Gil Berges

Información sobre la plantilla
Joaquín Gil Berges. Retrato al óleo.jpg
NombreJoaquín Gil Berges
Nacimiento1834
Jasa, Bandera de España España
Fallecimiento1920
Zaragoza, Bandera de España España

Joaquín Gil Berges Abogado, foralista y político republicano aragonés.

Datos biográficos

(Jasa, H., 1834 - Zaragoza, 1920). Abogado, foralista y político republicano aragonés. Segundón de su casa, cursó enseñanza secundaria en las Escuelas Pías de Jaca y luego en Zaragoza, donde hizo carrera de Leyes y se estableció como abogado, llegando a ser uno de los más prestigiosos de la ciudad y de Aragón.

En 1868 era cabeza del Partido Demócrata en Zaragoza, por lo que -tras breve encarcelamiento- fue miembro de la Junta Revolucionaria de esta ciudad. Elegido diputado a las Constituyentes de 1869 (por Zaragoza y Huesca, optando por esta última), votó en ellas por la forma republicana. Diputado de nuevo en las Cortes siguientes, y en las Constituyentes de la República (de las que fue vicepresidente), es nombrado ministro de Gracia y Justicia (27-VI-1873) por Pi y Margall y de Fomento (e, interinamente, de Ultramar) en el siguiente gabinete, siendo presidente Castelar: desde el Ministerio de Fomento dicta las primeras disposiciones conducentes a realizar los estudios del ferrocarril de Canfranc.

Tras la Restauración, y salvo en las Cortes que votaron la Constitución de 1876, es diputado a Cortes, siempre por Zaragoza, y sin interrupción hasta 1899, en que se aparta de la política; había militado en el partido de Castelar hasta que éste recomendó acatar la monarquía. Fue director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, así como presidente del Consejo de Administración de la Sociedad aragonesa para la construcción del ferrocarril a Francia por Huesca, Ayerbe, Caldearenas, Jaca y Canfranc (1882), que hubo de ceder a poco sus derechos a la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España.

Su contribución al estudio y defensa del Derecho aragonés es una de las más importantes de los últimos siglos. Tuvo la iniciativa de convocar el Congreso de Jurisconsultos aragoneses (1880-1881), que presidió. Al discutirse en las Cortes el Código civil llevó, junto a Franco y López (éste en el Senado) el peso de la defensa del Derecho aragonés (discursos de 18 y 19-VI-1885 y 2-IV-1889); a él se debe el art. 13 del Código civil (derogado en 1974), aunque no en los términos exactos por él propuestos. Nombrado en 1899 presidente de la Comisión que debía elaborar el proyecto de Apéndice del Código civil correspondiente al Derecho civil de Aragón, redactó personalmente sus 370 artículos, así como la amplia exposición de motivos.

Con justicia es conocida esta obra como Proyecto Gil Berges, sin duda el mejor por coherencia y profundidad de doctrina de todos los proyectos de Apéndice anteriores y posteriores. Todavía en 1920, viejo y enfermo, salió al paso de la desacertada doctrina del Tribunal Supremo que negaba vigencia a las normas aragonesas sobre sucesión intestada con un opúsculo titulado irónicamente Los mostrencos en el Tribunal Supremo.

Obra

Discurso pronunciado en el Congreso de los Diputados, sobre el Proyecto de Ley de Bases para la formación de un Código civil; Zaragoza, 1885. Dictamen al tema 4. ° (límites que deberían señalarse a la libertad individual en la contratación civil, etc.) del Congreso Jurídico Español; Madrid, 1886. Los Mostrencos en el Tribunal Supremo -o sea- Estudios sobre la vigencia de las instituciones forales españolas en materia de sucesiones intestadas; Zaragoza, 1920.

Bibliografía

Gil Marraco, J.: «D. Joaquín Gil Berges»; Anuario de Derecho Aragonés, 1945.

Ling

Publicista prolífico en periódicos y revistas, escribió el prólogo al Diccionario de Latassa, aumentado y refundido por Gómez Uriel; dentro de su importante labor cultural, cabe destacar su aportación a los estudios lingüísticos con un Diccionario de voces aragonesas publicado en Huesca, 1916.

Fuentes