Diferencia entre revisiones de «Gloria Aguirre»

(Fuentes)
Línea 39: Línea 39:
 
*[http://www.chileancharm.com chileancharm.com]
 
*[http://www.chileancharm.com chileancharm.com]
 
   
 
   
[[Category:cantante]][[Category:cantantes de Chile]][[Category:nacidos en 1946]]
+
[[Category:cantante]][[Category:nacidos en 1946]]

Revisión del 15:34 23 mar 2017

Gloria
Información sobre la plantilla
GLORIA AGUIRRE.jpg
NombreGloria Aguirre Silva
Nacimiento8 de febrero de 1946
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
OcupaciónCantante
PadresPepe Aguirre

Gloria Aguirre Silva. La cantante más sexy de la Nueva Ola fue también una de las más desafiantes y transgresoras en cuanto a actitud e imagen en una época de convencionalismos pop.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Chile el día 8 de febrero de 1946. Provenía de una familia de artistas. Su padre Pepe Aguirre también cantante y famoso en Chile y su madre la cantante y actriz Carmen De La Cruz.

Trayectoria

Debutó en 1963 en radio y luego grabó su primer disco “La Taza de Té” con Emilio Gaete, un gran actor Chileno. Luego llegarían sus otras canciones “Sabor a sal”, para el sello Odeón, más tarde su paso a RCA donde graba “Necesito Verte”, “El último de agentes secretos”, “Tu eres eso” y muchas más. Gloria Aguirre tenía muchos motivos para sentirse dichosa: fue la primera cantante chilena que tuvo el record de poseer un fan's club de muchachos que llevara su nombre. Un centenar de admiradores, cuyas edades oscilaban entre los 13 y l0s 19 años, quienes a fines de los años sesenta formaron el "Boy's Fans de Gloria Aguirre". La idea del club -que tenía dos presidentes- era promover obras sociales, visitas a enfermos de hospitales y ayuda a niños escolares de escasos recursos.

Otro motivo por el que seguramente también la llenaba de orgullo era el ser considerada como la "primera bomba sexy de la canción chilena". Una definición que representaba en su totalidad a esa chica morena, de labios sensuales y tipo muy chileno, que gracias a su propia imaginación logró transformar en una glamorosa y rutilante belleza rubia. Ahora platinada y aperada con una docena de postizos y pelucas, lograba destacar vistiendo minifaldas y glamorosos trajes de noche.

¿El resultado? Logró acaparar la atención de toda la prensa que se la peleaba para que fuera figura exclusiva en las portadas de sus revistas. El día (o mas bien la noche) que su nombre quedó estampado entre las divas nacionales, fue en 1969 para la gran gala de revista Telecran, que celebraba una nueva diagramación en páginas de papel couché. Gloria era una de las invitadas especiales del evento que sería televisado directamente desde la discoteque Las Brujas de Santiago. Pero, como toda luminaria, llegó con varias horas de retraso causando admiración y luciendo un osado traje de noche con escotes y transparencias al más puro estilo de las luminarias de Hollywood.

El cambio fue tan drástico, con una mezcla entre Brigitte Bardot y Nancy Sinatra, que aquellos que la veían por primera vez habrían jurado que se trataba de una estrellita internacional. Pero, no sólo en Chile surgían los admiradores. Cuando en 1968 el famoso cantante Adamo visitó el país y se le organizó un almuerzo con los artista, al ver a Gloria bailando go-go exclamó: "C'est très charmant" e insistió en conocerla. Al despedirse le dijo:
"Si vas a París llámame y te sirvo de guía".


Pero la santiaguina Gloria Aguirre no había llegado al mundo de la "Nueva Ola" de la música popular por casualidad. Hija del gran bolerista y tanguista Pepe Aguirre y de la cantante y actriz Carmen De La Cruz, ya muy joven había grabado su primer disco -"La taza de te"- junto al actor Emilio Gaete. Sin embargo su gran éxito y canción que la hizo famosa fue la balada de letra sensual "Sabor a sal" del compositor Italiano Gino Paoli.

Luego vinieron otros éxitos musicales: "Noche de luna menguante", Vossa nova junto a ti", "Soy lo que Soy", "Tu eres eso" "Necesito verte", "El Ultimo de los agentes secretos", "No le cuentes al viento" , "Te pesara", "El hippie chou ga log", "Que pena", "Muchachita", "Cuando estés Solo", "En silencio", "Hoy creo en Dios", por nombrar algunas de sus grabaciones. Uno de los punto cúlmines de su carrera fue en 1967 cuando participó con dos temas en el Festival de la Canción de Viña del Mar: "Corazón de Papel" y "Samba del Ayer".


Fuentes