Gaviota picofina

Gaviota picofina
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Laridae

La población de la Gaviota Picofina (Larus genei) en la Península es escasa, aunque su asociación durante la reproducción con otras gaviotas puede hacerla pasar desapercibida. En las marismas del Guadalquivir cría entre colonias de Pagazas Piconegras, pero existen además, en España otros lugares donde se reproduce anualmente, aunque en escaso número.

Descripción

Esta especie mide 37-40 cm y tiene una envergadura alar de 90-102 cm. Es ligeramente mayor que la gaviota reidora, a la que se parece, aunque no presenta el capirote negro en verano. Su cabeza es pequeña y tiene un pico largo y fino de color rojo oscuro; y su cuello es alargado. Sus patas son de color rojo oscuro, y su iris es amarillo. En verano su pecho adquiere un tono rosáceo. Este ave tarda dos años en alcanzar la madurez sexual, como es habitual entre las gaviotas. Los juveniles del primer año tienen una banda negra en el extremo de la cola, y áreas oscuras en las alas.

Alimentación

Invertebrados acuáticos y pececillos; también se alimenta en tierra.

Hábitat

Marismas y zonas palustres.

Nidificación

Nido en tierra, en una depresión somera forrada con juncos, hierbas y plumas; pone de 2 a 3 huevos blancuzcos manchados de marrón, la incubación, no muy comprobada puede oscilar sobre los 25 días, los pollos son nidífugos y solo hace una puesta anual. No es una especie pelágica, y es raro verlas en el mar lejos de la costa.

Fuente