GAZ 3 M-9bis

Revisión del 11:53 4 ago 2015 de Dome2703 (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha Aeronave |nombre = GAZ No.3 M-9bis |imagen = Grig_m9bis_0.jpg |pie de foto = Hidrocanoa Grigorovich M-9bis. Versión del M-9 con motor Renault...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
GAZ No.3 M-9bis
Información sobre la plantilla
Grig m9bis 0.jpg
Hidrocanoa Grigorovich M-9bis. Versión del M-9 con motor Renault de mayor potencia.
TipoHidrocanoa de reconocimiento
País de origenBandera de Rusia Rusia
Historia de producción
FabricanteFábrica GAZ No.3 “Krasni Liotchik de Petrogrado
Diseñado porR. M. Jolostov
Producción1921
N.º construidos4
Desarrollo delGrigorovich/Schetinin M-9
GAZ N0.3 M-9bis (en ruso: ГАЗ №3 М-9бис) – Desarrollo del Grigorovich/Schetinin M-9 con nueva planta motriz y prestaciones mejoradas. Se había decidido producir una pequeña serie, pero la aparición del mejorado Grigorovich M-24 frustró estos planes.


Historia

En 1918 todas las fábricas de aviación de Petrogrado fueron unificadas en la Fábrica de Aviación Unificada de Petrogrado. El 16 de junio de 1921 la fábrica “Gamayún” (antigua PRTV de S. S. Schetinin) resultó prácticamente destruida por un fuego. Todo el equipamiento y materiales que pudieron ser salvados fueron trasladados y distribuidos entre la RBVZ y la antigua fábrica de Lievediev. Luego de la reestructuración de la economía esta fábrica unificada pasaría a denominarse Fábrica Estatal de Aviación (GAZ) No.3 “Krasni Liotchik” (Piloto Rojo).

Hidrocanoa M-9bis con motor Renault de 220 hp y radiadores seccionados.

En esta fábrica, incluso antes del arribo de Grigorovich, se decidió continuar la producción del hidrocanoa M-9. En 1921 en uno de estos ejemplares ensamblados se instaló un motor Renault de 220 hp. El prototipo fue probado con éxito y pronto recibiría una nueva denominación M-9bis.

Hidrocanoa M-9bis operando sobre el agua.

El prototipo modificado fue volado con éxito durante dos años y los pilotos afirmaban que en relación al M-9 el nuevo modelo presentaba mejores características de vuelo y se comportaba mejor en el agua. La velocidad registrada alcanzaba los 130 km/h, bastante superiores a los 90 -100 km/h registrados por los hidros M-9 en explotación.

Motivados por esta evaluación positiva la fábrica “Krasni Liotchik” ” recibió una solicitud de la dirección de la aviación naval para modificar otros tres ejemplares, pero pronto en su explotación quedó demostrado que la resistencia estructural del modelo no respondía a la nueva potencia motriz y empeoraba la operación sobre el agua. Se llegó a la conclusión de que no bastaba con aumentar la potencia motriz, era necesario realizar modificaciones al hidrocanoa con vistas a lograr un resultado efectivo.

Para 1923 la fábrica lograría otro desarrollo usando la misma planta motriz, que fue denominado Grigorovich M-24.

Fuentes