Gaultheria procumbens

Revisión del 13:27 21 sep 2018 de Roxana09012 (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Planta |nombre= Gaultheria procumbens |imagen= Gaultheria-procumbens.jpg |ncientifico= Gaultheria procumbens |reino= Plantae |subreino= |division=...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gaultheria procumbens
Información sobre la plantilla
Gaultheria-procumbens.jpg
Nombre Científico:Gaultheria procumbens
Reino:Plantae
Orden:Ericales
Familia:Ericaceae
Género:Gaultheria
Especie:G. procumbens

"Gaultheria procumbens", también llamada teaberry oriental, checkerberry, boxberry, ebúrnea o wintergreen americano, es una especie de Gaultheria nativa del noreste de América del Norte, desde Terranova al oeste hasta el sureste de Manitoba, y al sur de Alabama. Miembro de la familia Ericaceae, que ha ganado el Premio al Mérito de Jardinería de la Royal Horticultural Society.

Descripción

Gaultheria procumbens es un pequeño arbusto de crecimiento bajo, que suele alcanzar los 10-15 cm de altura. Las hojas son perenne, elípticas a ovadas, de 2-5 cm de largo y 1-2 cm de ancho, con un distintivo aceite de aroma de gaultheria. Es una planta con una alta capacidad para sobrellevar la climatología típica de los meses más fríos del año, donde otras plantas podría sucumbir la Ebúrnea prosperará sin problema.

También es conocida como

Gaulteria, Ebúrnea, Axocopaque, Ajoplata, Té de Canadá o Capulincillo, te de bayas oriental, mostajo, gaultheria, baya suelo, té de montaña, baya perdiz, gaultheria primavera, racimo cera y te de bayas americana.

Floración y Fruto

Las flores son péndulas, con una corola blanca, a veces rosada en forma de campana con cinco dientes en la punta de 8-10 mm de largo, y encima un cáliz blanco. Se transmiten en las axilas de las hojas, generalmente de uno a tres por tallo. Las anteras se bifurcan un poco como la lengua de una serpiente, con dos aristas en la punta.

La fruta es roja y tiene 6-9 mm de ancho. Parece una baya, pero en realidad es una cápsula seca rodeada de cáliz carnoso. Estas bayas son realmente lo que dan a la planta el aspecto llamativo y ornamental, persisten en la planta durante todo el invierno, hasta la llegada de la primavera.

Cultivo

La reproducción es posible en verano mediante esquejes de tallos tiernos o semi-maduros, plantados en un sustrato a base de turba y arena.

Gaultheria procumbens se propaga por medio de rizomas largos, que se encuentran dentro de los 2-3 cm superiores del suelo. Debido a la naturaleza superficial de los rizomas, no sobrevive a la mayoría de los incendios forestales, pero un fuego breve o leve puede dejar intactos los rizomas, a partir de los cuales la planta puede volver a crecer aunque se haya consumido el arbusto de la superficie. La división de la mata se puede realizar casi en cualquier época del año, pero preferiblemente al comienzo de la primavera justo antes de que comience su nueva etapa de crecimiento.

La propagación por semillas resulta mucho más compleja pero factible.

Propiedades Medicinales

Es conocido la utilización de las hojas para elaborar té, además de su empleo en diversos procedimientos medicinales para tratar el reumatismo, resfriados, neuralgias, contusiones. Tiene un efecto antiinflamatorio tanto articular, como muscular. Lo usan con gran éxito para artritis, contracturas, tendinitis, esguinces, ciáticas. Aplicándose unas gotitas sobre la zona inflamada, solo puede ser aplicado sobre la piel ya que de ser ingerido seria tóxico.

Hábitat

La planta es un calcífugo, que favorece el suelo ácido, en los bosques de pinos o maderas duras, aunque generalmente produce frutos solo en las áreas más soleadas. A menudo crece como parte del complejo de salud en un bosque de brezales. Esta planta exige una elevada humedad puesto que en su lugar de origen suele crecer en zonas pantanosas.

Fuentes

  • Gaultheria procumbens Disponible en: Apotecaverde.com Consultado el 21 de Septiembre de 2018.