Gabriel Pierne

Revisión del 10:39 25 nov 2021 de Abobak (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre = Gabriel Pierné |imagen = Gabriel_Pierne.jpg |tamaño = |descripción = |nombre real = Gabriel Hen…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gabriel Pierné
Información sobre la plantilla
Gabriel Pierne.jpg
Datos generales
Nombre real:Gabriel Henri Constant Pierné
Fecha de nacimiento:16 de agosto 1863
Met, France
Fecha de fallecimiento:17 de julio 1937
Ploujean , France
Ocupación:Compositor y director de orquesta

Gabriel Pierné. Compositor y director de orquesta francés, con un lenguaje personal, clásico en forma y moderno en espíritu

Sintesis Biografica

Nació el 16 de agostode 1863 en Metz, Francia, su padre barítono y su madre profesora de piano le iniciaron en la música. En 1870 se mudaron a Paris donde comenzó a estudiar en el Conservatorio de Paris, en el que fue alumno de Albert Lavignac, Antoine François Marmontel, Durand Emilio, César Franck y Jules Massenet del que aprendió el arte de la melodía.

Desde los 16 años gano premios en órgano, armonía y contrapunto y en 1882 a los 19 años, recibió el Gran Premio de Roma con la cantata de Edith.

A la muerte de César Franck en 1890 lo remplazo como organista en la iglesia de Santa Clotilde por ocho años.

Impartió clases de piano y canto en el colegio privado de sus padres donde conoció a Louise Bergon con quien se casó en 1890.

En 1903 fue subdirector de los Conciertos Colonne, al morir Edouard Colonne en 1910 asumió la dirección de la orquesta hasta 1933, trabajando el repertorio sinfónico de Mozart, Beethoven y Berlioz, dirigió las primeras interpretaciones de importantes compositores de la época, especiamente Debussy con quien estaba muy vinculado y al que debio las armonías en su estilo posterior, asi como la orquestación de Ravel y el dinamismo de Roussel.Popularizó los trabajos de Franck y dirigió la première de ‘El pájaro de fuego’, de Stravinsky.

En 1924 fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes y en 1935 fue Comandante de la Légion de Honor.

Desde marzo de 1928 hasta mayo de 1931 grabó con la orquesta de los Conciertos Colonia para la compañía francesa Odéon.

Su actividad principal fue como director de orquesta, dirigiendo al menos 48 programas al año. Además se dedicó a la composición, en un primer periodo hizo trabajos para piano, melodías, música incidental y obras ligeras, a principios del siglo XX dedico diez años de frescos vocales-orquestales y el tríptico de oratorios (La croisade des enfants, Les enfants à Bethléem, Saint François d’Assise), a los que les siguieron el Quinteto de Piano , trabajos concertantes y otras piezas orquestales y un período final, de 1916 a 1936 en que predomina la música de cámara piezas de ballet, la ópera cómica Fragonard y los Divertimento sobre un tema pastoral para orquesta.

Desarrollo un lenguaje personal, clásico en forma y moderno en espíritu , murió en en Ploujean el 17 de julio de 1937 y fue enterrado en el cementerio de Pere Lachaise en París.

Obra musical

  • Serenata para Cuerdas
  • Suite No. 1, 1883
  • Envío de Roma (Suite – Ouverture – Los Elfos), 1885
  • Fantasia-ballet, para piano y orquesta, 1885
  • Concierto para piano, Op. 12, 1886
  • Scherzo-capricho, para piano y orquesta, 1890
  • Ballet del corazón, 1901
  • Concierto para arpa y orquesta, 1903
  • Poema sinfónico para piano y orquesta, 1903
  • Dos suites para música incidental para Ramuntcho, 1910
  • Paisaje franciscano, Op. 43, 1920
  • Fantasia vasca, para arpay orquesta, 1927
  • Divertimento sobre un tema pastoral, Op. 49, 1932
  • Gulliver en el país de Lilliput, 1935
  • Suite vienesa, Op. 49bis, 1935

Obras para banda

  • Marcha de los soldaditos de plomo, 1887
  • Marcha solemne (1899) (dedicada a Gustave Wettge)
  • Ramuntcho

Óperas

  • La Copa encantada, 1895
  • Vendée (Drama lirico), 1897
  • La hija de Tabarin (opéra comica), 1901
  • No se juega con el amor (opéra comica), 1910
  • Sophie Arnould (opera comique), 1927
  • Fragonard, 1934

Ballets

  • El collar de Zafiro, 1891
  • Boton de oro, 1895
  • Salome, 1895 (premier starring Loie Fuller at the Comedie-Parisienne, Paris March 4, 1895 closed 27 April.
  • Cydalise y la cabra, 1923
  • Impresions de music-hall, 1927
  • Giro, 1934
  • Imagenes, 1935

Música para el teatro

  • Yanthis, 1894
  • La pricesa lejana, 1895
  • La Samaritane, 1897
  • Ramuntcho, 1908
  • Las Catedrales, 1915

Piano

  • Estudio del concierto en C minor, Op. 13
  • Album para mi novia, Op. 14

Instrumento solista

  • Impromptu-Capricho, Op. 9 (harpa)
  • Piece in G minor (Clarinete)
  • Solo de Concierto (fagot y piano)

Fuente