Galemys pyrenaicus

Desmán
Información sobre la plantilla
Desman Desman.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Mamíferos
Orden:Insectívoros
Familia:Tálpidos

Desmán Ibérico (Galemys pyrenaicus). Pequeño mamífero insectívoro parecido al topo, de hocico prolongado y pies palmeados, que vive en las orillas de ríos y arroyos puede alcanzar una longitud de 11-15 centímetros de la cabeza al tronco y su cola una longitud de 12-16 centímetros, con un peso promedio de 35-80 gramos, con una media de unos 49,5 gramos y puede vivir hasta los 4 años.

Características

Mamífero insectívoro emparentado evolutivamente con los topos, y perfectamente adaptado al medio acuático, por lo que es conocido por "topo de río", su cuerpo no es muy alargado, mas bien aplastado y ancho, parecido al de una rata, su cabeza cónica de gran tamaño sujetada por un cuello corto y robusto impidiéndole cualquier tipo de movimiento lateral, de ojos muy pequeños, y apenas funcionales debido a sus costumbres acuáticas y nocturnas, encontrándose semiocultos por un pelaje corto, los oídos cubiertos por el pelo por lo que no están visibles, con un olfato y un gusto muy desarrollados y un tacto extraordinario, de un largo hocico de color negruzco y forma cónica, acabado en una trompa recubierta por fuertes vibrisas sensitivas y dotada de gran movilidad que pueden alcanzar los 2 cm.

En su extremo se encuentran los orificios nasales, pudiendo detectar a sus presas hasta 1 metro de distancia, posee una larga cola que mide entre 13 y 15,6 cm., la cual tiene forma cilíndrica, aplastada por los lados y una quilla de pelos por la parte inferior y también posee rígidos pelos sensoriales, tiene 4 patas con 5 dedos cada una, que están provistas de fuertes uñas, y unas membranas entre los dedos a modo de aletas, que le sirven para facilitar la natación, las extremidades posteriores están más desarrolladas que las delanteras y ambas están recubiertas por fuertes pelos sensitivos de color blanquecino, el pelo recubre todo el cuerpo, es muy peludo y con aspecto brillante y es acicalado continuamente por este mamífero que le impregna una sustancias aceitosas segregados por unas singulares glándulas, denominadas almizcleras, situadas en la base de la cola, con el fin de impermeabilizarlo durante sus largas inmersiones acuáticas, el pelaje de la espalda y el de los costados varía de castaño oscuro a gris, y el del vientre suele ser color crema. Su dentadura está compuesta por un total de 44 dientes, teniendo tanto en la mandíbula superior como en la inferior, 6 incisivos, 2 colmillos, 8 premolares y 6 muelas, diferenciándose entre premolares y muelas porque los primeros tienen 2 cúspides y los segundos 4.

Distribución

A nivel mundial, este insectívoro queda restringido a puntos concretos de España, Portugal y Francia. En la Península Ibérica es una especie endémica de la cordillera cántabro-pirenaica, desde Cataluña, hasta Galicia y norte de Portugal. Extendiéndose asimismo por ciertas áreas del interior de la península, penetrando por el Sistema Ibérico y Central, Está ausente tanto en las Islas Baleares como en las Canarias. Se trata de una especie clasificada como vulnerable por la "Lista roja de los vertebrados de España" publicada por ICONA en 1996.

Existen dentro de la Península 2 subespecies, Rufulus y Pyrenaicus, siendo la primera de inferior tamaño y ocupando la franja cantábrica, mientras que la segunda, que es más grande se limita a vivir únicamente en los Pirineos, en la Península Ibérica. Específicamente en La Rioja, se encuentra una de las mejores colonias de Desmán, esta especie suele colonizar zonas próximas a cursos de aguas muy limpias y oxigenadas, desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud. Se puede observar en arroyos, regueras y prados encharcados, los ríos Tirón, Oja, Najerilla e Iregua, mantienen buenas poblaciones siendo en el Cidacos y en el río Alhama menos numerosos. En el parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, su mera presencia es más que significativa. El río Carrión a su paso por Vidrieros es un arroyo casi virgen.

Hábitat

Su vida está relacionada directamente con las masas de agua, por ser un animal eminentemente acuático, su madriguera o nidos suelen estar situado cerca de las orillas, en oquedades naturales o en madrigueras seguramente ya excavadas, construyéndolos bajo raíces de arbustos que crecen en los márgenes, valiéndose para ello de hojas, musgos, etc. Y siempre colindantes a cursos de agua no contaminados bien oxigenados y casi vírgenes con exuberante vegetación, o zonas pantanosas de montaña de iguales características, se mueve por lo general por un territorio de unos 150 a 200 metros. En las que posee galerías para refugiarse. Puede llegar a vivir hasta una altitud de 2.000 metros.

Alimentación

Su dieta está constituida por insectos y larvas acuáticas, encontrando estos invertebrados entre las gravas del fondo o en oquedades de las rocas sumergidas. Para la captura de sus presas, se vale de sus dotes natatorias y su sensible trompa que husmea entre el fondo pedregoso de los fondos de los torrentes de montaña. Aunque los hábitos alimenticios del desmán son básicamente insectívoros, a veces su espectro nutritivo incluye otros alimentos como crustáceos y pequeños peces, y también consume caracoles y gusanos que puede capturar en tierra.

Entre los animales que se alimentan del Desmán de los Pirineos, se encuentra el Visón Americano (Mustela visón), Visón Europeo (Mustela lutreola) y la cigüeña, etc.

Costumbres

Es un animal preferentemente nocturno, aunque puede ser observado durante el día. Es acuático, por lo que nada y bucea perfectamente, ayudado sin duda por las "aletas" de las que están provistas sus patas, permanece activo durante todo el año, ya que no está sujeto a ningún período de reposo invernal ni estival. Los machos depositan sus excrementos en objetos salientes con el objeto de delimitar su territorio.

Reproducción

El Desmán puede entrar en celo entre los meses de Diciembre y Mayo, pero lo más frecuente es que lo haga entre enero y mayo, entrando los machos un poco antes que las hembras. Pueden realizar 1 ó 2 partos anuales, de los que nacería entre 1 y 5 crías por parto, guarneciéndose en nidos bien resguardados y tapizados con restos vegetales.

Fuentes