Gerardo Hernández Nordelo

Revisión del 19:27 17 dic 2014 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Referencias)
Gerardo Hernández Nordelo
Información sobre la plantilla
Gerardo hernández nordelo.jpg
Héroe de la República de Cuba, arrestado por el FBI bajo la acusación de espionaje.
Nacimiento4 de junio de 1965
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitario
TítuloGraduado de Relaciones Internacionales
CónyugeAdriana Pérez O’Connor
PadresGerardo Hernández Martí y Carmen Nordelo Tejera
Gerardo Hernández Nordelo. Graduado de Relaciones Internacionales y caricaturista. Uno de Los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Estas actividades son harto conocidas por el gobierno de los Estados Unidos, pues han sido reflejadas en documentos oficiales, por los medios de prensa, y públicamente reconocidas por sus protagonistas. Arrestado por el FBI bajo la acusación de espionaje.

La labor de Gerardo era informar a las autoridades de la Isla acerca de las maquinaciones terroristas; y de esta forma proteger la vida y los bienes de sus compatriotas.

Nunca tuvo la intención de actuar contra la seguridad nacional norteamericana. Sin embargo fue víctima de un proceso amañado y politizado, totalmente injusto, en el que al no poder probársele los cargos que se les imputaba, se violó la propia legislación estadounidense. Toda una obra de teatro montada por los terroristas anticubanos, que celebraron su pírrica victoria, al lograr la condena de los cinco.

Su lucha por la dignidad y la defensa de sus ideas generó un movimiento a nivel internacional a favor de su liberación.

Fue liberado el 17 de diciembre de 2014 como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. La liberación fue anunciada simultáneamente por el presidente cubano Raúl Castro y el estadounidense Barack Obama en sendos comunicados en el que se anunció también el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos[1].

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 4 de junio de 1965, en el seno de una familia humilde, siendo el tercer hijo y el más pequeño del matrimonio de Gerardo Hernández Martí y Carmen Nordelo Tejera (ambos fallecidos).

Toda su infancia se desarrolla en La Víbora, caracterizándose por ser muy activo, estudioso y aplicado.

La enseñanza primaria la realizó en la Escuela Cesáreo Fernández, en Arroyo Naranjo.

En este mismo municipio capitalino, cursa el séptimo y octavo grados en la Escuela Secundaria Básica Carlos E. Díaz Camacho, alcanzando resultados académicos sobresalientes.

Corporate Meda: Caricatura de Gerardo Hernández

Continúa el noveno grado en la Secundaria Básica Máximo Gómez, ocupando diferentes responsabilidades y concluyendo entre los primeros expedientes de su curso.

Comienza sus estudios preuniversitarios en 1980, ocupando diferentes cargos en la FEEM. Fue elegido delegado al pleno municipal de la organización, y en 1980 se le otorgó la condición de aspirante a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En onceno grado fue elegido miembro del Consejo Municipal de la FEEM e ingresó en las filas de la UJC, ocupando el cargo de secretario general de su comité de base en doce grado.

Comienza sus estudios universitarios en agosto de 1983, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI), culminando los mismos en 1989 con muy buenos resultados.

Durante la etapa universitaria fue miembro del comité de la UJC del instituto y se destacó por su participación en festivales de aficionados de la FEU como parte del grupo de teatro y como caricaturista - humorista. Se caracterizó por ser un estudiante entusiasta y creativo.

En 1988 contrae matrimonio con su actual esposa, Adriana Pérez O’Connor. Parte a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola en 1989, siendo ubicado en una brigada de tanques, donde se destacó por su valentía y decisión en 54 misiones combativas.

En 1990, al concluir su misión, fue condecorado con las medallas Combatiente Internacionalista y por la Amistad Cuba - República Popular de Angola.

En 1993 se le otorga la militancia en el Partido Comunista de Cuba.

A mediados de los años noventa, cumple misiones en Estados Unidos dirigidas a prevenir a Cuba de acciones de corte terrorista, planificadas y ejecutadas por organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami.

En ese país laboró haciendo trabajos como artista gráfico. Vivió en condiciones de austeridad, con los medios imprescindibles y sin lujos de ningún tipo. Era respetado por sus vecinos en Miami, amistades y conocidos, por su excelente comportamiento social, quienes así lo expresaron públicamente a raíz de su detención.

De alta sensibilidad humana hacia todas las personas, sentido del humor que refleja a través de sus dibujos e historietas cómicas y capacidad para exponer con claridad sus ideas, todo lo cual lo convierte en alguien querido y admirado por quienes lo rodean.

En 1997 fue electo, en ausencia, delegado de honor al XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Cuba, lo cual apreció como un altísimo honor cuando se le comunicó.

Su familia

Gerardo Hernández Nordelo con su esposa

A pesar de los serios sufrimientos que le originó el fallecimiento de una de sus hijas y la sentencia de cadena perpetua que pesa sobre Gerardo, resistió estoicamente en estos años, manteniendo una total discreción y control de sus estados de ánimo, para no afectar las posiciones de su hijo.

  • María del Carmen Hernández Nordelo, hermana, quien falleció en febrero de 1998 en un accidente aéreo junto a otros directivos del Instituto Técnico Militar José Martí (ITM). Ostentaba el grado de teniente coronel y formaba parte de la dirección del Instituto. Ante este hecho, que marcó profundamente a Gerardo, y aun cuando se crearon condiciones para su viaje desde Estados Unidos a Cuba al sepelio, decidió permanecer cumpliendo sus importantes misiones como homenaje póstumo a su hermana.

Adriana siempre ha constituido un inestimable apoyo para Gerardo por la comprensión e identificación con sus tareas. En sus comunicaciones, Gerardo la identifica con el cariñoso apelativo de bonsai.

La misión

A raíz del incremento de las actividades terroristas y provocadoras que tienen lugar en la década de los 90, Gerardo sale a cumplir misiones de control y obtención de información, sobre el accionar de varios cabecillas y miembros de las distintas organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en la Florida.

La acusación

Gerardo Hernández en prisión

La primera acusación que presentó la fiscalía fue de sólo 9 páginas, donde apenas había referencias a hechos, y predominan los adjetivos y los calificativos. Fue una maniobra para ganar tiempo hasta que se presentó una segunda acusación, en mayo de 1999, ocho meses después de la detención. Es entonces cuando se presentó el cargo de conspiración para asesinar, basado en la supuesta relación de Gerardo Hernández Nordelo, en el derribo de las avionetas que violaron el espacio aéreo cubano en febrero de 1996.

Esta acusación había sido un tema principal de la mafia terrorista y de las campañas escandalosas e incesantes de la prensa de Miami. Esa segunda acusación contó con 40 páginas, con cargos para abrir el proceso y estuvo un poco más documentada, en la intención de tipificar las supuestas acciones que se habían cometido, pero se trató de una acusación realizada lentamente, durante 8 meses, para complacer a los enemigos de Cuba. Con ello se demostró de modo inobjetable que se estaba en presencia de un juicio político, claramente amañado y manipulado.

En resumen, fueron cinco los cargos presentados en su contra:

  • Conspiración, que consiste en un acuerdo para cometer delito contra los Estados Unidos o engañar a ese país.
  • Espionaje, es decir, recopilar información y trasmitirla. Pero, en ese cargo se da por sentado que se trata de una información que concierna a la seguridad de los Estados Unidos o una pretendida colaboración con un gobierno extranjero en perjuicio de los Estados Unidos.
  • Conspiración para cometer asesinato. Es la conspiración premeditada un acuerdo para llevar a cabo deliberadamente la muerte de una o varias personas. Este es el cargo que le imputan a Gerardo Hernández por el supuesto delito de conspirar en el derribo de las avionetas.
  • Falsificación de documentos o hacer declaraciones falsas ante autoridades gubernamentales para obtener documentos.
  • Agente extranjero, consistente en actuar como agente de un gobierno extranjero sin ser diplomático ni comunicarlo al Fiscal General de Estados Unidos. De la forma en que está tipificado el delito en el Código Penal norteamericano el delito no está en ser agente extranjero, sino en ser un agente extranjero sin estar identificado.

La sentencia

Un tribunal federal de la Florida lo condenó el 14 de diciembre de 2001 e impuso la condena de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, inculpado de penetrar instalaciones militares estadounidenses, de infiltrarse en grupos anticubanos radicados en la ciudad de Miami, y se le atribuye, calumniosamente, haber participado en el derribo de las dos aeronaves del grupo terrorista autotitulado "Hermanos al Rescate" que violaron el espacio aéreo cubano el 24 de febrero de 1996.

El mismo tribunal condenó a 15 años de privación de libertad a René González Sehwerert, uno de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos, acusados de poner en peligro la seguridad nacional de este país.

Esa semana la misma jueza, Joan Lenard, impuso condena a cadena perpetua a Ramón Labañino Salazar, inculpado de intentar penetrar instalaciones militares estadounidenses y de infiltrarse en grupos anticubanos radicados en la ciudad de Miami. Antonio Guerrero Rodríguez recibió también condena de cadena perpetua y otras dos adicionales de cinco años de reclusión cada una, y Fernando González Sehwerert fue sentenciado a 19 años de cárcel, bajo cargos de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos.

La cárcel

Gerardo Hernández estuvo encarcelado en la prisión de Victorville, California, alejado con toda intención del resto de sus compañeros, como si la distancia física pudiese destruir la unión entre personas cuyo vínculo fundamental son sus ideas y patriotismo comunes.

Desde la prisión Gerardo mantuvo comunicación con personalidades del mundo que se interesaron por el caso de Los Cinco y le expresaron su solidaridad. También retomó su antigua pasión por la creación de caricaturas e historietas. En mayo de 2011, una selección de su trabajo fue expuesto en la Casa de Maryland, Distrito de Columbia[2].

La resentencia

Las sentencias de Gerardo Hernández (2 cadenas perpetuas más 15 años) fueron ratificadas por la Corte de Apelaciones y en consecuencia excluidas del proceso en el cual fueron modificadas las de sus compañeros.

Liberación y regreso a Cuba

Gerardo Hernández fue liberado el 17 de diciembre de 2014 como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. La liberación del Héroe de la República de Cuba fue anunciada por el presidente cubano Raúl Castro en cadena nacional de televisión en una alocución en la que también dio a conocer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos[3].

Referencias

Fuente