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− | {{Fusionar|otro=Georges Pierre Seurat}}
| + | #REDIRECT [[Georges Pierre Seurat]][[Category:Redirecciones]] |
− | {{Ficha Persona
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− | |nombre= Georges Seurat
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− | |nombre completo= Georges Pierre Seurat
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− | |otros nombres=
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− | |imagen= georges_pierre_seurat.jpg
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− | |tamaño=
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− | |descripción= Pintor francés
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− | |fecha de nacimiento= [[2 de diciembre]] de [[1859]]
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− | |lugar de nacimiento= [[París]], [[Francia]], {{Bandera|Francia}}
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− | |fecha de fallecimiento= [[29 de marzo]] de [[1891]]
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− | |lugar de fallecimiento= [[Francia]], {{Bandera|Francia}}
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− | |causa muerte= [[Difteria]]
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− | |residencia=
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− | |nacionalidad= Francesa
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− | |ciudadanía= Francesa
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− | |ocupación= Pintor
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− | |título=
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− | |sucesor=
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− | |partido político=
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− | |cónyuge=
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− | |padres=
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− | |familiares=
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− | |obras= ''Baño en Asnières'' (Une baignade à Asnières), ([[1884]]); ''Les Bords de Seine''; ''[[Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte]]'' (Un dimanche après-midi à l'Île de la Grande Jatte), ([[1886]]); entre otras.
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− | |premios=
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− | '''Georges-Pierre Seurat.''' Pintor francés iniciador del [[neoimpresionismo|neoimpresionismo]]. Su pintura ''[[Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte]]'', su obra maestra, es uno de los íconos universales de la pintura decimonónica. Los aspectos técnicos de su obra influyeron en los [[Fauvismo|fauves]], y sus rigurosos estudios teóricos, en los [[Cubismo|cubistas]].
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− | ==Síntesis biográfica==
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− | Nació en [[París]], [[Francia]] el [[2 de diciembre]] de [[1859]]. Hijo de un alguacil de la región de [[Champaña]] con una dama parisina. La familia de Seurat a pesar del humilde trabajo de su padre, tenía posesiones de tierras que generaban buenos ingresos.
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− | ===Trayectoria profesional ===
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− | En [[1875]] ingresa en la escuela municipal de dibujo, específicamente en la clase del escultor Justin Lequien. En este lugar conoció a [[Edmond Aman-Jean]], artista con el que mantuvo estrecha amistad. En [[1878]], gracias a Edmond, ingresó en la Escuela de [[Bellas Artes]] de [[París]], academia donde estudió hasta [[1879]]. Sin embargo, a pesar de su voluntad, no destacaba en las clases de arte por su talento, obteniendo en consecuencia resultados mediocres. Con posteridad inició su trabajo en el [[Museo del Louvre]], copiando con gran intensidad obras maestras.
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− | Por estos años e interesado en adquirir mayores conocimientos técnicos en la pintura, estudia con detenimiento «''La ley del contraste simultáneo de los colores''», evento este que lo conduce a aplicar sus conocimientos en su producción artística. Seurat creó la técnica de [[Puntillismo|puntillismo]], que fue explotada y utilizada por el artista hasta sus últimos días. Respecto al puntillismo y a las posibilidades de dividir sistemáticamente el; tono el artista expresó:
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− | {{Sistema:Cita|“Dividir es asegurarse todos lo beneficios de la luminosidad, de la coloración y de la armonía; primero por la mezcla óptica de los pigmentos puros, en segundo lugar, por la separación de los diversos elementos y en tercer término, por el equilibrio de esos elementos y sus proporciones, según las leyes del contraste, de la degradación y de la irradiación.”}}
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− | En [[1879]] pasa un período de un año en la academia militar de Brest, regresando a [[París]] en [[1880]]. Una vez en esta ciudad compartió un pequeño estudio en la ribera del [[Sena]] con los pintores Aman-Jean y [[Ernest Laurent]], antes de mudarse definitivamente a su propio estudio.
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− | Durante los siguientes años [[1881]]-[[1882]] se dedicó a perfeccionar el arte del dibujo en blanco y negro, a la vez que continuó sus estudios sobre las propiedades físicas de la [[luz]]. Su precaria situación económica lo obligó a recurrir a la venta de sus cuadros, con la salvedad de no adaptar, ni rebajar su arte al gusto de los clientes.
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− | En [[1883]] inició su primera gran obra, un enorme lienzo titulado ''Un baño en Asnieres'', pintura esta que fue vendida al [[Museo del Louvre|Louvre]] tres años más tarde. El hecho de que la pintura de Seurat fuese rechazada por el Salón de [[París]], lo condujo a la negación perenne para presentarla en estos certámenes, aliándose con los artistas independientes de París.
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− | En [[1884]] junto a otros artistas formaron la ''Sociedad de Artistas Independientes''. Allí conoció y fundó amistad con el artista [[Paul Signac]], artistas que desde entonces compartieron las nuevas ideas acerca del puntillismo y de la división sistemática del tono. La influencia pictórica de Seurat es plenamente constatable en la obra de Signac.
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− | Entre 1884 y [[1886]] creó lo que sería su obra cumbre ''[[Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte]]''. Este cuadro se expuso en [[1886]] junto a otras obras de pintores independientes. En [[1885]] pintó en un conjunto de paisajes marinos en los que perfeccionó su técnica puntillista. Uno de estos cuadros ''Le bec du Hoc à Grandcamp'' fue al parecer, la única obra vendida por el pintor; obra que se cotizó al precio de 300 francos.
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− | Durante los años siguientes continuó la evolución de su estilo, llegando a realizar retratos con la técnica del [[puntillismo]]. Al mismo tiempo su obra continuaba sin ser entendida por el público y por los críticos, llegando a causar escándalos entre los círculos de académicos, pero siendo siempre apoyada por sus compañeros neoimpresionistas.
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− | En [[1889]] realizó la pintura [[La torre Eiffel]], estructura parisina por la que el pintor sentía aprecio. A partir de este momento Seurat empezó a aislarse hastiado de las polémicas que rodeaban a sus obras y a las disensiones con los miembros del grupo artístico independientes.
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− | === Muerte ===
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− | Muere el [[29 de marzo]] de [[1891]] producto a la [[difteria]] a la temprana edad de 31 años. Su abrupta muerte evitó que el pintor completara sus investigaciones acerca del puntillismo y
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− | la división sistemática del tono. Su cadáver fue incinerado en el cementerio de Père Lachaise.
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− | == Teorías de Seurat ==
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− | La influencia de los estudios del color acaecidos desde finales del [[siglo XVIII| siglo XVIII]] y presentes en gran parte de la centuria decimonónica, determinó en gran medida los resultados pictóricos y perceptuales en las obras de Seurat. Este pintor tomó de los teóricos del color las nociones elementales e intentó acercarse en sus experimentaciones pictóricas a estas concepciones científicas.
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− | Creía que un pintor podía usar el color para crear armonía y emoción en el arte de la misma forma que los músicos usan las variaciones del sonido y el tiempo para crear la armonía en la música. Para ello llegó a teorizar que la aplicación científica del color era como cualquier otra ley natural, y se concentró a probar esta conjetura. Pensaba además, que el conocimiento de la percepción y de las leyes ópticas podían ser utilizadas para crear un nuevo lenguaje artístico basado en su propio sistema heurístico, comenzando a mostrar esta cojetura suya a través del uso de líneas y esquemas y de intensidad del color. Seurat llamó a este nuevo lenguaje suyo «cromoluminarismo».
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− | ''Las teorías de Seurat pueden ser resumidas:''
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− | *La emoción de la alegría puede ser alcanzada por la dominación de tonalidades luminosas, por el predominio de colores cálidos, y por el uso de las líneas dirigidas hacia arriba.
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− | *La calma se alcanza a través de un uso equilibrado de la luz y la oscuridad, por el balance entre colores fríos y cálidos, y por líneas horizontales.
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− | *La tristeza se alcanza utilizando colores oscuros y fríos y líneas que señalan hacia abajo.
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− | Los estudios que sobre el color y sus armonías, sobre las líneas y la luz realizara Seurat, quedaron expuestos por el propio pintor cuando expresó en una carta a [[Maurice Beaubourg]] en [[1890]]:
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− | {{Sistema:Cita|«El arte es armonía. La armonía es la analogía de los contrarios, y de similares elementos del tono, del color, y de la línea, considerados a través su dominancia y bajo la influencia de la luz en combinaciones alegres, serenas o tristes.»}}
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− | == Algunas de sus obras ==
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− | *[[Baño en Asnières]] (Une baignade à Asnières), [[1884]], National Gallery, [[Londres]]
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− | *Les Bords de Seine
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− | *[[Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte]] (Un dimanche après-midi à l'Île de la Grande Jatte), [[1886]], Art Institute, [[Chicago]]
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− | *Poseuse de face, [[1887]], [[París]]
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− | *La Seine à la Grande-Jatte -[[1888]]- Museos reales de Bellas Artes de [[Bélgica]], [[Bruselas]]
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− | *El desfile del circo, [[1888]], MOMA, [[Nueva York]]
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− | *[[Las modelos]] (Les Poseuses), 1888, M.º de Orsay, [[París]]
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− | *La Manche à Gravelines -[[1890]]- MOMA de [[Indianápolis]]
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− | *El chahut (Le Chahut), 1890, K.-M., Otterloo
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− | *L'Île de la Grande Jatte, fue vendida en [[mayo]] de [[1999]] por la suma de 32,78 millones de euros.
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− | *[[La torre Eiffel]]
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− | *[[Periferia]]
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− | *[[El circo]] (Le Cirque), [[1891]], [[Museo de Orsay]], [[París]]
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− | ==Fuentes==
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− | *[http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Pierre_Seurat Georges Pierre Seurat. Disponible en: Wikipedia, la Enciclopedia libre]
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− | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/seurat.htm Biografía de Georges Seurat. Disponible en: biografías y vidas.com]
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− | [[Categoría:Pintor]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Pintores_europeos]]
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