Giulia Grisi

Giulia Grisi
Información sobre la plantilla
Giulia Grisi som Norma.jpg
Guilia Grisi de Candia interpretando Norma
Datos generales
Nombre real:Giulietta Grisi
Fecha de nacimiento:28 de julio de 1811
Milán, Bandera de Italia Italia
Fecha de fallecimiento:29 de noviembre de 1869
Berlin, Bandera de Alemania Alemania
Información artística
Tipo de voz:Soprano
Instrumento(s):Voz

Giulia Grisi. Fue una célebre cantante de ópera italiana y una de las grandes sopranos del período "bel canto" romántico junto a María Malibrán, Giuditta Pasta, Pauline Viardot,Henriette Sontag, Giuseppina Ronzi De Begnis y otras, musa inspiradora de Rossini, Donizetti, y Bellini.

Síntesis biográfica

Giulietta Grisi nació en Milán el 28 de julio de 1811. Desde muy pequeña recibió lecciones de piano, solfeo y canto. En su infancia fue muy delicada de salud tanto que sus padres dudaban mucho que la joven pudiese algún día ser cantante debido a una ronquera crónica que la afectaba. Fue así que la joven cantante entró al conservatorio de Milán en donde recibió clases del compositor Marliani. Posteriormente fue enviada a Bolonia a casa de su tío el coronel Ragani, esposo de Giuseppina Grassini. Su célebre tía la puso bajo la enseñanza de Giacomo Guglielmi quién durante tres años se dedicó exclusivamente al entrenamiento vocal de Giulia. Tras este periodo la voz de la joven cantante hizo grandes avances. Desaparecieron así sus afecciones crónicas producidas por su ronquera y su color vocal adquirió profundidad, poder y riqueza. Completado su entrenamiento vocal debutó en 1828, con 16 años de edad en un rol de contralto: Emma en la ópera Zelmira de Rossini. El éxito fue inmediato y el mismo compositor que se encontraba supervisando la producción le auguró una carrera exitosa. Contratada para la temporada siguiente la cantante pudo brillar en “El barbero de Sevilla”, “Towaldo e Dorliska” y “La sposa di Provincia” escrita especialmente para ella por Millotatti. Su triunfo en Bolonia rápidamente se extendió por toda Italia. En 1830 debutó en La Scala de Milán en la olvidada “Ullá di Bassora” de Strepponi. La fama de la Grisi, como sus éxitos en el teatro se extendió sin ningún sobresalto desde finales de la década de 1830 hasta 1847 año del arribo de Jenny Lind y Pauline Viardot a Londres.

Matrimonios

Siendo muy joven contrajo matrimonio con el Conde Gérard de Melcy en 1836. El matrimonio tuvo éxito durante un tiempo hasta que en 1838 conoció a Mario de Candia, un famoso tenor de la época. Su marido se negó a entregarle el divorcio. Estando casada aún, convivió con Mario de Candia el tenor, seudónimo del Marchesse Giovanni Mateo de Candia, lo que causó gran escándalo. Finalmente pudo casarse con él en 1856 en Londres. La pareja tuvo seis hijos.

Fuente