Glándula suprarrenal

(Redirigido desde «Glándula adrenal»)


Glándula suprarrenal
Información sobre la plantilla
Glándula Suprarrenal.jpg

Glándula Suprarrenal. Desde el punto de vista microscópico la glándula suprarrenal es un órgano macizo por lo que presenta estroma y parénquima. El estroma está constituido por una cápsula de tejido conectivo denso, tabiques delgados que se introducen hacia el interior de la glándula y un tejido intersticial con fibras reticulares y presenta gran cantidad de capilares fenestrados. En la imagen podemos observar la disposición de los dos componentes del parénquima, la corteza dispuesta periféricamente y la médula localizada en la región más interna de la glándula. Debido a las diferencias en la posición y el aspecto de sus células, la corteza suprarrenal se divide en tres zonas cuyos límites no están bien definidos en el humano y que desde la superficie al centro se denominan: zona glomerular, fasciculada y reticular. La zona glomerular es la capa más externa y se sitúa inmediatamente por debajo de la cápsula.

Reconocimiento de las glándulas

Las glándulas suprarrenales comienzan a diferenciarse en la quinta semana a partir de un proceso inductivo entre el epitelio celómico, situado entre la raíz del mesenterio, la gónada en desarrollo y el mesénquima subyacente. Las células resultantes de esta proliferación, se introducen en el mesénquima y se diferencian en la corteza fetal o primitiva. Poco después una segunda oleada de células que provienen del mesotelio penetran en el mesénquima y rodean la corteza fetal, formándose la corteza definitiva. Mientras se está formando la corteza, células del sistema simpático provenientes de las células de las crestas neurales invaden su cara interna y originan la médula de la glándula.

Zona Glomerular

Esta zona está compuesta por células cilíndricas, de núcleo esférico de cromatina laxa, citoplasma acidófilo con gránulos basófilos e inclusiones de lípidos en el citoplasma y mantienen una estrecha relación con capilares sanguíneos. Se disponen formando acúmulos o masas y secretan mineralocorticoides principalmente la aldosterona.

Zona fascicular

La zona media es la fascicular, es la capa más extensa, constituye el 80 % del volumen total de la glándula. En esta zona las células se disponen en cordones rectos de una o dos células de grosor, paralelos entre si y perpendiculares a la superficie. Las células de esta zona reciben el nombre de espongiocitos, son poliédricas, de citoplasma basófilo con gran número de inclusiones lipídicas, desarrollo de las mitocondrias con crestas tubulares y un REL muy desarrollado, en esta capa se producen los glucocorticoides como la cortisona y el cortisol.

Zona Reticular

La zona más interna y próxima a la médula es la reticular, contiene células dispuestas en cordones irregulares que forman una red anastomosada, estas células son de pequeño tamaño y con citoplasma acidófilo, algunas contienen grandes cantidades de pigmento lipofuscina. Estas células sintetizan y secretan andrógenos.

Esteroidogénesis. Procesos de síntesis del colesterol

La esteroidogénesis es el proceso de síntesis de colesterol.Para el mismo se requiere de acetil CoA, un potencial reductor proveniente del NADPH y energía metabólica útil en forma de ATP.Este proceso ocurre en el citoplasma de las células de casi todos los tejidos, aunque con mayor intensidad en el hígado, corteza suprarrenal y piel; tiene como precursor la acetil coa, cuyo origen fundamental es a partir de la descarboxilación oxidativa del ácido pirúvico que ocurre en las mitocondrias. La acetil CoA debe trasladarse al citoplasma a través del mecanismo del citrato ya estudiado

Destinos del Colesterol

Una vez formado el colesterol, una alternativa común de todas las células es su incorporación a la estructura de las membranas. Como el colesterol es el precursor del resto de los lípidos esteroides, su destino va a depender de la especialización celular. Así, en el tejido hepático da lugar al colesterol biliar, a los ácidos biliares y a los ésteres del colesterol. En la corteza de las glándulas suprarrenales, a las hormonas glucocorticoides, mineralocorticoides y andrógenos. En las gónadas masculinas, a los andrógenos, en las femeninas y en la placenta, a la progesterona y los estrógenos y en la piel, a la pre-vitamina D, que, finalmente, dará lugar a la hormona calcitriol o 1,25 dihidroxicolecalciferol en el riñón. Para que el colesterol se traslade a sus diferentes destinos debe formar parte de la estructura de las lipoproteinas. A continuación orientaremos el estudio de algunas alteraciones en el metabolismo de las lipoproteínas denominadas hiperlipoproteinemias.

Fuentes

  • Saboorian MH, Katz RL, Charnsangavej C. Fine needle aspiration cytology of primary and metastatic lesions of the adrenal gland. A series of 188 biopsies with radiologic correlation. Acta Cytol 1995; 39: 843-851.
  • Wadih GE, Nance KV, Silverman JF. Fine-needle aspiration cytology of the adrenal gland. Fifty biopsies in 48 patients. Arch Pathol Lab Med 1992; 116: 841-846.
  • Dusenbery D, Dekker A. Needle biopsy of the adrenal gland: retrospective review of 54 cases. Diagn Cytopathol 1996; 14: 126-134.