George Writgh

Revisión del 23:02 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
George Writgh
Información sobre la plantilla
George Writgh.jpeg
Datos personales
Fecha de nacimiento: 28 Enero 1847.
Lugar de nacimientoYonkers, NY, USA Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento21 Agosto 1937
Lugar de fallecimientoBoston, MA, USA
Altura175 cms
Peso150 lbs
Carrera
DeporteBéisbol


George Writgh Primer gran bateador del béisbol y héroe popular. Bateó 59 jonrones con la novena invicta de los Medias Rojas

Síntesis biográfica

George Wright nació en Nueva York en 1847 y aprendió a jugar cricket con su padre. Regularmente jugaban en los Campos Elíseos en Hoboken, Nueva Jersey, donde también se jugaba béisbol, de manera que Wright creció jugando ambos deportes.

Fue sin dudas el mejor jugador de béisbol del país, a finales de la década de los 1860 y principios de los 1870. Jugó en equipos campeones e incluso dirigió uno él mismo, y fue el responsable de algunas innovaciones que cambiaron la forma de jugar béisbol.

También fundó una compañía nacionalmente reconocida de artículos deportivos y contribuyó con el desarrollo de otros deportes en EE UU. En el año de su muerte fue seleccionado para el Salón de la Fama. A pesar de eso, en aportes reales al juego de béisbol, Wright se quedó muy por detrás de su hermano mayor Harry.

Su interés en el béisbol siguió firme, y formó parte de la comisión que identificó, erróneamente, a Abner Doubleday como el inventor del béisbol. Eventualmente, la Liga Nacional le otorgó el pase número 1, y se convirtió en un visitante frecuente de los juegos de liga mayor. Murió en 1937 a los 90 años de edad.

Trayectoria Deportiva

Cuando todavía era un adolescente, Wright entró a formar parte del equipo juvenil Gótico de Nueva York. A la edad de 15 años ya era miembro del equipo superior y pronto se convirtió en el campo corto regular. Para esa misma época se convirtió también en asistente profesional del Club de Cricket St. George. En ese entonces se mudó a Filadelfia y en 1865 era jugador del Club de Cricket de Filadelfia y también el campo corto de los Olímpicos de Filadelfia.

En ese tiempo se suponía que el béisbol era un deporte amateur, aunque muchos jugadores cobraban a escondidas. El estatus amateur de Wright no fue afectado por su trabajo con el club de cricket debido a que se consideraba un empleo de enseñanza. Sin embargo, en 1866, Wright regresó a Nueva York a jugar beisbol con los Góticos. Entonces saltó a los Unionistas de Morrisania, señal casi inequívoca de que hubo algún pago. Además de los pagos secretos muchos jugadores recibían empleos que requerían poco esfuerzo a cambio de buena paga. Al año siguiente, Wright era el capitán de los Nacionales de Washington. Fue incluido en la nómina como oficinista del gobierno, pero la dirección de su oficina era un parque público. Regresó a los Unionistas en 1868.

Para esa época Wright era considerado como uno de los mejores jugadores del país. Muchos lo consideraban superior a Dickey Pearce, quien virtualmente había inventado la posición de campocortista. Sin embargo, Wright demostro mucho más habilidades físicas que Pearce. Era más rápido y su fuerte brazo le permitía jugar más profundo, aumentando por lo tanto su alcance. Y aunque los fanáticos admiraban su capacidad de colocarse adecuadamente frente a bateadores diversos, Wright también poseía esa habilidad.

Tenía manos extraordinariamente flexibles y perfeccionó un estilo de aparar la bola con los codos doblados para amortiguar el golpe. Supuestamente fue él quien realizó el primer truco de la bola escondida, iniciando una tradición de los primeros jugadores quienes ocultaban una pelota de béisbol en sus uniformes o entre la grama para utilizarla de acuerdo con la necesidad y muchas veces atrapaban los elevados de rebote para producir doble plays. En el bateo, simplemente no había comparación, Pearce fue un tipo inteligente de bateador que "se iba hacia donde no había nadie", pero Wright a pesar de tener apenas 5 pie y 9 pulgadas y pesar 150 libras era un cañonero temible.

Sin embargo, su talento en el plato era secundario en relación con su defensa. En 1904 más de 20 años después que Wright se había retirado, una historia en The Sporting News recordaba: "Cada vez que realizaba una de esas jugadas grandes e inesperadas que eran tan sorprendentemente deslumbrantes como para aturdir a sus oponentes, sus dientes prominentes relucían y brillaban en una serie impresionante de muelas blancas que dejarían a un lado nuestro Teddy Roosevelt y su afamada dentadura". Y en 1911, cuando Honus Wagner estaba en la cúspide de su carrera jugando la misma posición que Wright, Sam Crane del Journal de Nueva York calificó a Wright como "el mejor campocorto de todos los tiempos".

En 1869, a Harry Wright, quien se había mudado a Cincinnati, se le asignó la tarea de conformar el primer equipo abiertamente profesional. Su primera selección fue su Hermano menor. George Wright recibió la paga de US$1,400 por la temporada, US$200 más de lo que Harry se pagó a si mismo por dirigir el equipo y jugar en el jardín central. Muchos años después, el campocorto insistió en que se le pagó US $2,000, pero su declaración no concordaba con todos los registros publicados.

Cualquiera que fuera la suma pagada, Wright la valía. Los Medias Rojas de Cincinnati realizaron una gira de costa a costa, derrotando todos sus contrincantes. El número preciso de juegos que realizaron se encuentra en disputa debido a que algunos enfrentamientos contra las ciudades más pequeñas no se apuntaron aparentemente en los registros oficiales. Una fuente acreditó a Wright un promedio de bateo de .629 con 59 jonrones en 57 juegos, mientras otra reclama que bateó .518 con 59 cuadrangulares en 52 juegos.

Para ser justos, mucha de la oposición era de segunda categoría. Los Medias Rojas muchas veces ganaban con marcador de 53 a 9 y 48 a 12, y muchos juegos se realizaron sin valla en los jardines. Siempre que bateaba la bola hacia los jardines y entre los jardines, el veloz Wright podía recorrer todas las bases.

Por supuesto, los Medias Rojas no fueron completamente el primer equipo profesional; simplemente fueron el primero en admitirlo. Su récord invicto ayudó a convertir el profesionalismo en algo respetable. Cuando perdieron un par de juegos en su gira de 1870, el interés en el equipo se desvaneció, pero muchas ciudades reaccionaron con el deseo de presentar sus propios equipos profesionales. En 1871 se formó la Asociación Nacional, la primera liga profesional. Harry Wright se mudó a Boston y organizó un nuevo equipo de Medias Rojas, y George fue nombrado como el campo corto estrella. Aunque Boston perdió por estrecho margen el primer campeonato de la Asociación Nacional, el club ganó cuatro títulos consecutivos, cada uno más fácil que el anterior.

Los equipos de la Asociación Nacional jugaban en terrenos cerrados y enfrentaban lanzadores mucho mejores de los que el Cincinnati de 1869 había enfrentado. En cinco temporadas de la Asociación Nacional, 262 juegos, Wright solo disparó ocho cuadrangulares, pero bateó .353 y acumuló 65 dobles y 39 triples.

La continuidad del éxito de Boston destruyó el interés en las competencias por el título de la Asociación Nacional y la liga enfrentaba una serie de problemas. En 1876 se fundó un circuito mucho más fuerte, la Liga Nacional. Los Medias Rojas de Harry Wright fueron de los miembros fundadores, pero perdieron el primer campeonato frente a los Medias Blancas de Chicago, un equipo que había firmado cuatro de las estrellas de Boston.

La competencia mejoró de nuevo y terminaron los días de George Wright como un gran cañonero. En siete temporadas en la Liga Nacional, bateó solo .256. Sin embargo, continuó como un fildeador supremo y ayudó a Boston a ganar campeonatos en 1877 y 1878. En 1879, luego de una disputa con los propietarios de Boston, saltó a Providence Grays como dirigente y jugador. En su único año como manager, Wright resultó un éxito conmovedor.

Grays terminó 5 juegos por delante de los Medias Rojas de Harry Wright y obtuvo el gallardete de la Liga Nacional, el séptimo de George Wright en ocho años. En 1871 Wright inauguró una empresa de artículos deportivos en Boston y en 1879 se asoció con Henry A. Ditson. Aunque Wright regreso a los Medias Rojas en 1880 y se mantuvo activo hasta 1882, jugó muy poco en la medida en que Wright & Ditson se convertía en una gran empresa deportiva.

A través de su empresa, Wright tuvo gran participación en popularizar el tenis en Estados Unidos y en la introduccion del hockey sobre hielo canadiense en el país también llevó el golf a Boston y amplió el curso original de la ciudad.

Elección al Salón de la Fama

Exaltado por: Comité de veteranos (Veterans Committee)

Año de inducción: 1937

Fuentes