Diferencia entre revisiones de «Gesto»

(Clasificación de los gestos)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Clasificación de los gestos)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 38: Línea 38:
 
Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos.  
 
Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos.  
  
Se han identificado o clasificado cinco tipos de gestos:  
+
Se han identificado o clasificado cinco tipos de gestos:
 +
 
a) Gestos emblemáticos o emblemas.
 
a) Gestos emblemáticos o emblemas.
  

Revisión del 16:38 24 mar 2014

Gesto
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:movimientos que realizamos con alguna parte de nuestro cuerpo para comunicarnos.

Gestos. Movimiento de la cara, las manos u otra parte del cuerpo, con el que se expresa una cosa, especialmente un estado de ánimo cuando hablamos, acompañamos las palabras con gestos

Descripción

Los gestos son formas expresivas que no incluyen el uso de palabras si no que se basan en movimientos, en expresiones faciales, en formas de contacto corporal, algunos de ellos pueden incluir chasquidos o sonidos guturales, estos se establecen en torno a la aceptación común de lo que un gesto supone y de las situaciones en las cuales se utiliza.

Comunicación no verbal

Aunque el hombre lleva más de un millón de años utilizando este tipo de comunicación, ésta no se ha empezado a estudiar nada más que hace sólo unas décadas. El investigador Albert Mehrabian descompuso en porcentajes el impacto de un mensaje: 7% es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos. El componente verbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales. Este investigador, Albert Mehrabian, afirma que en una conversación cara a cara el componente verbal es un 35% y más del 65% es comunicación no verbal.

Muchos gestos utilizados son comunes en la mayoría de los países, aunque otros pueden significar cosas distintas dependiendo de donde estemos. Los gestos básicos suelen ser los que más universalizados están: mover la cabeza para afirmar o negar algo, fruncir el ceño en señal de enfado, encogerse de hombros que indica que no entendemos o comprendemos algo, etc. Otras veces, hay gestos que vienen heredados del reino animal, como puede ser enseñar los dientes en señal de enfado (agresividad).

Los gestos se pueden fingir, pero no todo el cuerpo actúa de la misma manera. Las cejas, la risa, la pupila de los ojos y otros pequeños detalles seguramente nos delaten. Por regla general, cuando estamos mintiendo o forzando una situación, el cuerpo nos delata. Por eso las situaciones personales, se resuelven mejor cara a cara, que por teléfono y otro medio donde se puede esconder el cuerpo y perder una importante parte del mensaje (la parte no verbal).

En la sociedad

Cada región, cultura o comunidad establece sus propios gestos o formas corporales de expresión y mientras que para Occidente un beso puede ser algo inocente y común, para muchas otras culturas puede significar una falta de respeto o incluso una agresión. Todos los gestos siempre quieren decir algo, incluso aquellos que parecen realizarse de manera inconsciente o involuntaria.

Clasificación de los gestos

Los gestos los podemos clasificar según el grado de divulgación en:

  1. Universales: Son expresiones iguales en todos los seres humanos que sirven para expresar miedo, ira, sorpresa, alegría... Estos gestos, que suelen ser faciales, son innatos; prueba de ello es que, independientemente del país donde los hagas, todos te entienden. Podemos también hablar de signos corporales, que sirven para comunicar sobre el estado de las personas, por ejemplo temblar o tiritar cuando se tiene frio, ponerse rojo ante la vergüenza...
  2. Culturales: Son aquellos gestos que usamos en el entorno comunicativo de una sociedad concreta, y que carecen de significado fuera de ella; por ejemplo, sacar la lengua en algunos países significa un gesto de mala educación y en otros es todo lo contrario. Dentro de estos también están los gestos emblema, que equivalen a una o varias palabras, es decir como si fueran conceptos de un lenguaje gestual, por ejemplo la "V" de victoria, el saludo con la palma hacia arriba a la romana.
  3. Personales: Estos gestos se van a desarrollar dependiendo del carácter de la persona y de su entorno.


Los gestos pueden ser de dos tipos: innatos y adquiridos.

  • INNATOS: corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social.
  • ADQUIRIDOS: aquellos que aprendemos por medio de la imitación de los gestos que hacen las personas que nos rodean.

Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitación, varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos.

Se han identificado o clasificado cinco tipos de gestos:

a) Gestos emblemáticos o emblemas.

b) Gestos ilustrativos o ilustradores.

c) Gestos que expresan estados emotivos o pantógrafos.

d) Gestos reguladores de la interacción.

e) Gestos de adaptación o adaptadores.

a) Gestos emblemáticos o emblemas: son señales emitidas intencionalmente. Su significado es específico y muy claro, ya que el gesto representa una palabra o conjunto de palabras bien conocidas. Por lo tanto, son gestos traducibles directamente en palabras. Ejemplo serían agitar la mano en señal de despedida o sacar el pulgar hacia arriba indicando OK. Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectáculo que nos gusta.


b) Gestos ilustrativos o ilustradores: se producen durante la comunicación verbal. Sirven para ilustrar lo que se está diciendo. Son gestos conscientes que varían en gran medida en función de la cultura. Son gestos unidos al lenguaje, pero a diferencia de los emblemas, no tiene un significado directamente traducible, la palabra a la que van unidos no les da su significado. Este tipo de gesto sirve a esa palabra no la significa. La forma de servirla reside en su capacidad para recalcar lo que se dice, enfatizar o imponer un ritmo a la palabra que esta por sí no tendría. Cualquier tipo de movimiento corporal que desempeña un papel auxiliar en la comunicación no verbal, es un ilustrador.

c) Gestos que expresan estados emotivos o pantógrafos: este tipo de gesto cumple un papel similar a los ilustradores y por ello se pueden confundir. Es similar en el sentido en que también acompañan a la palabra, y le confieren un mayor dinamismo. Pero difieren en que este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona, mientras que el ilustrador es emocionalmente neutro. En este sentido, el ilustrador constituye una forma de expresión cultural, mientras que el pantógrafo es resultado del estado emocional del momento. A través de este tipo de gestos se expresan la ansiedad o tensión del momento, muecas de dolor, triunfo y alegría, etc.

d) Gestos reguladores de la interacción: son movimientos producidos por quién habla o por quién escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interacción. Son signos para tomar el relevo en la conversación, que tienen también un importante papel al inicio o finalización de la interacción (puede darse la mano en el saludo o la despedida). Pueden ser utilizados para frenar o acelerar al interlocutor, indicar que debe continuar o darle a entender que debe ceder su turno de palabra. Los gestos reguladores más frecuentes son las indicaciones de cabeza y la mirada fija. Las inclinaciones rápidas de cabeza llevan el mensaje de apresurarse y acabar de hablar, mientras que las lentas piden que el interlocutor continúe e indican al oyente que le parece interesante y le gusta lo que se está diciendo.

e) Gestos de adaptación o adaptadores: son gestos utilizados para manejar emociones que no queremos expresar. Se utilizan cuando nuestro estado de ánimo es incompatible con la situación interaccional particular, de forma que no podemos expresar nuestras emociones reales directamente con la intensidad con la que realmente las sentimos. Ante esta situación se produce un situación incómoda, que necesitamos controlar, y es cuando aparece el gesto como una forma de adaptarnos a esa situación. Gestos de este tipo son pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensión de la situación, o cepillarnos el pelo cuando nos sentimos nerviosos.

Gestos comunes

A continuación vamos a ver los diferentes tipos de gestos que utilizamos, clasificándolos según las distintas zonas corporales:

MANOS: Cada cultura posee sus propios movimientos, pero existen algunos gestos universales: Una de las señales más poderosas es el movimiento de la palma de la mano.

  • Palmas hacia arriba: gesto no amenazador que denota sumisión.
  • Palmas hacia abajo: la persona adquiere autoridad.
  • Palmas cerradas apuntando con el dedo: es uno de los gestos que más pueden irritar al interlocutor con quien habla, especialmente si sigue el ritmo de las palabras.

OJOS: Las personas también se comunican a través de la mirada.

  • Mirada fija: El ser humano ante la mirada fija se siente amenazado, e inmediatamente aparta la vista.
  • Guiños: Movimiento de cerrazón de los párpados para expresar complicidad o simpatía.

HOMBROS: El levantar los hombros sirve para expresar duda o ignorancia sobre un tema.

CABEZA: Utilizamos esta parte del cuerpo para señalar una serie de ideas.

  • Mover la cabeza de arriba a abajo: Indica asentimiento, conformidad con una idea.
  • Mover la cabeza de izquierda a derecha: Señala duda o disconformidad, es un gesto de negación.

CEJAS: Utilizaremos el movimiento de las cejas para transmitir las siguientes sensaciones.

  • Levantar una ceja: señal de duda.
  • Levantar ambas cejas: Señal de sorpresa.
  • Bajar ambas cejas: Señal de incomodidad o sospecha.

Fuente