Galileo J. Scaglia

Revisión del 12:47 21 sep 2017 de Reynier idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Galileo J. Scaglia
Información sobre la plantilla
Simpson y Scaglia.jpg
Scaglia de pie junto a Simpson.
NombreGalileo Juan Scaglia
NacimientoArgentina
Fallecimiento6 de junio de 1981
Mar del Plata, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónPaleontólogo
PadresLorenzo Scaglia

Galileo Juan Scaglia. Investigador paleontólogo de Buenos Aires, Argentina, heredo el romanticismo por la ciencia paleontológica de su padre. Fue director del Museo Regional, Histórico y Tradicional de Mar del Plata durante 40 años.

Síntesis biográfica

Nació en Argentina, fue fiel continuador de la obra de su padre, Lorenzo Scaglia.

Exploró todos los depósitos fosilíferos de la Provincia de Buenos Aires, Rió Negro, Chubut, Santa Cruz, Catamarca, Salta, Jujuy, San Juan y la Rioja. Realizó en conjunto con el destacadísimo Doctor Osvaldo Reig y otros, las primeras campañas científicas al Triasico de Ischigualasto, el ahora famoso Valle de La Luna, cuna de la evolución de los primeros Dinosaurios.

Otras campañas destacadas fueron aquellas realizadas con el famoso Paleontólogo Norteamericano Gaylord Simpson en Patagonia, explorando y rescatando de los depósitos fosilíferos del Cenozoico, donde descubrieron especimenes nuevos para la Paleontología. Mientras que durante todo el año seguía colectando sistemáticamente mes a mes en las barrancas de la zona. Nadie podía superarlo en ese raro instinto de descubridor de fósiles fantásticos y en su capacidad de preparador y restaurador. Por ello, muchos científicos le otorgaban a las nuevas especies, el apellido de Galileo, por ejemplo: Protocyon scagliarum, entre otros.

Director del museo Mar del Plata

El Museo que dirigió en Mar del Plata, fue la primera manifestación científica trascendente de todo el sudeste bonaerense. De esta manera atrajo científicos de todo el mundo, que venían exclusivamente a estudiar y consultar las ricas colecciones que posee esta institución. Los acantilados marítimos que se extienden desde el norte de Mar del Plata hasta la ciudad de Miramar, constituyen uno de los yacimientos más importantes en mamíferos fósiles del Plioceno y Pleistoceno inferior. Descubiertos en su riqueza científica por el sabio Florentino Ameghino, llamaron la atención de Lorenzo Scaglia y fueron trabajados constantemente por Galileo.

Publicaciones del museo

El Museo tuvo su revista y su publicación, y gracias a los notables investigadores nacionales y extrajeras que publicaron sus artículos por hallazgos de nuevas especies de mamíferos extinguidos, o sobre sistemática y evolución apoyados en la calidad del material, su precisa procedencia y la ayuda de la secuencia estratigráfica que ofrecen los acantilados, se logro constituir la primera biblioteca científica de la ciudad, gracias al canje bibliográfico que se pudo establecer con otros centros de excelencia nacionales y del extranjero, mucho antes de que la Universidad Nacional de Mar del Plata adquiriese entidad; por problemas presupuestarios estas publicaciones descontinuaron su edición en el año1981

Muerte

Falleció en Mar del Plata el 6 de junio de 1981.

Fuente