Gardi

Gardi Vázquez
Información sobre la plantilla
260px
NombreVázquez Suárez, Gardi
Nacimiento13 de septiembre de 1973
ciudad de Holguín,
provincia de Holguín,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
EducaciónEstudió la especialidad de canto en el Instituto Superior de Arte (ISA).
Ocupacióncantautor
Obras destacadas«Búscame por toda La Habana», «Ganas» y «Prefiero»

Gardi Vázquez Suárez, más conocido como Gardi (Holguín, 13 de septiembre de 1973) es un cantante cubano de salsa.

Niñez

Recibió clases de canto de Raúl Camayd, Náyade Proenza y Latzis Méndez y trabajó en el Teatro Lírico Rodrigo Prats.

Inicios en la música

Estudió la especialidad de canto en el Instituto Superior de Arte (ISA), de La Habana. En 1998 integró el Septeto Tradicional del ISA. Con este se presentó en España durante un festival dedicado a Cuba y compartió con figuras de la talla de Pancho Amat, Omara Portuondo, Pío Leyva, Compay Segundo, Eliades Ochoa y su Cuarteto Patria.

En 1999 pasó a formar parte del grupo Otra Visión que dirigía el flautista Orlando Valle (conocido como Maraca). Junto a este asistió al Festival Jazz Plaza de ese mismo año y alternó con José Luis Quintana (Changuito) y el cantante Rolo Martínez.

También ha compartido escenarios con Nora, la excantante de la Orquesta de la Luz, con Cheo Feliciano, Isaac Delgado y Pedrito Calvo.

Su posterior paso por la orquesta Clave Cubana, agrupación incluida en el catálogo del sello disquero AHI NAMA, le dio la posibilidad de participar como artista invitado en producciones discográficas de María Elena Pena, Coco Freeman, José Luis Cortés, los Van Van, Los Papines y Lázaro Valdés, entre otros.

Me interesa tener una historia digna como un verdadero artista cubano, quiero que el público me vea como un cancionero cubano sin fronteras. No quiero encasillarme en un género me interesa defender además de la música tradicional nuestra, el repertorio internacional, así lo mismo hago un son, un bolero, una salsa que una balada. Sin embargo, no haría un rock, creo que no tiene nada que ver este género conmigo, con mi proyección artística, con mi manera de decir. En Europa triunfa la música ligera, el pop. Esa es mi cuerda y por supuesto, como ya te dije, lo más tradicional y auténtico de nuestra música.
Gardi[1]

Primera orquesta

En el año 2000, Gardi decidió crear su propia orquesta para hacer su repertorio personal y el de otros compositores. «Búscame por toda La Habana», «Ganas» y «Prefiero», de su autoría, rápidamente pegaron entre los jóvenes que lo seguían en sus presentaciones en La Macumba, el Café Cantante Mi Habana, la Casa de la Música de la EGREM o el Turquino y en el Hotel Habana Libre. Los espacios radiales El exitazo, y Disco Fiesta 98 le tuvieron siempre entre los más solicitados. En el año 2005 grabó el que sería uno de sus temas más exitosos, una hermosa balada titulada «Leña Apagada» de la autoría de Germán Nogueira, canción que ocupó los primeros planos de popularidad en la radio y la televisión además de su videoclip que fue muy difundido en aquel momento.

Giras internacionales

Durante nueve meses participó como artista invitado con esa gran orquesta defensora de la música tradicional que es Cubanismo. Allí compartió, con Rolo Martínez y con Haila María Mompié, hasta una rumba.

Para él fue importantísima esta gira que nos llevó a varias ciudades de los Estados Unidos y Asia. Estuvo en Panamá y Japón.

Nos toca a nuestra generación retomar con respeto el legado musical cubano. Un poco me toca a mí como a los demás defender nuestros valores y no deteriorar los patrones que nos hacen ser grandes en el mundo. Presentarme precisamente con Cubanismo me dio la posibilidad de defender la grandeza de nuestra música tradicional. Voy a mantener mis mismos planes, el camino que me tracé desde el mismo comienzo con mi orquesta. Si yo soy importante en esta historia también lo son mis músicos. Juntos iniciaremos una etapa cualitativamente superior. A ello me ha ayudado que desde muy niño supe lo que quería. Mis padres me dieron una correcta formación. En una etapa de mi vida estudié canto lírico, después lo dejé. Hice también teatro; ambas cosas me han permitido ir formando mi voz y perfeccionando mi proyección personal en el escenario.
Gardi[1]

Ha tenido la oportunidad de estar junto a muchas figuras importantes de la canción cubana. De ellos ha bebido y le ha puesto después a sus canciones mucho de esta misma historia.

La música cubana es verdaderamente auténtica, fuerte, de ello te das cuenta cuando recorres el mundo y tienes la posibilidad de interpretarla o de darle a los demás tus propias ideas, tus propios sentimientos.
Gardi[1]

Para este joven cantante fue significativo estar en la Gala del Concurso Adolfo Guzmán del año 2000, donde en el homenaje a César Portillo de la Luz, dirigido por el maestro José Luis Cortés, interpretó algunas de sus canciones, incluso junto a Portillo.[1]

Voy a conquistar nuevamente las plazas bailables de mi país. Estoy seguro que seré otra vez bien recibido; no estoy apurado, para mi el tiempo no existe, el tiempo es solo un buen día y se que va a llegar.
Gardi[1]

El videoclip de su canción «Quién te dijo» (2006) fue producido por Julio César Leal e Ismar Rodríguez, y ganó ese año un premio Lucas.[2]

Fuentes