Gabriela de Varona

Gabriela de Varona Varona
Información sobre la plantilla
Gabriela de Varona.JPG
Participante en las luchas por la indepencia de Cuba
NombreGabriela de Varona Varona
Nacimiento18 de marzo de 1848
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de enero de 1926
Camagüey , Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte Natural
NacionalidadCubana
Otros nombresLa Golondrina
CiudadaníaCubana
PadresJosefa Varona Batista Bandera de Cuba Cuba

Gabriela de Varona Varona. Patriota camagüeyana que participó en las luchas independentistas bajo el seudónimo de La Golondrina.

Biografía

Nació en Camagüey el 18 de marzo de 1848 en el seno de una familia de posición económica desahogada.

Poco después de comenzada la guerra en 1868 abandonó la ciudad y fue al campo con su madre, Josefa Varona Batista. Permaneció en la manigua durante la gran ofensiva militar española de 1870, vivió días difíciles, trasladándose continuamente de un lugar a otro, a fin de evitar la persecución de las fuerzas enemigas.

Captura por los españoles

El 20 de agosto de 1870, una columna española asaltó el rancho donde se hallaba, logró escapar junto a sus hijas y continuó en el campo, donde atendía a heridos y enfermos, hasta 1873, en que fue capturada y conducida a Puerto Príncipe. En la ciudad siguió colaborando con los insurrectos, y fue detenida, poco después escapó y pudo llegar a Nuevitas, lugar en que embarcó hacia La Habana. Allí trabajó en el taller de costura de “Charito” Menocal.

Regreso a Puerto Príncipe

Regresó a Puerto Príncipe después del Pacto del Zanjón. Había perdido a todos los hombres de su familia, sin embargo esto no le restó valor para continuar la lucha por la independencia de Cuba y, en 1894, al reanudar los camagüeyanos las actividades conspirativas, colaboró con Salvador Cisneros Betancourt en los preparativos del movimiento insurreccional. A partir del 5 de junio de 1895 quedó encargada en la ciudad de cumplir las orientaciones de los jefes mambises. Conocida con el seudónimo de La Golondrina, confeccionó personalmente hamacas, pantalones y guerreras para los soldados de la revolución.

Detención, encarcelamiento y deportación

A principios de 1897 fue detenida e internada en la cárcel, y después de permanecer incomunicada, fue trasladada a La Habana, donde ingresó en la Casa de Recogidas, hasta que las autoridades españolas ordenaran su deportación.

Muerte

En la ciudad de Nueva York, colaboró con diversos clubes revolucionarios. Al final de la contienda regresó a Camagüey donde residió hasta su fallecimiento el 15 de enero de 1926.

Fuentes

  • Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella. Sala de Fondos Raros y Valiosos. Registro de Información. C. 22 No. 6.
  • Periódico El Camagüeyano. 16 de enero de 1926. p. 4 y 17.