestro, imploramos tu clemencia para que habiendo conocido tu Encarnación por el anuncio del arcángel San Gabriel, con el auxilio suyo consigamos también sus beneficios. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Atributos de Gabriel

El arcángel Gabriel casi siempre es representado en su papel de mensajero, por haber sido el portador de la noticia de la Encarnación. Su imagen representa pureza y la anuncia por medio de su vestimenta blanca, uno o varios lirios en las manos, y su aspecto andrógino y delicado. La flor que entrega a María representa pureza, virginidad, inocencia, amor y armonía, las virtudes que encarnan tanto el arcángel Gabriel como la Virgen María. La genuflexión con que hace entrega de estas virtudes y de la noticia de la Encarnación del Hijo de Dios añade a estas virtudes la humildad. Cuando su ropa es blanca, comunica transparencia y limpieza de espíritu, cualidades importantes a la hora de comunicarse a nivel espiritual. Ambas representan comunicación impecable mediante el espíritu. En algunas ocasiones es representado con una trompeta.

Se dice que el arcángel Gabriel tocará la trompeta el día del Juicio Final para despertar las almas que estén dormidas. A veces este papel se le asigna también al arcángel Miguel, pero en el arte y la literatura el encargado de tocar la trompeta es casi siempre el arcángel Gabriel. Se dice que el arcángel Gabriel inspira a los artistas, cantantes, bailarines, poetas, escritores y todo tipo de creadores por ser personas que cultivan la pureza. Por eso se le representa muchas veces con un pergamino o una pluma en la mano. El arcángel Gabriel les imparte la habilidad para la comunicación.

Fuentes

  • «San Gabriel Arcángel», artículo publicado en el sitio web católico ACI Prensa. Consultado el 7 de abril de 2017.
  • «Gabriel Arcángel», artículo publicado en el sitio web católico Corazones. Consultado el 7 de abril de 2017.
  • «Arcángeles», artículo publicado en el sitio web católico Devocionario. Consultado el 7 de abril de 2017.