Gallina de Monte

Gallina de Monte
Información sobre la plantilla
GALLINA DE MONTE.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves

Gallina de monte (Tinamus major), singular ave que habita en los bosques tropicales desde el sur de Veracruz hasta el norte de Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán, parece a simple vista un pollo pequeño, pero con el cuerpo más redondo y casi sin cola. La hembra tiene un comportamiento muy especial, ya que desatiende sus obligaciones maternas y el macho tiene que hacerse cargo de las crías: desde prepararles el nido hasta cuidar de los polluelos.

Su vuelo es similar al de un faisán, pero la mayor parte del tiempo permanece en tierra, mientras no se vea amenazada. Busca semillas e insectos en los claros, aunque está mucho tiempo en la espesura. Las gallinas de monte pertenecen a la familia tinamidae y al orden de los tinamiformes. Son aves primitivas estrechamente relacionadas con las avestruces. En México habitan cuatro especies y todas tienen en común su carácter escurridizo y poca tendencia a volar mientras no sea necesario.

De acuerdo con datos proporcionados por Pronatura Península de Yucatán, A.C., el comportamiento de las gallinas de monte es diferente al de otras aves. La hembra, de mayor tamaño que el macho, de plumaje más brillante, es la que toma la iniciativa en el cortejo previo al apareamiento. El macho, por su parte, se dedica después a la construcción del nido, incuba los huevos y cuida a los polluelos.

En el libro de "Fauna Silvestre de México", de Leopold Starker, se menciona que una variedad de gallina de monte, crypturellus variegatus, cuya presencia está casi limitada a la Guayana Británica, incluso abandona al macho cuando éste se encuentra en el período de incubación, mientras ella va en busca de otra pareja. Poco después, ella misma u otra hembra regresan a dejarle al macho otro huevo, y de esta manera éste es capaz de criar hasta tres polluelos en una temporada.

La especie de Yucatán

La gallina de monte yucateca, que también se le conoce como "gran tinamú", perdiz real o tinamú robusto, además de parecer un pollo con el cuerpo rechoncho, tiene los orificios nasales a la mitad del pico; el dorso es de color oliva y las partes inferiores generalmente son grises, aunque algunas veces presenta partes rojizas en el vientre. Su pescuezo es blanco y el copete negro; el pico y las patas son de un azul grisáceo.

Su canto, que se caracteriza por trinos largos que bajan súbitamente, solía escucharse a cualquier hora del día y muy rara vez en la noche, ya que igual que otras aves el tinamú prefiere la noche para descansar.

Es cazada por el delicioso sabor de su carne. Según los conocedores su pechuga es sorprendentemente grande para el tamaño de su cuerpo y su carne es pálida, transparente y parecida a la de algunos peces. Aunque es muy difícil encontrarla, aún al adentrarse en los montes, ya que deja escuchar su canto pero casi no se deja ver, su población ha disminuido considerablemente.

Anidación

Entre los hábitos conocidos se sabe que anidan en el período de abril a junio, aunque algunas retrasan la anidación unas semanas más tarde. Por lo general, ponen de cuatro a ocho huevos esféricos, de color violeta y con brillo parecido a la porcelana. Un polluelo recién nacido pesa cerca de 38 gramos.

Los polluelos demuestran muy pronto su precocidad, ya que empiezan a seguir a los padres, mayormente al macho, desde que se secan al salir del cascarón. Se produce una nidada al año y apenas crecen un poco las crías "rompen los lazos familiares". Esta variedad de aves se alimenta de diversas frutas y semillas, especialmente de frutas rojas. Las gallinas de monte casi no se pueden hallar ahora en el Estado, debido a que, además de ser víctimas de muchos depredadores como los felinos y las zorras grises, también son presas preferidas de los cazadores. Sus enemigos naturales más comunes son los ocelotes, también en peligro de extinción.

Si antes era posible hallar gallinas de monte en las cercanías de los poblados, cosa que desde hace algunos años dejó de ser frecuente, también es ahora difícil hallarlas en sus refugios naturales, debido a que éstos son desforestados con gran rapidez. Estudiosos de la vida silvestre consideran que la casi total desaparición de esta ave se debe a una mezcla de factores como la modificación de su hábitat y la intensa cacería de que fue víctima durante muchos años.

Fuentes