Gerardo Peña León

Gerardo Peña León
Información sobre la plantilla
Gerardo Pena Leon.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreGerardo Peña León
Nacimiento24 de septiembre de 1936
San Juan y Martínez, Pinar del Río,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de marzo de 1970
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubana
OcupaciónMilitar
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
PadresMaximino Peña y Mercedes León

Gerardo Peña León. Combatiente revolucionario cubano. Perteneció a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), con las cuales participó en la defensa de la Isla de Pinos, actualmente Isla de la Juventud, durante la invasión de Playa Girón y en la Lucha Contra Bandidos. Perteneció a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y falleció a consecuencia de una grave enfermedad respiratoria adquirida durante el servicio.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 24 de septiembre de 1936, en el seno de una familia campesina, en Río Seco, San Juan y Martínez, Pinar del Río. Hijo de Maximino y Mercedes.

Comenzó los estudios primarios. alos ocho años de edad, en la escuela pública No. 23, en la barriada del Vedado. Dada la precaria situación económica que presentaba la familia, solamente alcanzó el tercer grado, pues tuvo que abandonar los estudios.

A los 14 años, inicióla vida laboral en el Cine Rodi de la propia barriada del Vedado, manteniéndose en esta ocupación un año y medio. Posteriormente realiza diferentes faenas tales como mensajero de farmacia, aprendiz de barbero y otros, hasta que finalmente comenzó a desempeñarse como barbero.

Al triunfo de la Revolución, comenzó a trabajar como barbero en el Hospital Calixto García, en el cual se había laborado como empleado de servicios.

Trayectoria revolucionaria

Sus actividades revolucionarias comenzaron con su incorporación a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) del sector de barberos y peluqueros del Quinto Distrito. Allí recibió clases de infantería y es movilizado en 1961, por espacio de 48 días, primero en el Colegio Belén y luego en febrero en Isla de Pinos.

Al regreso de la Isla de Pinos se mantuvo varios días en el Monumento José Martí de la Plaza de la Revolución, pasando de ahí para la finca Rosalía de donde es nuevamente enviado a la Isla el 6 de abril y ubicado en el campamento La Cunagua, en La Ceiba, donde permaneció hasta la derrota total de los mercenarios en Playa Girón, en que es designado para la limpia de mercenarios en los cayos aledaños a la Ciénaga.

Al concluir la limpia, regresó a La Habana y fue seleccionado para pasar la escuela de las milicias en La Chorrera.

El 21 de septiembre de 1961, ingresó a las filas del Ministerio del Interior (MININT), procedente del Batallón 133 de las Milicias Nacionales Revolucionarias, siendo ubicado en la 13 Unidad de la PNR, en la que realizó diferentes funciones tales como, retén, barbero, telefonista y más tarde mecanógrafo, manteniéndose en estas tareas hasta 1963, en que como integrante del Batallón 2605 de la PNR, con el que participó en cinco operaciones en la Lucha Contra Bandidos en la región de Matanzas y los límites de Las Villas.

En el tiempo que permaneció en la Lucha Contra Bandidos, en las cuevas de Matanzas, Gerardo contrajo la grave enfermedad de Histoplasmosis Pulmonar, la cual a pesar de ser mortal, no impidió que se mantuviera cumpliendo con sus deberes revolucionarios.

Al regresar de la limpia en junio de 1963, se incorporó nuevamente a sus funciones como agente del orden público, aunque extremadamente limitado, pues debido a la enfermedad contraída requirió de reiteradas hospitalizaciones. En 1966 fue trasladado para la Sub Unidad de la PNR de la barriada de San Miguel del Padrón en la capital perteneciente a la Tercera Unidad Territorial, donde prestó servicios como Instructor de casos.

Consciente de la gravedad de su enfermedad, no se resignaba a esperar la muerte, trabajaba y realizaba jornadas voluntarias de corte de caña en diferentes zafras del pueblo, dando muestras de un gran estoicismo al enfrentar con valentía la evolución irreversible de su enfermedad. Se mantuvo laborando como Instructor de caso, destacándose por su seriedad y responsabilidad.

El 1 de octubre de 1969, le fue iniciado el proceso de ingreso al Partido Comunista de Cuba (PCC).

Muerte

El 15 de marzo de 1970 falleció a consecuencia de la enfermedad que había contraído durante la Lucha Contra Bandidos. Se impuso a la muerte, durante 7 años de agónico proceso, se entregó de lleno a las tareas de la Revolución, consagró su vida al trabajo y a la consolidación del proceso socialista.

Fuente