Gallinuela de agua dulce

De EcuRed
Revisión a fecha de 11:47 19 ago 2011; Georkis (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gallinuela de agua dulce
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoRallus elegans
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Gruiformes
Familia:Rallidae
Hábitat:Excepto en las costas es común en las zonas de agua dulce, lagunas, arrozales y ciénagas de Cuba e Isla de la Juventud, también habita en terrenos secos, como cañaverales y otras zonas de cultivos.

Gallinuela de agua dulce. (Rallus elegans ramsdeni): Es de todas la más común de las gallinuelas y ha sido favorecida por el desarrollo que ha tenido la agricultura en todo el territorio cubano, especialmente con el fomento del cultivo del arroz.

Contenido

Características

Esta especie es común en Norteamérica y en Cuba, pero no se conocen razas en otras Antillas ni en las Bahamas. Su cuerpo es muy comprimido, lo que le facilita correr entres las hierbas sin ser vista. Camina a pasos lentos, con el cuerpo casi en posición horizontal, y la cola levantada, que mueve a cada paso hacia arriba. Constituye el nido en terrenos elevados, generalmente en los meses de junio y julio; aunque se han encontrado huevos en otros meses. A veces anida en arbustos, a muy poca altura del suelo húmedo, pone hasta 9 huevos de color ceniciento blancuzco con un viso azuloso y rojiso y manchitas carmelitas, de 49x34 mm.

El adulto de ambos sexos es por encima claramente estriado con pardusco – negro y leonado olivado, ocupando el color oscuro el centro de cada pluma, la parte posterior del cuello y la superior de la cabeza son pardos - oscuros. Por debajo hay un color rojo o rojo de canela, más marcado en el pecho y palideciendo en la garganta y el vientre.

Los polluelos están cubiertos por un plumón negro, su pico es moreno – olivado, hacia la punta más pálido.

Hábitat

Excepto en las costas es común en las zonas de agua dulce, lagunas, arrozales y ciénagas de Cuba e Isla de la Juventud, también habita en terrenos secos, como cañaverales y otras zonas de cultivos.

Reproducción

Las Gallinuela de agua dulce alcanza su madurez sexual en breve tiempo. Por lo que después de la cópula, la hembra pone un huevo por día en el nido. Esto se hace hasta que el embrague de 6 a 14 huevos que se alcanza. El período de incubación dura un promedio de 22 días. Cada uno de los jóvenes son precoces, lo que significa que son capaces de seguir a la madre en todo poco después de nacer. El primer vuelo del joven se produce aproximadamente 63 días después del nacimiento.

Alimentación

Su alimentación consiste en semillas, principalmente de gramíneas, frutas, insectos, crustáceos, caracoles.

Fuentes

Las Aves de Cuba subespecies endémicas