Galería de Arte José Miguel González (Colón)

Galería de Arte José Miguel González Jiménez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
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Galería de Arte Municipal de Colón
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Roberto Andrés Capote Peón (Tirilli)
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Colón # 197, Colón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Galería de Arte José Miguel González. Institución sociocultural cubana de gran prestigio a nivel nacional, que proporciona un espacio para la exhibición y promoción del arte, especialmente del arte visual. Contribuye a la conservación del patrimonio cultural, localizando y preservando obras originales de arte cubano ubicadas tanto en colecciones particulares como estatales. Debe su nombre a José Miguel González Jiménez, reconocido arquitecto, profesor e intelectual colombino.

Historia

Antecedentes

El inmueble originalmente era una casa de familia

En el año 1977 se crea en Colón de una sala de exposiciones ubicada en la esquina de las calles Martí y Gonzalo de Quesada (hoy cafetería El Confite) donde algunos artistas de la plástica exponían sus obras. En el año 1981 se crea el Complejo Cultural ubicado en la calle Mario Muñoz Monroy (actualmente el Registro Civil). En los altos de este edificio funcionó la Casa de la Trova y en los bajos una Galería de Arte. En el año 1986 se inauguró, en una de las salas del Museo Municipal José Ramón Zulueta, la Galería de Arte Universal hasta 1989, cuando se unen y se trasladan al sitio actual, una casona colonial de la calle Colón # 197. El 14 de diciembre del 2005 es bautizada con el nombre de José Miguel González Jiménez.

La Galería de Arte en sus inicios contó con un total de 6 trabajadores, la misma estructura actual de sus salas, pero con la diferencia de que no existía el área de informática, y el centro de documentación.

Inmueble

La primera referencia data de 1898 cuando Pelayo Villanueva Santibáñez, compró el paño de tierra a Joaquín Martorell. En marzo de 1899, al fallecer Villanueva, heredaban el terreno sus nietas, hijas de Julián Godínez y Concepción Villanueva: Evelina, Gloria y Célida. En julio de 1900 la casa ya estaba construida. Para esta fecha Julián ha formado otra familia en otra residencia. Una foto aparecida en la prensa de 1916, reseña la vivienda: “del Dr. Pascual, que antes fue de la familia Godínez”, lo que es inexacto porque aún era propiedad de las hermanas Godínez Villanueva; pero estaba rentado. Coincidentemente Célida contrajo matrimonio con Enrique Pascual Jr. en 1917 y todos sus hijos, en el registro de nacimientos, refieren la dirección: Martí # 11 al norte.

La casa fue remozada y cambiado su piso de madera, en la acera del frente quedó grabado: “25-7-1922”. Las hermanas mayores residieron siempre, después de casadas en La Habana. Célida vendió el tercio a su haber a Gloria, ella a su vez a Evelina. Esta conservó la propiedad que hipotecó en 1927 a favor de Jesús Areces y en 1931 se cancela.

En la década del 30 ya se encontraban en la casa el Juzgado Correccional, creado en Colón desde 1887, que sesionó allí hasta 1971. La hipoteca se mantenía en 1941 a Mario Lamar.

En 1971 el Correccional cesó sus funciones para dar paso al Registro Civil, unos años después fue empleado como Tribunal Popular de Base y más tarde Palacio de los Matrimonios.

En octubre de 1988 después de una permuta con la Galería de Arte, fue reconstruida fielmente: la planta en forma de L, el techado con teja francesa. Las columnas neoclásicas en el portal, sus amplias puertas y ventanas rematadas con lucetas de cristal blanco de la casona del siglo XIX.

Estructura

Sala principal

Sala principal

En esta sala predominan la amplitud, la estética y la iluminación, en ella se ubican las exposiciones mensualmente.

Sala Transitoria 1 y 2

Las dos salas transitorias permiten la promoción de la obra de artistas colombinos y en ocasiones una de ellas es extensión de la sala principal.

Sala permanente

La sala permanente es inaugurada el 6 de agosto de 1989, en ella se expone una colección de cerámica de José Miguel González elaborada en el taller de cerámica de Santiago de las Vegas, lugar donde el artista laboró como decorador principal. Está compuesta por 61 piezas de artes decorativas y un cuadro realizado por el propio José Miguel. La muestra recoge una parte de de su producción perteneciente al período de madurez de su obra (entre 1970- 1984). Los elementos que la componen llevan grabado en su fondo las iniciales de su creador (JMG), el año de elaboración y el sello de Cuba. Empleó como material el barro y por la perfección en la terminación la dirección de patrimonio considera la colección con un grado de valor 1

Centro de documentación de las artes visuales

El Centro de documentación, único de su tipo en la provincia, fue creado en 1995 debido a la necesidad de fuentes bibliográficas sobre artes visuales cada vez más creciente en la población. Posee un registro de información donde se archivan materiales como: catálogos, plegables, notas, reseñas, artículos y publicaciones sobre artistas, movimientos, técnicas, eventos, y otros. Los datos atesorados se convierten en verdaderos dossier contentivos del currículo de la labor creativa de los artistas.

Otra particularidad de este centro es su biblioteca que ofrece servicios similares a los de una biblioteca pública. Los volúmenes que atesora no solo son de publicaciones nacionales, son también de otros países como España e Italia, posee una colección completa de revistas de Artecubano, Opus Habana, y noticias de arte cubano, un juego de Enciclopedias Salvat, obras de importantes creadores internacionales como una colección de Picasso, obras de Salvador Dalí y Miguel Ángel. También existen obras de arquitectura, todos los tomos de Le Corbuier, los libros didácticos para los estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte y el Instituto Superior de Arte. De igual forma atesora información de arte cubano desde el siglo XVI hasta la actualidad. Existe literatura sobre destacados artistas de la plástica cubana como Amelia Peláez, Nelson Domínguez, Wilfredo Lam, Flora Fong, Agustín Cárdenas Alfonso y Mirta García Buch entre otros.

Recibe donaciones de otras instituciones como Casa de las Américas, el Centro Cultural de España en La Habana, la Galería Los Oficios, la Oficina del Historiador de la cuidad de La Habana, la Casa Simón Bolívar, el Consejo Nacional de las Artes Visuales, el Centro de Desarrollo de la Artes Visuales, la Fundación Alejo Carpentier y el Centro Wilfredo Lam.

La labor del Centro de documentación ha sido reconocida en fórum municipales y provinciales de cultura, en el I Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo, por el Consejo Nacional de las Artes Visuales, la Dirección Provincial de Cultura en Matanzas, así como por las personalidades que lo han visitado. En reconocimiento al trabajo realizado el Ministerio de Cultura de Cuba, donó una computadora para automatizar el servicio.

Departamento de montaje

Como su nombre lo indica es donde se preparan las exposiciones para sustituir las que se encuentran expuestas en las diferentes salas de la institución.

Área de informática

En este área se lleva al formato digital la información de las diferentes salas de la galería, como testimonio de la labor que en ellas se realiza. En ella se confeccionan boletines, se imprimen catálogos e invitaciones para promocionar la obra de artistas locales. También permite el intercambio de información con otras instituciones. Posee una página Web a través de la cual se actualiza la programación y se ofrece a los interesados datos sobre el funcionamiento de la galería.

La página web de la galería es una de las formas de propagar la información sobre la institución. En ella se divulga el trabajo del centro, las muestras del mes, boletines, las convocatorias. Se puede encontrar las investigaciones sobre la vida y obra de José Miguel González en diferentes formatos para facilitar su consulta. A través de este medio se divulgan la trayectoria de los artistas más activos del territorio tales como: Javier Dueñas, William Hernández Silva, Ramón Zamora, Osvaldo Almeyda García, Julio César Junco, José Antonio Zuaznábar, Rafael Noda Bereijo, José Carlos González Soler, Jorge Luis Abreu, entre otros. Desde su creación la página, ha sido presentada en diferentes eventos, obteniendo varios reconocimientos.

Sala colateral

En esta sala se exhiben obras de arte cubano, latinoamericano y universal para el disfrute de los visitantes.

Dirección

En este local radica el despacho del director del centro.

Patio interior

En la ornamentación del patio interior predomina la naturaleza, su cuidado le ofrece al visitante un espacio de vitalidad y el buen gusto por la cultura ambientalista.

Actividades

  • Vínculo con otras instituciones y con los artistas.
  • Participación de sus artistas en salones territoriales, provinciales y nacionales.
  • Actividades variadas para niños, adolescentes y jóvenes.
  • Promoción y divulgación del talento de la localidad.
  • Exposiciones de arte cubano, latinoamericano y universal.
  • Programa martiano.
  • Sociedad cultural José Martí.
  • Proyecto Cinematográfico de Apreciación.
  • Programa Sembrando Ideas.
  • Prevención y atención social.
  • Funcionamiento del Centro de Documentación de las Artes Visuales.
  • Conservación del Patrimonio Cultural.

Las actividades de mayor demanda social son: la peña Ojalá, Homenaje a los Oficios, Hilando Fino, el Salón Territorial “José miguel González”, el Salón Territorial de la Madera, Encuentro de la Sociedad Cultural “José Martí”, El Creador y su Obra, Animando Sueños y el proyecto sociocultural Galería Universitaria.

Visitantes

La galería ha sido prestigiada por la visita de artistas e intelectuales reconocidos en el país que además de compartir sus conocimientos con los colombinos, han dado su opinión sobre la institución, de acuerdo con la impresión que les ha causado la misma como: Nelson Domínguez, Zaida del Río, Adigio Benítez, Eduardo Roca (Choco), Juan Vicente Rodríguez Bonachea, Alicia Leal, Juan Moreira, Aguido Alonso, Antonio Vidal, José Gómez Fresquet, Eusebio Leal, Abel Prieto Jiménez, Lesbia Vent Dumois, José Ramón Villa Soberón, Enrique Núñez Rodríguez, Graciela Pogolotti, Leonardo Padura Fuentes, Ángel Manuel Ramírez Roque, Gilberto Frómeta, José Fuster, Arturo Montoto, Tomy y Roberto Diago (nieto) entre otros.

Reconocimientos y distinciones

En 1989 es reconocida como Centro Modelo de la Ciudad y en 1990 como Unidad del Pueblo y para el Pueblo. En 1995 llegó a ser Centro Destacado a nivel Nacional del Ministerio de Cultura. Desde 1997 hasta la actualidad ha resultado Vanguardia Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba. Es considerado Centro de Referencia Nacional de las Artes Visuales.

Fuentes

  • Castellanos Yanes, Leydis. Galería de Arte “José Miguel González”: su impacto sociocultural. Colón, Matanzas, Cuba. 2007.