Gene Tunney

Gene Tunney
Información sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoJames Joseph Tunney
Fecha de nacimiento25 de mayo de 1897
Lugar de nacimientoNew York City, New York, Estados Unidos.
NacionalidadEstadounidense
Fecha de fallecimiento7 de noviembre de 1978
Lugar de fallecimientoGreenwich, Connecticut, Estados Unidos.
Carrera
DeporteBoxeo

James Joseph Tunney conocido como Gene Tunney en el mundo del boxeo, fue un boxeador estadounidense. De origen Irlandés, este muchacho rubio, culto y amante de la religión y la literatura demostró su arte en e boxeo e hizo de este una ciencia en una época muy temprana.

Síntesis Biográfica

James José Tunney nació el 25 de mayo de 1897 en Greenwich, Connecticut, en el seno de una familia obrera, la que luego emigró a Nueva York, donde Tunney se crió. Sus padres procedían de Kiltimagh en Irlanda. Tunney se crio en las calles de Nueva York, donde se sintió atraído por el boxeo, que empezó a practicar en el gimnasio local.

Carrera deportiva

Tunney no desperdició su paso por la marina, aparte de servirle para adoptar su apodo ” El Marine del Ring ”. Durante el período bélico Tunney llegó a vencer a Bob Martin, campeón de los pesados en las Fuerzas Expedicionarias Americanas, en una pelea pactada a cuatro asaltos. De hecho esa era su pelea 18, las que había ganado todas, excepto dos que terminaron en tabla. Igualmente venció a otros veinte oponentes, el último de ellos fue Ted Jamieson, al que venció por puntos en 10 rounds en abril de 1919. Todo esto le valió el título de campeón de los ligeros pesados en las Fuerzas Expedicionarias Americanas.

En 1919 regresa a su patria tras la guerra.

A su vuelta a Estados Unidos en 1919, se enfrenta a fuertes contrincantes, como Tommy Loughran o Georges Carpentier con victorias en todas sus peleas.

La que sería la única derrota de su carrera se produjo el 23 de mayo de 1922 frente a Harry Greb, perdiendo el título de campeón de los semipesados que había arrebatado a Levinski. Recuperó el título en la revancha, y aún se enfrentó 3 veces más en su carrera con Greb, venciendo en todas ellas. En escritos que dejó sobre estas peleas, Tunney aseguró que Greb había sido su rival más encarnizado, y que le horrorizaba pensar en el primero de sus combates, el que perdió. Realmente, fue aquél un combate salvaje, en el que Tunney ya desde el primer asalto estuvo en inferioridad, ya que su contendiente le fracturó la nariz y le infligió golpes en los ojos que le privaron de parte de la visión el resto del combate. A día de hoy un combate de estas características sería detenido en el primer asalto, pero no en aquella época, Tunney aguantó en esas condiciones la friolera de 14 asaltos.

En la categoría de los pesados, el campeón Jack Dempsey tenía firmado un compromiso para poner su título en juego ante Harry Greb, pero el promotor de Dempsey no quería esta pelea, por lo que le dio la oportunidad a Tunney.

El 23 de septiembre de 1926 se celebra la pelea en el Sesquicentennial Stadium de Filadelfia, hoy rebautizado "John F. Kennedy Stadium". Las apuestas estaban 3 a 1 a favor de Dempsey, y ningún aficionado sensato daba nada por Tunney. Pero Tunney se alzó vencedor por puntos en 10 asaltos, en una decisión inapelable, ya que al menos 8 asaltos los ganó con gran claridad. Lo que todo el mundo calificó de gran sorpresa, no debió de haberlo sido tanto. El serio Tunney, con entrenamiento y sacrificio constante, y supliendo sus carencias con inteligencia y deseos de triunfo, venció a Dempsey, que desde que era campeón mundial llevaba vida disipada, se entrenaba poco o nada, y lo fiaba todo a sus glorias pasadas.

La revancha se celebró el 22 de septiembre de 1927, en uno de los combates más célebres de la historia del boxeo, y que se conoce como el de "la cuenta larga". En el séptimo asalto, Dempsey logró tumbar a Tunney. En vez de retirarse al rincón neutral para que el árbitro Dave Barry contase, según establecía una nueva regla (todavía vigente), Jack Dempsey no reaccionó de manera ágil y perdió 7 segundos en lo que se iba a la esquina neutral, tiempo que unido a los 10 de la cuenta permitió a Tunney recuperarse, retomar el combate y volverlo a su favor para volver a vencer nuevamente a Dempsey por decisión en 15 asaltos. Aun así, siempre quedará la duda sobre el arbitraje en ese combate, ya que al árbitro Dave Barry se olvidó de aplicar esa misma regla cuando inició con decisión la cuenta con Dempsey en el suelo, pero esta vez sin que Tunney se encontrara en la esquina neutral.

Después de una defensa más exitosa, en 1928 se retira del boxeo, dejando el título vacante. Había disputado un total de 67 combates profesionales, con 65 victorias, 1 derrota y 1 combate nulo.

Combates

Total 67

Victorias 65

Por nocaut 48

Derrotas 1

Empates 1

Años posteriores

Tunney era un hombre preparado y mesurado, de eso da cuenta que tan pronto dejó el boxeo se dedicó a los negocios, sobre todo la inmobiliaria, fue director de varias compañías y corporaciones, e hizo millones de dólares como fortuna. Durante la II Guerra Mundial (1939-1945) fue responsable del programa de educación física de la marina estadounidense. Escribió dos libros autobiográficos: “A man must fight” (Un hombre debe pelear) en 1932 y “Arms for living” (Brazos para vivir) en 1941.

En 1955 fue exaltado al Salón de la Fama del boxeo por parte de la revista The ring. Luego fue exaltado en 1980 al Salón Mundial de la Fama del Boxeo y en 1990 al Salón Internacional de la Fama del Boxeo, en estos dos últimos como uno de los pioneros en ambos sitiales. Como si no bastara, fue igualmente exaltado al Salón de la Fama de los Deportes de los Cuerpos de Marina de los Estados Unidos en 2001.

Tunney falleció, a la edad de 81 años, el 7 de noviembre de 1978 en Greenwich, por lo que muchas de las exaltaciones mencionadas fueron realizadas póstumamente. Al momento de su muerte, Dempseuy declaró lo siguiente: “Mientras Gene y yo vivíamos, ambos compartíamos un período maravilloso del pasado. Ahora siento que me he quedado solo.

La familia de Tunney donó al Museo Nacional Smithsonian varios objetos de su carrera boxística, incluyendo los guantes que utilizó en su última pelea contra Dempsey.

Fuentes