Gerardo Matos Rodríguez

(Redirigido desde «Gerardo Hernán Matos Rodríguez»)
Gerardo Matos Rodríguez
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Matos Rodríguez, Gerardo Hernán
Fecha de nacimiento:18 de marzo de 1897
ciudad de Montevideo,
República Oriental del Uruguay Bandera de Uruguay
Fecha de fallecimiento:25 de abril de 1948 (51 años)
ciudad de Montevideo,
República Oriental del Uruguay Bandera de Uruguay
Ocupación:pianista, compositor, director de orquesta y periodista

Gerardo Matos Rodríguez (Montevideo, 18 de marzo de 1897 - Ib., 25 de abril de 1948) fue un músico, pianista y compositor de tangos y canciones criollas uruguayas.

Fue el creador del tango más difundido y exitoso de todas las épocas: “La cumparsita”. Compuso además un nutrido repertorio de mérito sin duda superior al del más famoso de sus títulos.

Síntesis biográfica

Era hijo de Emilio Matos, propietario del cabaret Moulin Rouge. Estudió Arquitectura en la desaparecida Facultad de Matemáticas de su ciudad natal. Abandonó tempranamente dichos cursos, atraído por la entonces intensa y variada vida nocturna de la capital.

Pianista de afición, compuso en 1917 su célebre tango “La cumparsita” en el piano de la Federación de Estudiantes del Uruguay. Lo estrenó en el café La Giralda la orquesta porteña de Roberto Firpo y su primera grabación fue realizada para la empresa Víctor por el conjunto cuya dirección compartían el pianista Alberto Alonso y el bandoneonista Minotto Di Cicco, el mismo año de su estreno.

Vendió su obra por una buena suma para la época —treinta pesos y 50 ejemplares papel de la misma— a la editorial Breyer de Buenos Aires recuperando luego en 1923 sus derechos de propiedad por intercesión de sus amigos Enrique Delfino, Emilio Fresedo, Juan Carlos Bazán, Luis Catalán, José de Grandis, Enrique Carrera Sotelo y otros miembros de la Asociación Argentina de Autores y Compositores de Música.

Posteriormente, “La cumparsita” tuvo una segunda época en su larga historia de éxito cuando Pascual Contursi y Enrique P. Maroni modificándole la música original y sin la aquiescencia de su autor le pusieron letra y nuevo titulo —“Si supieras”—, lo cual dio lugar a un prolongado y engorroso proceso judicial.

Vivió ya alejado de Montevideo, en Buenos Aires y en París, desempeñando tareas diplomáticas como cónsul uruguayo en Alemania.

En 1931, colaboró en la musicalización de la película Luces de Buenos Aires, filmada en Joinville, Francia con tarea protagónica de Carlos Gardel.

Compuso asimismo temas para piezas teatrales estrenadas en Buenos Aires: El Gran Circo Rivolta, de Manuel Romero entre ellas. Más tarde en Montevideo dirigió fugazmente su propia orquesta típica.

Otros tangos de su producción fueron

  • Che papusa oí (el tango preferido de Matos)
  • Son grupos
  • Yo tuve una novia
  • Cuando bronca el temporal
  • Hablame
  • Pobre corazón
  • Haceme caso a mí
  • Canto por no llorar
  • Rosa reseca
  • Botija linda
  • El pescador
  • Te fuiste, ¡ja, ja!
  • Adiós Argentina
  • Mi provinciana
  • La milonga azul
  • Dale celos
  • Raspail
  • Mocosita
  • La muchacha del circo
  • San Telm

Colaborando con los letristas Enrique Cadícamo, Victor Soliño, Juan B. A. Reyes, Manuel Romero y Fernán Silva Valdés con quien realizó su fina y emotiva serie de Canciones Montevideanas a la que pertenece "Margarita punzó".

Muerte

Falleció en Montevideo el 25 de abril de 1948 a los 51 años, al cabo de una penosa enfermedad.

Fuentes