Gilbert y George

Gilbert y George
Información  sobre la plantilla
Gilbert y George.jpg
Datos personales
Nombre completoGilbert Proesch y George Passmore
OcupaciónArtistas
Datos artísticos
PeríodoArte contemporáneo, Arte conceptual
Obras notablesThe Singing Sculpture, Dig, Twenty Three Haunts.
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Gilbert y George.Artistas británicos.

Síntesis biográfica

Gilbert Proesch, nació el 17 de septiembre de 1943, en San Martin de Tor, en la región de los Dolomitas italianos y George Passmore, el 8 de enero de 1942 en Totnes, Gran Bretaña, siendo criado por una madre soltera y pobre.

Gilbert después de cursar estudios en las academias de arte de Wolkenstein, [[Hallein[[ y Múnich, se trasladó a Londres donde, en 1967, conoce a George en la St Martin's School of Art.

Trayectoria

Residieron en Londres en una casa de estilo georgiano en la zona de Spitalfields, que llenaron de objetos del neogótico inglés, cerámicas y muebles artesanales.


Su desprecio por las nociones artísticas establecidas le proporcionó una gran fama.

Sus primeras obras consistían en esculturas postales: imágenes de ellos mismos acompañadas de textos, que enviaban a diferentes personas. Así mismo posaron como 'esculturas vivas': en Esculturas vivas con cabezas (1969-1970).

En la década de los 70 realizaron piezas fotográficas, que por lo general presentaban una disposición en cuadrícula de una o varias fotografías, a la que añadían áreas de color. Normalmente se representaban a sí mismos en dichas obras, como en Infernal (1980, Museo de Arte, Baltimore, Estados Unidos), aunque también utilizaron modelos.

Figurativos y conceptuales. Reconocidos por su aspecto distintivo y sumamente formal, beben del pop y el surrealismo. Durante la década de 1980 sus piezas fotográficas se hicieron aún más ambiciosas, tanto en escala como en temática, y exploraron temas como la política, la religión y el sexo.

Exposiciones

Realizaron exposiciones en museos y galerías como el Stedelijk van Abbemuseum de Eindhoven (1980) o la Tate Modern (2007), participando en Documenta de Kassel (nos 5, 6 y 7), y en 2005, en representación de Gran Bretaña, en la Bienal de Venecia.

Reconocimientos

En 2013, fueron reconocidos con los Honorary Doctorates of Arts de la Plymouth University.


Fuentes