Gingivoestomatitis herpetica

Gingivoestomatitis herpetica
Información sobre la plantilla

Gingivoestomatitis herpética. La Gingivoestomatitis Herpética (GEH) es una enfermedad viral causada por el virus del Herpes simple tipo I que se adquiere en la primera infancia. La enfermedad se encuentra aunque con menor frecuencia en adolescentes y adultos constituyendo una urgencia en Estomatología.

La GEH que se caracteriza por presentarse como una lesión difusa eritematosa brillante de la encía y mucosa adyacente, dolorosa con formación de vesículas que se rompen y dejan úlceras dolorosas, con una duración de 7 a 10 días.

Epidemiología

La GEH aparece con mayor frecuencia en lactantes y niños menores de 6 años pero también puede verse en adolescentes y adultos. Se plantea que el 70% de los casos de GEH aparecen en pacientes con menos de 3 años y con igual frecuencia en ambos sexos. Otros autores reportan que están afectadas principalmente las mujeres.

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo relacionados con esta enfermedad pueden ser:
- La presencia del Virus Herpes simple Tipo 1.
- Infecciones Bacterianas asociadas como Neumonía, Meningitis, Gripe y Enfermedades debilitantes y febriles.
- Estrés.
- Contacto con pacientes que presentan infección Herpética de la cavidad bucal.

Diagnóstico

Se establece a través de los antecedentes del paciente y manifestaciones clínicas presentes.

Localización y curso clínico

La GEH aparece como una lesión difusa, eritematosa y brillante de la encía; la mucosa bucal con formación de vesículas pequeñas y grisáceas que aproximadamente a las 24h se rompen formándose pequeñas ulceraciones, algunas de las cuales pueden unirse transformándose en una ulcera de mayor tamaño, ocasionalmente puede aparecer sin vesículas evidentes. Consiste entonces en una coloración eritematosa brillante y difusa de la encía, con agrandamiento de la misma y tendencia al sangramiento. Entre los síntomas y signos clínicos podemos señalar dolor intenso y difuso de la cavidad bucal, dificultad para la ingestión de alimentos, irritabilidad, aumento de la temperatura y toma ganglionar.

Diagnóstico Histopatológico

Las ulceraciones circunscritas a la GEH que se originan de la rotura de las vesículas presentan una porción central de inflamación aguda con ulceraciones y diferentes grados de exudado purulento, rodeado de una zona rica en vasos ingurgitados. El cuadro microscópico de las vesículas se caracteriza por edema intra y extra celular con degeneración de las células epiteliales. El citoplasma celular es claro, la membrana y el núcleo de las Células resaltan en relieve. Mas tarde, el núcleo degenera, pierde su afinidad tintorial y por ultimo se desintegra. La formación de las vesículas es la consecuencia de la fragmentación de células epiteliales degeneradas.

Tratamiento

1. Se realiza en el nivel primario de atención.
2. El tratamiento de la GEH es paliativo, y va encaminado a disminuir los síntomas agudos presentes. Hasta el momento no se ha encontrado un medicamento específico para el control de esta afección.
3. Indicar cepillado bucal al paciente en la medida de sus posibilidades.
4. Indicación de inhibidores de placa como solución de clorhexidina al 0.2% y al 0.12%.
5. Anestésico de aplicación tópica de lidocaina al 2%, debe aplicarse en las lesiones antes de las comidas.
6. Dieta líquida, blanda y fresca, no ingerir alimentos irritantes, ácidos.
7. Antibióticos. Se contraindica el uso de las Penicilinas durante la afección viral por agravar las lesiones herpéticas.
8. Pueden ser utilizados productos antivirales:
- Iodoxuridina colirio al 0.1%, aplicado tópicamente sobre las lesiones 3 veces al día durante una semana.
- Viru Merz ungüento 3 veces al día
9. Interferón (colirio) aplicar sobre las lesiones 3 veces al día
10. Fitoterapia:
- Colutorios con Caléndula, Llantén mayor, Manzanilla o Romerillo 3 veces al día.
- Aplicar crema de Llantén mayor, crema de Manzanilla, Aloe crema (al 25% ó 50%) o frotar el cristal de la Sábila 3 veces al día.
11. Propóleos:
- Después de limpiar el área afectada con agua destilada, aplicar tintura de propóleos al 5%, 2 ó 3 veces al día durante 7 días o indicar en forma de colutorios antes de las comidas (por su poder anestésico) disolviendo el propóleos en agua destilada.
12. Miel:
- Previa limpieza de la zona con agua destilada, aplicar sobre la lesión 2 ó 3 veces al día por 7 días.
- Puede utilizarse combinada con tintura de propóleos al 5% o Sábila.
13. Homeopatía:
- De acuerdo a la individualidad de cada paciente se pueden indicar los siguientes medicamentos: Arsenicum album, Belladona, Natrum muriaticum, Rhus tox, Mercurius solubilis.
14. Acupuntura:
- Puntos para la sedación y para el dolor: Ig 4, E 44, Pc 6, C 7.
15. Airuculopuntura:
- Analgesia dental superior o inferior, ansiolítico, shenmen, estómago, bazo, páncreas, boca y lengua.

Fuente

  • Aldecoa EA., Mayordomo FB. Modified Internal Bleaching severe tetracline discoloration a 6- year clinical evalution. Quintessence 1992; 23 (2): 83 – 9.
  • Almarales C., Díaz D., Reyes D. Eficiencia del láser. Rev Avances. Med. Cub. 2000; año VII: 14-16.
  • Faus Llacer V. Hemisecciones radiculares. Casos clínicos. Rev. ENDODONCIA. Organo de la Asociación Española de Endodoncia. Vol. 9 No. 3 Julio-septiembre 1991.
  • Fernández Trujillo R. Efectividad del tratamiento endodóntico en pulpas no vitales en sesión única, estudio clínico. SIN 1989; 150.
  • Fiodor D. Aspects dentinal and pulpar pain. Pain of dentinal and pulpar orig-rewiew for the clinical. Australas Coll Dent Surg 1994;12:131-42
  • Flores L. Retratamiento en Endodoncia. Revista Oficial de la Asociación Española de Endodoncia. 2001 Vol 19: 21-24.