Gestión de la información en las tecnologías

Gestión de la información (concepto) (importancia)
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Concepto:La Gestión de la Información está relacionada con la obtención de la información

La Gestión de la Información está relacionada con la obtención de la información adecuada, en la forma correcta, para la persona indicada, al costo adecuado, en el tiempo oportuno, en el lugar apropiado, para tomar la decisión correcta, para esta función el profesional de la información juega un papel fundamental.


Características

Con el advenimiento de los nuevos cambios que la humanidad afronta al constituirse como una sociedad globalizada, rompiendo fronteras y límites geográficos, las implicaciones económicas y de desarrollo también han cambiado con suma radicalidad, ya en la actualidad se reconoce el papel preponderante que asume la Información como nuevo recurso y factor económico, fundamentado en el planteamiento de algunos autores al denominar los actuales tiempos como la era de la Información y del Conocimiento.

Cuando se habla de organización es casi imposible no hablar de información, sin información no hay organización posible; más aún, si se considera que el desarrollo económico depende cada vez más de la información y el conocimiento, impulsado con el avance vertiginoso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Definición

La Gestión de Información (GI) es un proceso integrado por actividades básicas (relacionadas con el ciclo de vida de la información) y actividades de apoyo y contextuales (infraestructura, tecnología, gestión de recursos humanos, etc.), donde se utilizan recursos (materiales, económicos, físicos, humanos) con el objetivo de lograr un efectivo manejo de la Información en la organización.

En este sentido se considera, que la Gestión de Información es todo lo relacionado con la obtención de la información adecuada, en la forma correcta, para la persona indicada, al costo adecuado, en el tiempo oportuno, en el lugar apropiado, para tomar la decisión correcta, para esta función el profesional de la información juega un papel fundamental.

Importancia

El análisis de estas citas confirma que los nuevos paradigmas que se han desarrollado en las organizaciones, conjuntamente con el acelerado desarrollo de la industria de la información y las telecomunicaciones, han establecido la necesidad de lograr una correcta integración de todas las actividades relacionadas con la gestión documental, la gestión de archivos, la gestión de las tecnologías, así como todas las que se relacionan con la denominada Gestión de la Información de la organización, porque los datos y las informaciones tienen expresión en diferentes portadores y para su comunicación se utilizan disímiles canales

Cuando se pretende potenciar el empleo de la información en una organización, se debe considerar que ésta puede verse bajo diferentes enfoques. Estos enfoques tienen que ver con la esfera de acción de la información: no es igual la información que rodea a un individuo, que la que rodea a la organización internamente, que la que se encuentra en el entorno. A esto se le llama alcance de la gestión de información.

Gestión en una organización

En una organización se podría ver el alcance de la gestión de la información Un sistema de información está integrado por un conjunto de componentes que almacenan, procesan y distribuyen información.

Cuando mencionamos la Gestión de información nos referimos a la gestión que se desarrolla en un sistema de información (si se trata de que el sistema tenga como propósito obtener salidas informacionales). Puede tratarse, en función, del subsistema de información de una organización.

Fuentes