Diferencia entre revisiones de «Garcita Verdosa»

Línea 67: Línea 67:
 
*http://www.naturalista.mx/taxa/5020-Butorides-virescens
 
*http://www.naturalista.mx/taxa/5020-Butorides-virescens
  
[[Categoría:Aves]]
+
[[Categoría:Aves]][[Category:Clasificación de las aves‎]]

Revisión del 08:24 13 abr 2018

Garcita Verdosa
Información sobre la plantilla
Garcita Verdosa.JPG
Otros nombresButorides virescens
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Ave
Orden:Pelecaniformes
Familia:Ardeidae
Género:Butorides
Especie(s):B.virescens
Hábitat:América, Asia, África y Oceanía

La garcita verdosa o garcita verde (Butorides virescens) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae. Anteriormente estuvo considerada como una subespecie de Butorides striata (garcita azulada).

Descripción

Es relativamente pequeña; un adulto mide 44 cm de longitud. El cuello forma un doblez que se apoya sobre el cuerpo. Los adultos tienen un penacho brillante verde-negruzco, dorso verdusco y alas gris oscuras con iridiscencias verdes o azules, una corona castaña con una línea blanca, partes inferiores grises y patas amarillas. El pico es negro con la punta larga. Las hembras adultas son más pequeñas que los machos, con plumaje más apagado, particularmente en la época de cría. Las formas juveniles son de color más tenue, con cabeza, cuello y partes inferiores marrón y blanco, y alas verde-amarillentas.

Hábitat

Su hábitat de cría son pequeñas zonas húmedas en el este y medio oeste de Norteamérica, América Central, Antillas y costas del Pacífico de Canadá y de EE. UU. Anidan en una plataforma de ramitas en arbustos o árboles, a veces sobre el piso, con frecuencia cerca del agua. La hembra pone de 3 a 5 huevos. Ambos padres incuban durante unos 20 días hasta la eclosión y cuidan de los pichones que tardan tres semanas en emplumar.

Las poblaciones de la subespecie B. v. virescens son migradoras y pasan el invierno desde el sur de EE. UU. Hasta el norte de Sudamérica. Esta subespecie es extremadamente rara, de forma accidental, en el oeste de Europa.

Las aves residentes del Caribe y América Central pertenecen a la subespecie, de alas más cortas, B. v. maculatus. A lo largo de arroyos tranquilos o riberas con sombra, el observador puede encontrarse con alguna garcita verdosa solitaria que levanta vuelo arroyo arriba conforme emite su sonido característico. Esta garza pequeña es solitaria en la mayoría de las temporadas y es algo reservada, ya que vive alrededor de pequeñas extensiones de agua o áreas de vegetación densa. Cuando se encuentra en áreas abiertas, a menudo mueve la cola de manera nerviosa y sube y baja su cresta. El "verde" del dorso es tornasolado y a veces tiene un aspecto azul apagado o simplemente negro.

Comportamiento

Viven en la costa o en aguas tranquilas donde esperan a sus presas. Principalmente comen pequeños peces, ranas e insectos acuáticos. A veces arrojan comida sobre la superficie del agua para atraer a los peces. Cazan durante el día. Emiten un fuerte y repentino kio. Son monógamos. Construyen sus nidos en bosques, áreas despejadas, sobre el agua o en plantas cerca de ella. Prefieren los árboles, con nidos construidos a más de 20 m del piso. Ponen sus huevos con intervalos de 2 días. Alimentan a sus pichones de forma decreciente a medida que se hacen más independientes, esto ocurre después de 30-35 días.

Comportamiento alimentario

Garcita Verdosa comiendo 2

Suele buscar alimentos mientras permanece quieta o acecha con movimientos lentos al borde de extensiones de agua poco profunda, a la espera de que se acerque alguna presa. A veces utiliza "carnadas" al dejar caer una pluma o rama pequeña en la superficie del agua para atraer peces.

Dieta

Principalmente peces. Se alimenta de peces pequeños como ciprínidos, peces luna y sábalos molleja; también captura cangrejos de río y otros crustáceos, insectos acuáticos, ranas y renacuajos. Otros alimentos incluyen saltamontes, serpientes, lombrices, caracoles y pequeños roedores.

Huevos

Entre 3 y 5, a veces entre 2 y 7. De color verde pálido o azul verdoso. La incubación la realizan ambos sexos y dura entre 19 y 21 días.

Nidificación

Puede nidificar en parejas aisladas o en grupos pequeños, pero casi nunca en colonias de gran tamaño. El macho elige el territorio de nidificación y llama varias veces desde una posición elevada prominente sobre un árbol o arbusto. Las exhibiciones del macho incluyen extender el cuello hacia adelante y hacia abajo y abrir y cerrar el pico con mucha fuerza para luego apuntarlo hacia arriba mientras se balancea hacia adelante y hacia atrás. Los machos y las hembras realizan vuelos de exhibición alrededor del territorio. Nido: normalmente, se encuentran sobre arbustos o árboles, a una altura de entre 1,5 y 9 metros, aunque a veces también sobre el suelo. Con frecuencia se sitúan muy cerca del agua, aunque también pueden ubicarse a bastante distancia. El nido consiste en una plataforma de ramas pequeñas. El macho comienza con la construcción y luego la hembra la continúa mientras el macho consigue los materiales.

Cría

Ambos padres alimentan a la cría mediante regurgitación. Las crías comienzan a trepar por los alrededores del nido a los 16 o 17 días de la eclosión, y suelen volar por primera vez entre los 21 y 23 días, si bien los padres continúan alimentándolas durante unas semanas más. Se considera que las crías son capaces de nadar bien. 1 o 2 nidadas por año.

Subespecies

Garcita_Verdosa_1

Se conocen cuatro subespecies de Butorides virescens:

  • Butorides virescens anthonyi (Mearns, 1895)
  • Butorides virescens frazari (Brewster, 1888)
  • Butorides virescens maculata (Boddaert, 1783)
  • Butorides virescens virescens (Linnaeus, 1758 )

Fuentes