Ganadería sostenible

Ganadería sostenible
Información sobre la plantilla
Ganadería sustentable.jpg
Concepto:

Es el término que describe la obtención de un producto ganadero: socialmente responsable, ambientalmente racional y económicamente viable que prioriza al planeta, las personas, los animales y el progreso.

Ganadería sostenible. Este termino se refiere a la ganadería socialmente responsable, ambientalmente racional y económicamente viable que prioriza al Planeta (principios relevantes: Recursos Naturales, Eficiencia e Innovación, Personas y la Comunidad); Personas (principios relevantes: Personas - Comunidad y Alimentos); Animales (principios relevantes: Salud y Bienestar Animal); y Progreso (principios relevantes: Recursos Naturales, Personas y Comunidad, Salud y Bienestar Animal, Alimentos, Eficiencia e Innovación) [1]
Esta ganadería se desarrolla bajo politicas de conservación de la tierra, el agua y los recursos genéticos vegetales y animales, no degrada el medio ambiente y es económicamente viable y socialmente aceptable. De manera que logra competitividad y esta competitividad se mantiene, sin daños ambientales.

Introducción

La producción animal también conocida como ganadería, es una actividad de vital importancia para la humanidad. La crianza de animales para la obtención de diversos productos derivados, como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros, son actividades que sustituyeron a la caza y pesca de nuestros ancestros, con las cuales el hombre se proveia de los alimentos indispensables. Desde que el hombre comenzó a vivir en sociedad fue necesario la ganadería para lograr el abasto de estos alimentos a toda la sociedad, no siempre esta `roducción animal se hizo de forma racional y planificada y el propio desarrollo que hoy se ha alcanzado es quien lleva al hombre a buscar nuevos métodos sostenibles y que garanticen la perdurabilidad de la especie humana con las menores incidencias ambientales.
La ganadería sostenible permite un proceso productivo en armonía con los recursos naturales. Se trata principalmente de conservar el suelo, el agua, los recursos genéticos animales y vegetales, no contaminar el aire, hacer uso eficiente de la energía, y en general, no degradar el medio ambiente. En este manejo ambiental de la ganadería, es necesario aprovechar óptimamente el suelo, permitir el reciclaje permanente de nutriere y materia orgánica dentro del sistema productivo, integrar la producción agrícola con la pecuaria y forestal, reducir las perdidas originadas por plagas, enfermedades y hierbas espontáneas empleando métodos alternativos, buscar altos niveles de autosuficiencia alimentaria para los animales, protección para la biodivercidad local y priorizar la cosecha de agua. Los convenios de producción más limpia entre las autoridades ambientales y los productores proporcionan una guía importante a este respecto. La falta de sostenibilidad de los sistemas ganaderos se ha traducido, por ejemplo, en el deterioro ambiental y social de muchas zonas rurales y en la generación de grandes cantidades de excedentes productivos que suponen uno de los principales problemas del sector agrario europeo. Para responder a estos problemas se han desarrollado numerosas normativas y se han dedicado importantes esfuerzos económicos, recogidos, en nuestro entorno, en la Política Agraria Comunitaria, cuya eficacia es importante valorar.

Enfoque basado en tres criterios

En la sustentación de los Principios y Criterios está el enfoque basado en tres criterios, el cual equilibra las consideraciones ambientales, sociales y económicas. Cada uno de los Principios y Criterios debe examinarse a través de este objetivo integral para asegurar que se logre un equilibrio sostenible en la aplicación y adopción de medidas y en los resultados obtenidos. Por ejemplo, la viabilidad económica es un elemento crítico a lo largo de las cadenas de valor de la ganadería sostenible. Cada participante en la cadena de valor, desde el productor hasta el consumidor final de carne, debe disfrutar de una participación económica viable con el fin de garantizar un crecimiento sostenible. Esto es igualmente válido para los pilares de sostenibilidad sociales y ambientales.[1]

Características de la ganadería sostenible

1. La energía utilizada debe ser eficiente y disponible a bajo costo como solar, eólica, tracción animal, materia orgánica, etc.
2. El tamaño del promedio de las instalaciones y crianza animal debe ser adecuado a las necesidades del núcleo familiar, comunitario o social.
3. El uso de insumos debe ser mínimo, privilegiando el uso de recursos locales y reduciendo al máximo la dependencia del mercado de insumos.
4. El uso de la mano de obra debe ser principalmente familiar, comunitaria, local.
5. Los productos deben ser de alta diversidad , para reducir riesgos integrando una cantidad equilibrada de componentes agrícolas, pecuarios y forestales.
6. La cantidad de productos debe ser alta para cubrir las necesidades de auto consumo familiar y atender la demanda del mercado local y nacional.
7. Los costos de producción deben ser bajos, proporcionando ganancias que permitan cubrir necesidades materiales y mantener un buen nivel de vida familiar y comunitario.
8. Los deshechos producidos pueden ser reciclados en la misma finca y no deben generar contaminación.
9. La tecnología utilizada debe ser basada en insumos biológicos, practicas preventivas, obras de conservación de suelos, diseño de cultivos, herramientas y maquinarias que aumenten la productividad de la mano de obra familiar.
10. Las comunidades deben ser organizadas con participación activa e igualitaria de sus miembros.
11. Los conocimientos empleados deben ser organizados y escritos, ampliamente divulgados y producidos permanentemente como resultado de las investigaciones que involucran alos productores.
12. La naturaleza es entendida como un planeta vivo, donde los seres humanos coevolucionan junto al resto de las especies vivientes, o sea una visión ética de la naturaleza.

Enlaces internos

Referencias

Fuentes

Enlaces Externos