Giulietta Simionato

Giulietta Simionato
Información sobre la plantilla
Giulietta Simionato.jpg
Datos generales
Nombre real:Giulietta Simionato
Fecha de nacimiento:12 de mayo de 1910
Forlì, Bandera de Italia Italia
Fecha de fallecimiento:5 de mayo de 2010
Roma, Bandera de Italia Italia
Ocupación:Cantante lírica
Información artística
Tipo de voz:mezzosoprano
Instrumento(s):voz

Giulietta Simionato. Cantante mezzosoprano italiana. Está considerada como una de las mejores intérpretes italianas de todos los tiempos en su cuerda gracias a una perfecta técnica de mezzocoloratura apoyada en una voz potente y de amplio registro, así como por su notable capacidad tanto para lo dramático como para la vertiente cómica que implican muchos de sus papeles.

Trayectoria profesional

Nace en Forli (Emilia-Romagna) el 12 de mayo de 1910. Estudió canto con los maestros Locatello y Palumbo, y ganó en 1935 el concurso promovido por el Teatro Communale de Florencia para nuevos talentos, premio que le proporcionó su primer papel en el estreno de Orseolo, de Ildebrando Pizzetti. A pesar de demostrar sus cualidades, tuvo que pasar bastante tiempo hasta acceder a un papel de primera mezzo; fue el 2 de octubre de 1947, con una representación de Mignon en el Teatro de La Scala de Milán que la consagró como heredera de Gianna Pederzini.

En esa época su repertorio estaba compuesto básicamente por óperas rossinianas, precisamente las mismas que auparon a la Pederzini: El Barbero de Sevilla -recordada como una deliciosa Rosina-, Conde Ory, La italiana en Argel -en sendos personajes cómicos de Isoliero e Isabella, respectivamente- Tancredo y La Cenicienta. Posteriormente, abordó otras composiciones de gran calado y lucimiento para su cuerda, como son la Amneris de Aida y Azucena en El Trovador (ambas de Verdi), Adalgiso en la belliniana Norma, Cherubino en Las bodas de Fígaro, Santuzza en Cavalleria rusticana o la Carmen de Bizet, que cantó en innumerables ocasiones. En 1962 participó en una representación estelar en La Scala milanesa de la ópera Los hugonotes, de Giacomo Meyerbeer, junto a la soprano Joan Sutherland. Se retiró de los escenarios tras una larga carrera de más de treinta años.

Fuente