Diferencia entre revisiones de «Glucomanano»

Línea 12: Línea 12:
 
== Usos ==
 
== Usos ==
 
   
 
   
La fibra dietética [[glucomanano]] se utiliza con cierta frecuencia en Occidente desde hace dos [[décadas]], dadas sus demostradas acciones beneficiosas para la salud, si bien su uso se remonta, en las civilizaciones orientales, a más de mil años. Esta fibra es el principal [[polisacárido]] obtenido de los [[tubérculos]] de la planta originaria del este asiático [[Amorphophallus konjac]] y que pertenece a la familia [[Araceae]]. La estructura química del glucomanano incluye [[Dmanosa]] y [[D-glucosa]], unidas por enlace [[β(1→4)]].
+
La fibra dietética [[glucomanano]] se utiliza con cierta frecuencia en [[Occidente]] desde hace dos [[décadas]], dadas sus demostradas acciones beneficiosas para la salud, si bien su uso se remonta, en las civilizaciones orientales, a más de mil años. Esta fibra es el principal [[polisacárido]] obtenido de los [[tubérculos]] de la planta originaria del este asiático [[Amorphophallus konjac]] y que pertenece a la familia [[Araceae]]. La estructura química del glucomanano incluye [[Dmanosa]] y [[D-glucosa]], unidas por enlace [[β(1→4)]].
  
 
== Propiedades benéficas ==
 
== Propiedades benéficas ==
Línea 26: Línea 26:
 
==Modo de empleo==
 
==Modo de empleo==
 
   
 
   
Ingerido junto con líquido abundante posee un efecto saciante que disminuye la sensación de “hambre” o “estómago vacío” y, por consiguiente, el apetito o la necesidad de comer. Si se ingiere media hora antes de las comidas, junto a mucho líquido, adquiere gran volumen en el estómago y produce saciedad. Como consecuencia, se come menos y se adelgaza.
+
Ingerido junto con líquido abundante posee un efecto saciante que disminuye la sensación de hambre o estómago vacío y, por consiguiente, el apetito o la necesidad de comer. Si se ingiere media hora antes de las comidas, junto a mucho líquido, adquiere gran volumen en el estómago y produce saciedad. Como consecuencia, se come menos y se adelgaza.
 
   
 
   
 
==Indicaciones==
 
==Indicaciones==

Revisión del 10:06 10 feb 2012

Glucomanano
Información sobre la plantilla
Gluicomanano1.JPG

Glucomanano. Es un polisacárido no digerible que se extrae del tubérculo de la raíz de una planta asiática llamada Amorphophallus konjac. Es un producto natural que produce saciedad al llenarnos el estómago con un volumen que no tiene apenas calorías.El glucomanano es capaz de absorber más de 100 veces su volumen en agua formando un gel espeso.

Usos

La fibra dietética glucomanano se utiliza con cierta frecuencia en Occidente desde hace dos décadas, dadas sus demostradas acciones beneficiosas para la salud, si bien su uso se remonta, en las civilizaciones orientales, a más de mil años. Esta fibra es el principal polisacárido obtenido de los tubérculos de la planta originaria del este asiático Amorphophallus konjac y que pertenece a la familia Araceae. La estructura química del glucomanano incluye Dmanosa y D-glucosa, unidas por enlace β(1→4).

Propiedades benéficas

El glucomanano es una fibra muy soluble, que posee una excepcional capacidad de captar agua, formando soluciones muy viscosas. Posee un peso molecular y una viscosidad más elevados que cualquier fibra conocida. Se ha demostrado que es eficaz en la obesidad, por la sensación de saciedad que produce; en el estreñimiento debido a que aumenta el volumen fecal; como hipocolesterolemiante interfiriendo en el transporte de colesterol y ácidos biliares; y también disminuye los niveles de glucosa e insulina, probablemente debido a que retrasa el vaciado gástrico y, por tanto, dificulta el acceso de la glucosa a la mucosa intestinal.

A estas propiedades beneficiosas, podemos añadir algunos inconvenientes como la producción de flatulencia, molestias abdominales, obstrucciones esofágicas o del tracto gastrointestinal, o incluso puede modificar la biodisponibilidad de otros fármacos que se administren al mismo tiempo que la fibra.

Obtención

El glucomanano pertene a la familia Araceae, y con una altura de hasta un metro y medio, esta planta posee numerosas flores rojas reunidas en una inflorescencia espadiciforme y envueltas por una bráctea rojo-púrpura denominada espata. A partir del tubérculo, y mediante su secado, trituración, molienda y posterior extracción y purificación con etanol, se obtiene el glucomanano, que representa un 30-50% del peso seco del tubérculo. La estructura detallada del glucomanano se ha determinado mediante hidrólisis ácida y enzimática.

Modo de empleo

Ingerido junto con líquido abundante posee un efecto saciante que disminuye la sensación de hambre o estómago vacío y, por consiguiente, el apetito o la necesidad de comer. Si se ingiere media hora antes de las comidas, junto a mucho líquido, adquiere gran volumen en el estómago y produce saciedad. Como consecuencia, se come menos y se adelgaza.

Indicaciones

Los preparados que contienen glucomanano se utilizan como coadyuvantes en regímenes de adelgazamiento en caso de sobrepeso u obesidad y en el control de la hipercolesterolemia. Debido a su efecto laxante, también se pueden emplear en casos de estreñimiento para regularizar la función intestinal. Por otro lado, estudios experimentales y clínicos han mostrado que contribuye a reducir los niveles del llamado mal colesterol o colesterol LDL.

Dibujo18.JPG

Presentación del glucomanano

Se suele comercializar en forma de polvo o cápsulas. Se toma media hora antes de las comidas con uno o dos vasos de agua para darle tiempo a que haga el efecto saciante y que cuando vayamos a comer tengamos un apetito normal y no comamos más de la cuenta. La dosis depende de cada fabricante.

Propiedades Químicas

Así, se trata de un polisacárido lineal, constituido por D-glucosa y D-manosa, unidas por enlace β(1 → 4).

La secuencia representada en la figura constituye la unidad básica y repetitiva de la cadena polimérica: GGMMGMMMMMGGM, donde G sería D-glucosa y M representaría a la D-manosa. Además, cada 50-60 unidades de monosacárido existen ramificaciones de la cadena principal, unidas a la misma mediante enlace β(1→ 3) y formadas, cada una de ellas, por monosacáridos. Asimismo, existe un grupo acetilo cada 9-19 residuos de azúcar.

Su elevado peso molecular, que oscila entre 200.000 y 2.000.000 de daltons, varía con la purificación del compuesto. Así, si ésta es insuficiente el peso molecular del glucomanano es menor debido a la presencia en el tubérculo de enzimas (β-mananasas) capaces de atacar el enlace β(1 → 4) que mantiene la estructura del glucomanano, escindiendo el polímero en varios oligosacáridos.

El glucomanano es una fibra muy soluble, que posee una excepcional capacidad de captar agua (según indicaron, en 1974, Maekaji, Kishida y cols, un gramo de la misma puede captar hasta 200 ml de agua), proporcionando una elevada viscosidad a las soluciones que forma. Los valores de viscosidad dependen, además de la concentración de la solución, de la pureza del compuesto, ya que con la purificación se eliminan las enzimas presentes en el tubérculo, responsables de la disminución del peso molecular y la viscosidad.

También se ha demostrado que a rangos de pH de entre 7 y 11, las soluciones de glucomanano forman geles elásticos, dada la hidrólisis de los grupos acetilo, que favorece la formación de puentes de hidrógeno. Esta capacidad de gelificación ha sido aplicada en la cocina tradicional japonesa durante siglos y, más recientemente, en la civilización occidental con el fin de reducir la glucosa y el colesterol plasmáticos.

Efectos fisiológicos y aplicaciones terapéuticas

La elevada capacidad de absorción de agua que posee el glucomanano hace que en el estómago se hinche, proporcionando sensación de saciedad, y debido a su capacidad de aumentar la viscosidad del contenido gastrointestinal retrasa el vaciado gástrico, prolongando así el efecto de plenitud. Dadas estas acciones, que contribuyen a reducir el apetito, muchos autores recomiendan el consumo de entre 2 y 3 gramos diarios de esta fibra como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento.

Otro efecto terapéutico que se consigue con la ingestión de glucomanano es la mejoría de los cuadros clínicos de estreñimiento crónico.Todos los autores coinciden en aconsejar su uso al paciente estreñido, ya que el consumo de esta fibra contribuye a normalizar el ritmo de evacuación intestinal y favorece la producción de heces blandas y voluminosas. Estos efectos se deben a que el glucomanano incrementa el volumen de las heces, principalmente a expensas del aumento de la masa bacteriana que se produce en el colon. Aunque el glucomanano no se hidroliza por las enzimasdel tracto gastrointestinal humano, sí es desdoblado en el colon por las enzimas bacterianas. Éstas degradan el glucomanano mediante fermentación anaerobia, dando lugar a la formación de gases y ácidos grasos de cadena corta: acético, propiónico y butírico.

Esta fibra también se emplea en el manejo dietético de la diabetes hace ya más de dos décadas. Especialistas en el tema señalaron que la adición de glucomanano a la dieta reduce la glucemia y la insulinemia posprandialesen individuos sanos y en pacientes diabéticos, hecho que se ha demostrado en numerosos estudios realizados con posterioridad, tanto en el hombre como en los animales.

El mecanismo por el que se produce este efecto se debe a que el glucomanano incrementa la viscosidad del contenido del tracto gastrointestinal, lo que, a nivel del estómago, retrasa el vaciado gástrico y, a nivel del intestino, reduce la velocidad de absorción de nutrientes, al constituir una barrera que los protege de la acción de las enzimas y que dificulta su acceso a la mucosa intestinal. Hay que tener en cuenta que la capacidad del glucomanano para reducir los niveles sanguíneos de glucosa e insulina se relaciona con la viscosidad de las soluciones que forma.

El glucomanano también tiene aplicación como complemento de dietas cuyo objetivo sea reducir el exceso de lípidos en la sangre. También en animales se ha evaluado el efecto de esta fibra sobre el colesterol plasmático. Son numerosos los autores que atribuyen la acción hipocolesterolemiante de esta fibra a su elevada capacidad para formar geles. Los ácidos biliares, encargados de vehicular el colesterol hasta la superficie de la mucosa absortiva, quedan atrapados en el interior de este gel, excretándose con las heces, por lo que disminuye la absorción intestinal de colesterol. Además, para compensar la pérdida de ácidos biliares, las células hepáticas los sintetizan a partir del colesterol, descendiendo así la colesterolemia. Ese secuestro y posterior eliminación con las heces de las sales biliares puede reducir la absorción de las vitaminas liposolubles.

Debido a su capacidad para reducir el colesterol total y la fracción LDL, el consumo de glucomanano se ha enfocado hacia la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, se ha indicado que esta fibra no limita la absorción de minerales como el calcio, el hierro, el cobre o el zinc.

Factores a tener en cuenta del glucomanano

  • Además de las acciones beneficiosas que ejerce el glucomanano sobre el organismo, también se han señalado inconvenientes. Algunos de ellos no son demasiado importantes, como la flatulencia o las molestias abdominales, que se resuelven suprimiendo su administración e introduciéndolo gradualmente en la dieta.

Según Henry y cols el consumo de esta fibra supone un riesgo de obstrucción esofágica, al absorber mucha agua, expandiéndose amplia y rápidamente, y proporcionar una elevada viscosidad a las soluciones que forma. Esto lleva a que se hinche en el esófago manteniendo la forma que adopta, con la posibilidad de que se produzca la obstrucción. Estos investigadores añadieron que a pesar de la larga historia de consumo saludable del tubérculo de A. konjac en Japón, que se remonta al año 900, existen diferencias considerables en cuanto a la forma de uso entre esa civilización y la occidental.

Así, los orientales utilizan el tubérculo triturado y sin purificar, en forma de harina, y como agente gelificante, permitiendo que se expanda antes de ingerirlo. En occidente, el glucomanano se emplea como suplemento dietético altamente purificado, principalmente en forma de cápsulas; no se le permite la expansión antes del consumo, así que es en el tracto gastrointestinal donde lo hace. Con el fin de prevenir la obstrucción, estos autores recomiendan su ingestión junto con 150 o 200 ml de agua, para fluidificar y facilitar su tránsito.

  • Hay que tener en cuenta que puede producir flatulencia y, en el caso de estar tomando medicamentos, puede absorber y eliminar parte de los mismos.
  • Al ser sólo fibra, no se digiere y su aporte calórico es casi nulo.

Fuentes