Giganotosaurus

Revisión del 11:47 19 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Giganotosaurus
Información sobre la plantilla
Giganotosaurus2.jpg
Ha sido el carnivoro más grande de todos los tiempos. Afortunadamente, no convivió con el ser humano. 12-13 metros.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Superorden:Dinosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda
Infraorden:Carnosauria
Superfamilia:Allosauroidea
Familia:Carcharodontosauridae
Subfamilia:Giganotosaurinae
Género:Giganotosaurus
Especie(s):G. carolinii Coria & Salgado, 1995


Giganotosaurus (“reptil gigante del viento del sur”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo carcarodontosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 96 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy es Sudamérica.

Antecedentes arqueológicos

Descubrimiento

El primer ejemplar de Giganotosaurus (MUCPv-Ch-1), considerado el holotipo de la especie, fue descubierto en 1993 por Rubén Carolini, quien lo encontró en la provincia del Neuquén, Patagonia argentina, en las llamadas tierras yermas de la zona, que pertenecen a la Formación Caneleros del Subgrupo Río Limay, formadas hace 96 millones de años en el Cenomaniano, en el Cretácico superior. Este ejemplar consiste en un esqueleto fósil completo en un 70% e incluye el cráneo, la pelvis, huesos de las patas y parte de la columna vertebral, y su longitud se estima entre 12,2 y 12,5 m de largo, con un peso estimado de 5 toneladas. Se conserva en estado óptimo y se encuentra depositado en la colección de paleontología de vertebrados del Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, en la Villa El Chocón de la provincia del Neuquén. Un segundo ejemplar, (MUCPv-95), se encuentra en el Museo de Geología y Paleontología “Centro Paleontológico Lago Los Barreales” de la Universidad Nacional del Comahue. Se trata de un dentario con dientes parcial, que resulta ser 8% más grande que el holotipo. Fue descrito en 1995 por Rodolfo Coria y Leonardo Salgado en la revista Nature. A este espécimen más grande de Giganotosaurus se le han estimado 13,2 m de longitud y un peso de 6,2 toneladas. También se han encontrado dientes, en el sitio paleontológico de La Buitrera, que se han atribuido a Giganotosaurus.

Características

El Giganotosaurus era un depredador bípedo, con una longitud estimada entre 12,2 a 13 metros y con un peso de entre 6,5 a 13,8 toneladas, con un gran cráneo sostenido por un cuello poderoso; extremidades superiores cortas en proporción a su tamaño, provistas de 3 dedos terminados en garras curvas y afiladas; extremidades inferiores poderosas; y una larga cola que servía de contrapeso y equilibrio. En las patas posteriores del Giganotosaurus destaca el fémur más largo que la tibia, por lo que sus piernas lo dotaban de gran soporte pero no de gran velocidad.

Los dientes de este dinosaurio, que prácticamente está comprobado era carroñero, tenían 15 centímetros de largo y eran curvos como una daga. sus dientes eran como cuchillas grandes y estaban bien adaptados para cortar carne. La fragilidad de las piezas dentarias encontradas y analizadas por los paleontólogos refuerzan la teoría de que no era un cazador sino que comía animales muertos, sobre todo los gigantescos saurópodos, un género que en general superaba en tamaño a los carnívoros. Tenía un cuello corto y musculoso, por lo que de un solo movimiento podía desgarrar a cualquier cosaque mordiera. La boca del Giganoto puede alojar sin mayores problemas a un adulto en posición fetal.

Clasificación

Giganotosaurus está estrechamente emparentado con Tyrannotitan, Mapusaurus y Carcharodontosaurus, todos miembros de la familia Carcharodontosauridae. De éstos, Giganotosaurus y Mapusaurus fueron ubicados en una subfamilia llamada Giganotosaurinae por Coria y Currie en 2006, por lo que, a medida que se hagan nuevos descubrimientos, aquélla deberá ser ampliada.

Otros aspectos

El giganotosaurio recientemente ha alcanzado fama entre el común de la gente al darse a conocer a expensas del tiranosaurio, ya que, al igual que otros terópodos, como el carcarodontosaurio y el espinosaurio, en los medios de comunicación masivos y la industria del entretenimiento se le suele presentar como un hipotético adversario del T. rex, antes considerado el mayor dinosaurio carnívoro de todos los tiempos.

Giganotosaurus en documentales

  • En el capítulo especial Tierra de Gigantes de la serie documental Chased by Dinosaurs, conducida por Nigel Marven, se ve a Giganotosaurus cazando tanto en forma solitaria como en manada; en este último caso, cooperando para derribar un Argentinosaurus.

Giganotosaurus en libros de ficción

  • Aparece en la historia El mundo inferior de Dinotopia como protagonista inesperado en el Bajío Lluvioso.

Giganotosaurus en juegos de video

  • En el videojuego Dino Crisis 2 y en su continuación se lo presenta con dimensiones exageradas (unos 7 metros de alto y 20 de longitud).
  • El videojuego Turok (2008) lo incluye en el nivel Death Valley.
  • Aparece en Carnivores 4: City Scape. Es el dinosaurio más grande del juego, y reemplaza a Tyrannosaurus presente en el resto de la saga.

Giganotosaurus en otros formatos

  • También ha aparecido en la serie de ITV Primeval.
  • La empresa japonesa Tomy ha puesto a la venta una colección de animales-robot llamada Zoids, de los cuales el modelo llamado Gojulas Giga está inspirado en un giganotosaurio. Gojulas Giga también aparece como personaje en el anime Zoids: Fuzors, de la serie Zoids, que está basada en la colección de juguetes antes nombrada.
  • Aparece en la serie animada por CGI Dinotren, vigilando el tren; el personaje es hembra y se llama Laura.

Fuentes