Ganancia

Ganancia
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Concepto:Beneficio positivo. Incremento de la riqueza o neto patrimonial de la empresa.


Ganancia : f. Acción y efecto de ganar, esp. en el comercio. En economía, provecho que un individuo obtiene de su propiedad, de su trabajo, etc. En contabilidad, saldo acreedor de la cuenta de ganancias y pérdidas. ganancias y pérdidas Cuenta en que se anotan las mermas o incrementos que experimentan los bienes del comerciante.Ingreso excedente que recibe el capitalista por su inversión de capital.Forma metamorfoseada de la plusvalía.


Sinónimos

negocio, utilidad, beneficio, rendimiento, granjería, lucro, logro, usura, provecho, producto, fruto.

  • Utilidad, beneficio y rendimiento se sienten como términos selectos, preferidos en las leyes.
  • Granjería, lucro y logro sugieren avidez en la ganancia y se toman a menudo en sentido peyorativo o como sinónimos de usura.
  • Provecho, producto y fruto son de significación muy general y pueden aplicarse al concepto de ganancia.


Tipos de ganancia

  • GANANCIA MINIMA:Es aquella que obtienen los capitalistas y que les permite continuar como tales.
  • GANANCIA MEDIA:Promedio o cuota general de ganancias que obtienen los capitalistas al invertir igual cantidad de capital.
  • GANANCIA EXTRAORDINARIA:Es la que obtienen algunos capitalistas encima de la ganancia media.
  • GANANCIA INDUSTRIAL:Aquella que obtienen los capitalistas que tienen su inversión en alguna rama del sector industrial.
  • GANANCIA COMERCIAL:La que obtienen los capitalistas que tienen su inversión en la esfera del comercio.

Con la inversión en acciones de bolsa, los accionistas obtiene tres tipos de ganancias o rentabilidades:

  • Plusvalías: Comprar barato, y vender caro. El inversor, espera que al comprar acciones, estas se revaloricen con el tiempo. Si la bolsa sube, sube la plusvalía a la hora de vender los títulos; es decir, sube el precio de mercado de la acción. Si bajan los tipos de interés, crece, y da beneficios, si el resto de empresas van bien, si sube la bolsa americana o bolsas mundiales de importancia, si los bancos dan poca rentabilidad, si el PIB va bien, si existe estabilidad política, o en general, si hay indicios de que lo anterior va a producirse pronto; la bolsa subirá y con ello posiblemente la plusvalía de nuestra inversión.
  • Dividendos: Cuando una empresa distribuye los beneficios, este tanto por ciento a percibir por cada acción se le llama dividendo. Primeramente la empresa debe de tener beneficios, y por otro debe de decidir si distribuye o no los dividendos. hay empresas que habitualmente distribuyen beneficios (Autopistas, bancos, telefónicas, gas...) y otras que es raro el año que lo proporcionan. En la actual bolsa, aunque los dividendos son un apetecible aperitivo, es en la plusvalía donde se espera rentabilizar nuestra inversión.
  • Derecho de suscripción preferente: Cuando en una empresa se produce una ampliación de capital emitiendo nuevas acciones, los actuales accionistas tienen derecho preferente sobre la adquisición de nuevas acciones. Si estas acciones se revenden, estos obtendrán una ganancia inmediata. El accionista debe abonar el valor nominal, y en ocasiones una prima que se le llama de emisión. Otras veces si es liberada la ampliación, el inversor no desembolsa ninguna cantidad, y es la compañía quien asume el valor nominal de la acción (Con estos nuevas acciones que le salen gratis, puede el inversor venderlas cuando quiera).

Economía y finanzas públicas

Desde sus comienzos, la Ciencia Económica se ha ocupado del problema de determinar en qué consiste la ganancia, es decir, a qué debe atribuírsela y de dónde proviene. Las soluciones han sido diversas según las escuelas económicas o las aproximaciones teóricas que se hayan adoptado.

La Ganancia es el objetivo básico de toda Empresa o firma que debe hacer uso, por lo tanto, de la combinación óptima de Factores Productivos para reducir sus Costos lo más posible, atrayendo a la vez a los demandantes de los Bienes o servicios que produce para vender éstos al mayor Precio obtenible.

En todo caso, las concepciones modernas acerca del problema no definen a la ganancia como una categoría de Renta diferente de las demás e insisten, de un modo u otro, en su relación con el riesgo y la Incertidumbre de las actividades económicas.


  1. Valor del Producto vendido, descontando el Costo de los insumos y la Depreciación, pagos a los factores contratados, tales como salarios, intereses y arriendos. Por lo tanto, la ganancia es la retribución implícita a los factores aportados por los propietarios de la Empresa.
  2. Valor del Producto neto vendido menos los pagos a todos los Factores Productivos, incluyendo el Costo de oportunidad de los factores aportados por los mismos propietarios de la Empresa. En este concepto, la ganancia es la compensación al propietario por su iniciativa y esfuerzo en asumir el riesgo.
  3. Utilidad, provecho o Beneficio de orden económico obtenido por una Empresa en el curso de sus operaciones.
  4. la diferencia entre el Precio al que se vende un Producto y el Costo del mismo.
  5. Beneficio, lucro o provecho que se obtiene de la realización de un trabajo o actividad. Más específicamente, en las actividades comerciales es el beneficio obtenido como diferencia del precio de compra de un producto y el precio de venta.
  6. retribución que el Empresario obtiene por su Trabajo, que deriva de la espera o de la abstinencia, o que es la recompensa que se obtiene cuando se asume el riesgo de invertir Capital en actividades productivas.
  7. Lo que se gana, particularmente dinero. Diferencia entre los ingresos de una empresa y el conjunto de las cargas ligadas a la producción y venta de sus bienes y servicios.

Consecuencias

La búsqueda de la ganancia resulta decisiva en el crecimiento de la economía, obliga a las empresas a buscar la mayor Rentabilidad posible, incorporando incesantemente los adelantos tecnológicos disponibles y tratando de hacer uso de todas las Economías de Escala existentes, para situarse así en la frontera de Eficiencia de la producción.

Permite, por otra parte, que nuevo Capital de riesgo se incorpore al Mercado, pues la Demanda latente de los Consumidores estimula la generación de Bienes y servicios que, cuando satisfacen tal Demanda, producen una Ganancia al Empresario.

Del mismo modo, la ausencia de Ganancias o una disminución recurrente de las mismas permite orientar la labor de las empresas hacia las áreas que tienen mayor interés para los Consumidores.


la Empresa que no se adecua a la Demanda se ve primero marginada y luego expulsada del Mercado, pues la ausencia de Ganancias obliga a la misma a retirarse frente a la Competencia o a emprender nuevas y diferentes actividades.



Fuentes

  • Artículo. gananciac. Disponible en: " www.eumed.net ". Consultado: 25 de abril de 2012
  • Artículo. economia48. Disponible en: " www.economia48.com ". Consultado: 25 de abril de 2012
  • Artículo. finanzas. Disponible en: " www.eco-finanzas.com ". Consultado: 25 de abril de 2012
  • Artículo. thefreedictionary. Disponible en: " es.thefreedictionary.com ". Consultado: 25 de abril de 2012