Gervasio Hernández Silva

Gervasio Hernández Silva
Información sobre la plantilla
Gervasio Hernandez Silva.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreGervasio Hernández Silva
Nacimiento19 de junio de 1945
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de julio de 1971
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresSevero Hernández Cruz y Santa Silva Cabrera

Gervasio Hernández Silva. Combatiente revolucionario cubano asesinado por un recluso durante una evasión de la prisión existente en el Castillo del Príncipe en La Habana.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 19 de junio de 1945 en la finca Mamey, en Pinar del Río, en el seno de una familia humilde constituida por Severo Hernández Cruz y Santa Silva Cabrera.

A los cuatro años de edad quedó huérfano y al amparo de Cristina Hernández Prieto, quién trató de que alcanzara alguna educación, por lo que comenzó los estudios primarios y solo arribó al segundo grado, pues pese a su corta edad, tuvo que dedicarse, junto a su tutora, a las duras faenas agrícolas del cultivo del tabaco.

Al triunfo de la Revolución continuó trabajando en el cultivo del tabaco y fue alfabetizado durante la Campaña de Alfabetización en 1961. Se integró, desde su fundación, a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Trayectoria revolucionaria

El 16 de junio de 1969, a raíz del sexto llamado del Servicio Militar General, ingresó en las filas del Ministerio del Interior (MININT) y fue destacado en la prisión de La Habana, en el Castillo del Príncipe, donde desempeñó diferentes tareas como soldado de la seguridad penal y en la conducción de reclusos. En esta institución trabajó por espacio de dos años, con disciplina y dedicación y fue fiel cumplidor de las misiones encomendadas. Por su actitud ante las tareas asignadas, resultó elegido el mejor soldado de la compañía No. 1.

Fue un joven combatiente respetado por todos sus compañeros; recibió todos los diplomas otorgados por el cumplimiento de las tareas de las Brigadas Rojas Juveniles, a las que pertenecía.

Muerte

El 3 de julio de 1971, Gervasio fue asesinado por un recluso quien, en unión de otros dos, habían causado la muerte del combatiente Luis Ramírez Perdigón y se había apoderado del fusil del mismo. También resultó asesinado el combatiente Claudio Figueredo Ravelo. El asesino le disparo a Gervasio desde el techo de la garita directamente a la cabeza, ocasionándole la muerte instantánea, cuando se dirigía a la posta 4 del presidio, a llevarle café al soldado que estaba de guardia.

Por la actitud mantenida durante el cumplimiento del servicio, el 3 de julio de 1971 le fue otorgada, post mortem, la militancia en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Fuentes

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. II, Editora Política, La Habana, 1990.