Giovanni Battista Bassani

Giovanni Battista Bassani
Información sobre la plantilla
GiovanniBattistaBassani.jpeg
Nacimiento1657
Padua
Fallecimiento1716
OcupaciónCompositor,Violinista
Giovanni Battista Bassani. Violinista y compositor italiano. Estudió con Giovanni Legrenzi en Venecia y fue durante casi treinta años organista de la catedral de Ferrara. La parte más notable de su producción está compuesta por las composiciones vocales sacras.

Síntesis biográfica

Nació en Padua en el año 1657.

Estudios

Se cree que estudió en Venecia, bajo Daniele Castrovillari y en Ferrara con Giovanni Legrenzi. Charles Burney y John Hawkins afirmó que enseñó a Arcangelo Corelli, pero no hay evidencia sólida para esta afirmación. En 1712 se trasladó a Bérgamo, donde enseñó música.

Trayectoria artística

Fue organista en la Accademia della Morte en Ferrara de 1667, pero había dejado probablemente por 1675. Publicó su música por primera vez en 1677, la página del título lo llama el maestro de música en la della Morte Confraternita en Finale Emilia, cerca de Módena. Fue maestro de capilla en la corte del Duque Alejandro II , y fue elegido Príncipe de la Filarmónica Accademica en Bolonia.

Se convirtió en maestro de capilla en la Accademia della Morte en Ferrara en 1683, y luego maestro de capilla en la catedral de Ferrara en 1686. Compuso óperas al menos nueve (todos perdieron a excepción de arias Gli amori diez alla moda, Ferrara, 1688), y algunos oratorios quince madrigales, Ariette, cantatas y obras instrumentales.

Obras

Gran intérprete del violín y del órgano. Como compositor alcanzó éxitos en la música religiosa vocal - instrumental y en la música de cámara; publicó en 1783 una colección de Sonatas a trío, Op. 5, que son, desde el punto de vista formal, antecesoras de las publicaciones por Corelli en el mismo año. Corelli, su discípulo y heredero directo, continuaría el desarrollo de su técnica violinística, que procedía de la escuela de Bolonia.

Música vocal

Bassani contribuido al repertorio sagrado y lo secular a través de oratorios y las óperas que se han perdido. Sus canciones seculares incluyen el lamento cómica Il musico svogliato "El Músico renuente"

Fuentes

  • Enriquez Antonieta María.Pérez de Alejo Bidot José Ma.Historia de la Música II.Editorial Pueblo y Educación,Ciudad de La Habana,1991.