Genshiken

Revisión del 16:37 1 dic 2011 de Melenasur2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{SerieTV |nombre= Genshiken |image=Genshiken.JPG |descripción= El reality de los Otakus! |creador= Kio Shimoko |genero= Drama y Comedia. |episodios=12 episodios y 3 OV...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Genshiken
Información   sobre la plantilla
Genshiken.JPG
El reality de los Otakus!
Características Generales:
Creador de la historieta:Kio Shimoko
Género:Drama y Comedia.
Fecha de inicio:10 de Octubre de 2004
Versión para televisión:
Director(a):Takashi Ikehata
Episodios:12 episodios y 3 OVAs
Compositor(a):Aki Misato y Saori Atsumi

Genshiken El reality de los Otakus!. Desde ‘Otaku no Video’ (Gainax) en 1982 fueron miles los animes que, en mayor o menor mediada, han tratado de tocar el tema de ser Otaku, desde simples menciones en ‘Nadesico’, pasando por ‘Cosplay Complex’, ‘Comic Party’ o algunos más realistas como ‘Welcome to NHK’ y, el que nos ocupa, Genshiken. El término otaku alude a una persona enferma u obsesiva y, en esta historia, se trata de aquellos que adoran el manga y el anime. Aunque la palabra es ofensiva para los japoneses, en occidente obtuvo un significado más “ligth” adjudicándola al simple aficionado al género. ‘Genshiken’ es la oportunidad perfecta para la gente de occidente de notar las diferencias y semejanzas que existen con un otaku japonés. La trama no posee elementos de fantasía, mechas o mascotas adorables, sino que se resuelve en ver el día a día de unos jóvenes universitarios japoneses con sus dilemas, aficiones y problemas que les presenta la vida y su fanatismo. La historia de estos otakus nació como un manga perteneciente a un ignoto mangaka llamado Kio Shimoko en junio del 2002 en la revista mensual Afternoon KC (‘Blame!’, ‘Oh My Goddess’). La historia se dio por finalizada en mayo del 2006, y a pesar de que su desarrollo fue lento, esto le permitió que su calidad grafica fuera muy detallada. Su respectivo anime, producido por Palm Studio (‘Eureka Seven’, ‘Saikano’), tuvo su premiere el 10 de Octubre de 2004 por la cadena televisiva Kids Station, un canal infantil que de a poco fue incluyendo material para jóvenes y adultos en horarios nocturnos, siendo Genshiken uno de ellos. La serie duro apenas 12 capítulos que no cubrieron la totalidad de la historia, que por ese momento seguía publicándose en la revista Afternoon, pero fue continuada en tres ediciones en formato OVA en 2006 y, el año siguiente, una segunda temporada finalizó la adaptación del manga. Durante toda su duración, la serie contiene muchas referencias a animes y mangas reales, algunos con nombres falsos como Scram Dunk (Slam Dunk) Gangaru (Gundam) o reales como King of Fighters XI, Guilti Gear. Cabe destacar los endings, que si bien son siempre alguna imagen estática, cambian dependiendo de lo que hayan hecho ese día los protagonistas; y los nombres de los episodios, que resaltan la idea de un grupo de estudio, como por ejemplo “El estudio del consumo de elementos visuales ante una eminente corrupción empresarial”. Para la última parte de la historia, tanto los Ovas como la segunda temporada tuvieron una calidad de animación más fluida pero un arte menos detallada. También se elimino la ya mencionada particularidad de los endings y los nombres de los episodios, causando varias polémicas entre los fanáticos de la serie, que a pesar de todo, continúa siendo un exponente del género.

El autor

Kio Shimoku entró a trabajar en la Afternoon Magazine desde 1994, a los 30 años de edad, gracias a haber ganado el segundo lugar en el “Afternoon Shiki Prize” con su trabajo ‘Ten no Ryoiki’. Luego de que sus demás trabajos (‘Kagerounikii’, ‘Yonensei’ y ‘Gonensei’) pasaran desapercibidos, escribió lo que sería su obra maestra (que lo salvo de ser despedido de la revista), ‘Genshiken’, la cual gano una aceptable popularidad y terminó siendo su primer obra adatada al anime, en la que participo activamente.

La historia

Comienza con la llegada a la universidad de Kanji Sasahara y Makoto Kosaka, dos chicos que aparentan ser muy diferentes. Mientras Sasahara encaja en el estereotipo de Otaku, ya que es introvertido y no cuida de su aspecto físico, Kosaka aparenta ser una persona normal ya que cuida de si mismo y sigue ciertas modas pero la realidad es que el primero de ellos tiene poco conocimiento de esta movida y sólo ve algún que otro anime y lee pocos mangas y el segundo es un Otaku amante de mangas, anime y sobretodo videojuegos. Sin haberse conocido previamente y mientras estaban en busca de un Club en la universidad, ambos terminan en uno cuyo nombre es “Gendai shikaku bunka kenkyūkai” (“Sociedad para el Estudio de la Cultura Visual Moderna”), y es abreviado como “Genshiken”. Sin embargo, tal nombre es sólo una excusa, ya que el grupo, de solo 4 miembros, se dedica a ver anime, coleccionar model kits, leer mangas y doujinshis y jugar videojuegos entre otros vicios. Pero las complicaciones en la historia no acaban aquí, ya que una nueva estudiante de la universidad y antigua amiga de la infancia de Kosaka, Saki Kasukabe, se convertirá en la novia del Makoto, siendo el gran problema que ella odia a los otakus pero se verá forzada a asistir al club, ya que Kosaka está en él. A diferencia de otras series del genero, ‘Genshiken’, es bastante realista ya que muestra una faceta de la vida cotidiana de los Otakus, que no escapa a ir a convenciones, hacer cosplay y jugar videojuegos pero que ahonda en su relación con las demás personas y su acercamiento a la vida adulta.

Los Personajes

  • Kanji Sasahara

El otaku novato, tímido y protagonista. Lo inducirán de a poco a aceptar sus gustos por el anime, los doujinshi y los videojuegos. Es el presidente del club, por lo balanceado de su personalidad a comparación del resto. Tiene una hermana menor Gal (palabra para definir a las chicas exageradamente pintadas y vestidas) a la que no soporta mucho.

  • Makoto Kosaka

Por fuera parece un chico normal, viste a la moda y es bastante agradable y social, pero en realidad es uno de los más enfermos del grupo, amante de los juegos de lucha, en los cuales es invencible y hentai, los animes y las bandas sonoras por sobre todo. Por insistencia de todos los chicos del club le declara su amor a Saki al comienzo de la serie.

  • Saki Kasukabe

No es otaku y no duda en declarar abiertamente que los odia, además de burlarse de ellos en su cara, pero como le gusta Kosaka se transforma en parte del club. Tiene un carácter fuerte y es el personaje central de la primera parte de la historia, llegando a salvar al club de ser cerrado ante la pasividad de los otros. Tratara de comprender a Kosaka a través de los videojuegos pero con consecuencias nefastas.

  • Harunobu Madarame

Es un fanático a muerte de Gundam y otaku con todas las letras. Gasta todo su dinero en mangas, doujinshi, anime y todo tipo de merchandising, salvo por su carácter, es todo lo contrario a Saki. *Sōichirō Tanaka Amante de los model kits y el diseño de cosplay (tiene varios vestidos hechos, aunque no tenga modelo) es una persona muy tranquila salvo que destruyan alguno de sus trabajos.

  • Mitsunori Kugayama

Es el único chico del club con talento para dibujar. Es obeso y tartamudo y nunca terminó de crear un sólo doujinshi por su poco interés y vagancia.

  • Kanako Oono

Es la primera chica otaku que entra al grupo, es aficionada al cosplay y al yaoi, sobre todo si sus protagonistas son hombres entrados en años y calvos.

  • Manabu Kuchiki

En el animé aparece recién en los Ovas, es un personaje que grita y actúa extraño todo el tiempo ya que según el es “el protagonista de la historia” y nadie puede opacar su actuación.

  • Chika Ogiue

Si Saki puede considerarse como el centro de atención en la primera mitad de la serie, Ogiue, quién también aparece por primera vez en los OVAs lo será en la segunda. Le fascina dibujar doujin yaoi, el anime aunque no lo reconoce públicamente ya que se niega a que la asocien con los otakus.

  • Kujibiki Unbalance

Este es el anime “ficticio” que miran los protagonistas de la serie. Es la excusa perfecta que utilizaron tanto el autor como los productores para explicarle a los fans del anime algunas de las cuestiones por las que siempre se quejan: la falta de fidelidad de las adaptaciones de manga anime, la división de series en varias temporadas y la introducción tardía de personajes nuevos a la trama entre otros. Tan famoso se volvió este anime ficticio que en diciembre de 2004 lo animaron realmente, primero sacaron 3 ovas y luego una serie de Tv de 12 episodios en 2006.

Fuente