Gabriel Lamé

Gabriel Lamé
Información sobre la plantilla
Lame.jpeg
Matemático
NombreGabriel Lamé
Nacimiento22 de julio de 1795
Tours, Francia Bandera de Francia
Fallecimiento1 de mayo de 1870
París, Bandera de Francia
Nacionalidadfrancesa
Alma materEscuela de Minas de París
TítuloIngeniero

Gabriel Lamé matemático francés. También ingeniero, fue profesor en la Escuela Politécnica de París y miembro de la Academia de Ciencias. Dirigió diversos trabajos de ingeniería en Rusia. Entre sus aportaciones destacan la introducción de las cuádricas homofocales en geometría y el desarrollo de una teoría matemática aplicada a la elasticidad.


Síntesis biográfica

Nace en Tours, un 22 de julio de 1795 en lo que hoy en día es el département de Indre-et-Loire. Después de estudiar su licenciatura en la Escuela Politécnica, estudia ingeniería en la Escuela de Minas de París, donde se gradúa en 1820.

Al terminar sus estudios se muda a Rusia, a donde diversos científicos franceses habían emigrado tanto por el desorden y la represión de la monarquía restaurada en Francia, como por el interés del zar Alejandro I en desarrollar la ciencia en su país. En San Petersburgo, se dedica no solo al desarrollo urbano de la ciudad, sino también a la divulgación de las ideas de Cauchy en el Análisis Matemático.

Regresa a Francia en 1832, donde inicia su propia compañía de ingeniería, y más adelante ocupó la cátedra de física en la Escuela Politécnica de París. Nunca deja su trabajo como ingeniero, y participa en diversos proyectos de desarrollo como la construcción de los ferrocarriles de París a Versalles y de París a Saint Germain. En 1854, fue elegido como miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias.

Aportaciones a las matemáticas

Fue muy conocido por su teoría general de las coordenadas curvilíneas y su estudio de curvas de tipo elipsoidal, hoy conocidas como curvas de Lamé.

Las aportaciones matemáticas de Lamé incluyen resultados en la teoría de coordenadas curvilíneas, la geometría diferencial y la teoría de números y también es recordado por su resultado en la complejidad del algoritmo de Euclides.

También se destaca por su análisis del tiempo polinómico del algoritmo de Euclides. Usando los números de Fibonacci, probó que cuando se encuentra el máximo común divisor de los enteros a y b, el algoritmo corre en no más de 5k pasos, donde k es el número de dígitos (decimales) de b. También probó un caso especial del último teorema de Fermat. Las funciones de Lamé son parte de la teoría de armónicos elipsoidales.

Contribuciones a la Ingeniería

Su contribución más significativa a la ingeniería fue el definir de manera precisa las tensiones y capacidades de una juntura unida a presión, como las que se ven en las clavijas en las viviendas.

Los problemas comunes en las tareas de ingeniería que aborda lo condujeron al estudio de cuestiones matemáticas. Por ejemplo su trabajo en la estabilidad de bóvedas en el diseño de la suspensión de puentes lo condujo a trabajar en la teoría de la elasticidad. Otro ejemplo es su trabajo en la conducción de calor, que lo condujo a la teoría de coordenadas curvilíneas.

Las coordenadas curvilíneas probaron ser una herramienta muy poderosa en manos de Lamé. Él las usa para transformar la ecuación de Laplace a coordenadas elipsoidales y así separar las variables y resolver la ecuación resultante.

Fuentes