Glicemia

Glucemia
Información sobre la plantilla
Glucemia.JPG
Concepto:Es la cantidad de glucosa contenida en la sangre.

Glucemia o glicemia. Cantidad de glucosa contenida en la sangre; generalmente se expresa en gramos por litro de sangre. El término proviene del francés glycémie y fue propuesto por el fisiólogo Claude Bernard, por lo que es traducido en ocasiones como glicemia, aunque este término no se encuentra registrado por la Real Academia Española (RAE).

Los médicos utilizan el término para referirse a la medida de concentración de la glucosa en el plasma sanguíneo.

Significado de los valores

La glucemia varía de acuerdo a los alimentos que la persona haya ingerido. Los valores normales de glucosa se encuentran entre 0,70 y 1,10 gl en ayunas, por lo que se habla de hipoglucemia cuando los valores se encuentran por debajo de ellos y de hiperglucemia cuando están por encima.

Si el valor está comprendido entre 1,1 y 1,26 se sospecha un problema de intolerancia a la glucosa y si es superior a 1,26, después de un control adicional se habla de diabetes, patología debida a un problema a nivel de la insulina.

La glucemia puede ser medida a partir de una prueba de sangre venosa o de sangre capilar, esta última se realiza por un pequeño pinchazo en el dedo y se le denomina glucemia capilar o dextrosa. Ambas pruebas deben de efectuarse en ayunas.

Índice glucémico y diabetes

Se conoce como índice glucémico el valor que describe el efecto que provocan los alimentos sobre la elevación de la glucosa en el flujo sanguíneo. Este indicador es sumamente importante para aquellas personas que sufren de algún tipo de descompensación en el organismo relacionado con el azúcar de la sangre.

Glucemia Capilar

Material necesario:

  • Glucómetro (aparato de medición).
  • Lancetas para pinchar el dedo.
  • Tiras reactivas adecuadas al medidor.
  • Algodón.


Técnica para realizar el exámen:

  • Introducir la tira reactiva en el glucómetro hasta que haga contacto.
  • Cargar el pinchador, elegir un dedo, pinchar y estrujar el dedo desde la parte superior hasta su base para extraer una buena gota de sangre.
  • Tocar la gota con la tira y esperar a que ésta absorba la cantidad de sangre necesaria.
  • Anotar el resultado en el cuaderno de control.
  • Retirar y desechar la tira.

Fuentes