Gavial indio

Revisión del 14:53 25 mar 2019 de Raquel jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Animal |nombre=Gavial indio |otros nombres= |imagen= |descripción=Tienen una cola aplanada lateralmente bien desarrollada y patas traseras palmetadas para proporcionar u…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Gavial indio
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Hábitat:Generalmente prefieren ríos de agua dulce, claros y caudalosos, con pozas profundas y muchos peces.

Gavial indio. Cocodrilo gavial que se encuentra en peligro de extinción. Existen muchos esfuerzos para ayudar a aumentar sus números en cautiverio. Dos de estos lugares incluyen el zoológico de Honolulu y el Santuario Nacional de Chambal.

Tienen una cola aplanada lateralmente bien desarrollada y patas traseras palmetadas para proporcionar una espectacular maniobrabilidad en aguas profundas. Sin embargo, en tierra el gavial adulto tan solo puede impulsarse y deslizarse sobre su vientre. Además de sus habilidades natatorias, el cuerpo del gavial es relativamente cilíndrico, comparado con el cocodrilo marino o del Nilo que es más ancho y está especializado en capturar varias presas desde la orillas de las vías fluviales.

Características

Las crías de gavial son bastante pequeñas, midiendo aproximadamente unos 37 cm de largo. A los 18 meses pueden alcanzar el metro de longitud. El peso corporal promedio de la especie va de 159 a 250 kg. Normalmente, los machos alcanzan de 3 a 5 metros, mientras que las hembras son más pequeñas y alcanzan una longitud corporal de 2,7 a 3,75 m.

Los tres ejemplares registrados más grandes fueron un gavial de 6,5 m cazado en el río Gogra de Faizabad en agosto de 1920; un individuo de 6,3 m disparado en el río Cheko de Jalpaiguri en 1934; y uno gigante de 7 m, que fue disparado en el río Kosi al norte de Bihar en enero de 1924. Estos especímenes tan grandes pueden alcanzar los 977 kg. Aunque los especímenes de más de 6 m no eran infrecuentes en el pasado, no se conocen individuos tan grandes en la actualidad. Solo los cocodrilos marinos superan en tamaño a los gaviales. El estrecho y largo hocico se vuelve proporcionalmente más corto y ancho conforme el animal envejece. Los machos se diferencian por el bulbo cartilaginoso del extremo del hocico. Este crecimiento está presente en individuos maduros y recibe el nombre ghara por la palabra hindi que significa “olla”. Los machos usan esta estructura para modificar y amplificar los silbidos que producen por las fosas nasales. El sonido resultante puede ser oído a casi un kilómetro durante un día tranquilo. Se cree que ghara tiene un papel importante en la reproducción de los gaviales al servir a las hembras para identificar a machos maduros y como instrumento de cortejo.

Comportamiento

Durante la caza, su mandíbula muy estrecha permite capturar peces que se mueven rápidamente usando un movimiento extremadamente rápido de un lado a otro. Al igual que otros cocodrilos, son de sangre fría (ectotérmicos). Es más probable que se les vea en tierra cuando se asolean en bancos de arena o rocas, usando el sol para calentarse. A menudo se asolean en grupos, pero los individuos dominantes pueden defender un lugar preferido.

A diferencia de otros cocodrilos, tienen las piernas débiles. Cuando están completamente desarrollados, no pueden elevar su cuerpo por encima del suelo en tierra y tienen que moverse deslizándose sobre sus estómagos. Sin embargo, una vez en el agua, son extremadamente ágiles.

Hábitat

Generalmente prefieren ríos de agua dulce, claros y caudalosos, con pozas profundas y muchos peces. También les gustan los hábitats con bancos de arena para anidar y tomar el sol.

Distribución

Se encuentran en pequeñas poblaciones en sólo unas pocas localidades en la parte norte del subcontinente indio.

Alimentación

En etapa juvenil su dieta se basa mayormente en invertebrados, ranas, renacuajos o crustáceos, pero una vez que alcanzan su madurez, los pescados ocupan el mayor porcentaje de su dieta. Su alargado hocico les permite realizar con éxito la captura de sus presas en el agua.

Una de sus técnicas más empleadas es la de sumergirse y permanecer inmóviles en espera de que alguna víctima pase lo suficientemente cerca para atacar, pero también tienen la capacidad de utilizar sus órganos sensoriales de la piel para detectar las vibraciones del cuerpo que se aproxima. Otra manera es moviendo muy rápido y sorpresivamente su hocico para atrapar al pez, de manera que interrumpe su trayecto; el diseño alargado de la boca permite que bajo el agua tenga muy poca fricción y se logre un cambio de dirección breve y veloz.

En los estómagos de gaviales se ha encontrado piedras pequeñas, lo que se cree que funciona para triturar los alimentos y tener un mejor proceso de digestión.

No son cazadores de seres humanos como en algunas regiones donde residen se cree. Su dieta no se complementa con personas y no existe ningún peligro siempre y cuando se mantenga precaución.

Depredadores

Los principales depredadores del gavial son el ser humano, ya que los cazan como diversión y para medicamentos, aves de presa y grandes serpientes.

Reproducción

El conjunto cartilaginoso de la nariz de los machos en contacto con el aire expulsado en la respiración emite un sonido cuyo significado tiene relación con la territorialidad y el cortejo, lo que también se traduce como agresividad.

Una vez que aparece una hembra disponible, ambos frotan sus hocicos; si ella levanta su cabeza hacia arriba, esto quiere decir que acepta al macho como pareja. Posteriormente este sube sobre su cuerpo y comienza la cópula. Normalmente esta primera etapa tiene inicio en el mes de diciembre.

El número de huevos colocados tiene relación con el tamaño de la hembra, por lo que varía de 20 a 100 huevos de aproximadamente 75 – 130 g de peso. Nacen machos si la temperatura de la anidación es más alta.

La madre protege celosamente a sus descendientes pero permite que el padre se acerque a ellos. Este no se encarga de la protección de los huevos o crías pero se mantiene cerca.

Amenazas

La situación de los gaviales es crítica; se encuentran en peligro crítico y sus números de población son cada vez más reducidos.

El agua de los ríos en los que habitan se ha utilizado para diversas actividades humanas, lo que genera sequía estacional. Recordemos que los gaviales no se trasladan por tierra con facilidad y deben de encontrar la manera de sobrevivir.

La pesca reduce alarmantemente su principal fuente de alimento. Esta actividad también genera contaminación, pues muchos residuos son tirados en los cuerpos de agua y las redes olvidadas terminan por matar a la fauna existente; entre ella al gavial. Altos niveles de cadmio y plomo revelaron el preocupante grado de toxicidad al que están expuestos humanos y otros tipos de vida que habitan en tales áreas.

El robo de los huevos y la caza para el consumo de su carne y la utilización de su piel para fabricar objetos, son problemas que se suman a la problemática de su estado de conservación.

Curiosidades

El Gavial indio es conocido por ser un animal muy inteligente y tiene una gran memoria. También parece que les va muy bien en cautiverio. No pasan mucho tiempo con sus crías, lo que es diferente de otros cocodrilos y caimanes.

Fuentes

https://www.crocoworld.com/es/gavial/

https://animapedia.org/animales-acuaticos/gavial/

https://wikifaunia.com/reptiles/gavial-indio/