Garganta del Diablo

Garganta del Diablo
Información sobre la plantilla
Garganta del diablo1.jpg
Ubicación Geográfica:Municipio de Puerto Iguazú, Departamento Iguazú, Misiones, Argentina, en el Parque Nacional Iguazú, es el salto más grande en el conjunto de las Cataratas, tiene 150 metros de ancho y 80 metros de altura.
Mapa Garganta.jpg
Recorrido desde la estación Garganta del Diablo hasta el mirador de Garganta del Diablo

La Garganta del Diablo. Es un conjunto de saltos de agua del río Iguazú, de hasta 80 m de altura, que se precipitan en una angosta garganta, la cual concentra el mayor caudal de las cataratas del Iguazú, siendo a su vez estas cataratas las de mayor caudal del mundo.

Características

Maravilla de la naturaleza permite contemplar un paisaje único. Conformado por el río Iguazú y la selva misionera. Es el principal atractivo del parque, tres balcones en forma de abanico permiten tener una visión única de la monumental “garganta del diablo”.

Saltos de más de 150 metros de longitud con una caída de más de 80 metros de altura. La caída confluye en forma de herradura y posee un caudal promedio de 1500 metros cúbicos por segundo. Conforman una potente caída de agua que al romper en el cauce del río dibuja densas nubes de vapor que inundan todo el contexto y caracterizan al paisaje.

Leyenda del surgimiento del nombre Garganta del Diablo

Refleja el amor entre una princesa y un príncipe guaraní, relación que desató la envidia del diablo.

Cuenta la leyenda que durante muchos años los indios que habitaban la región creían en un Dios con forma de serpiente. La hija del jefe de la tribu, llamada Naipi, era considerada la más bella de todas las mujeres y su belleza era capaz de detener las aguas del río Iguazú. Para demostrar su devoción y fidelidad, el Cacique, padre de Naipi, se la ofrece a Dios M'boy. Mientras tanto, la niña conoce a un joven guerrero llamado Tarobá. Ellos se enamoraron, pero al enterarse de la ofrenda del Cacique, huyeron a través del río en una canoa. Al darse cuenta, el Dios M'boy, enojado, abrió enormes grietas en la tierra, lo que dio lugar a las Cataratas. La leyenda dice que Naipi se ha convertido en una roca central de las Cataratas y Tarobá en una palmera que se encuentra al borde de un abismo cerca de Naipi y un arco iris conecta a los dos. La Garganta del Diablo toma su nombre porque, según la leyenda, es el lugar exacto donde el Dios M'boy mira hasta el día de hoy a Naipi y Tarobá.

Recorrido

El Paseo a Garganta del Diablo comienza a bordo de un Tren ecológico, con vagones abiertos al aire libre para respirar el entorno selvático y tomar contacto con infinidad de mariposas que lo sobrevuelan, en un paisaje conformado por selva y río.

El tiempo promedio de recorrido es de 2 horas. Se puede abordar el Tren Ecológico de la Selva o realizar el recorrido a pie.

Características del recorrido, longitud 2200 metros (ida y vuelta), accesibilidad 100 % a través de pasarelas.

Flora y fauna

Un paseo lleno de emoción en donde poco a poco vas escuchando un rugido que te llena de emoción, cuando descubres por primera vez la caída de agua más impresionante y majestuosa del Parque.

Puede contemplar un ambiente natural en el cual habitan el tucán, Coatíes, urracas, vencejos de cascada, tortugas, agutíes, jotes, lagartos, biguás y benteveos. Todos conviven en un universo natural único, para maravillarse a través de pasarelas sobre el Río Iguazú Superior, que te van llevando hasta la bruma y la energía única de la Garganta del Diablo.

Fuente