Gobierno de Francisco Carreño en Cuba

Gobierno de Francisco Carreño en Cuba
Información  sobre la plantilla
Gobernador de Capitanía General de Cuba
Gobierno
Gobernador:Francisco Carreño
País:Bandera del Imperio Español Capitanía General de Cuba
Período:2 de julio de 1577 - 2 de abril de 1580
Cronología
-
Predecesor:
Gabriel Montalvo
(Gobierno)
◄ • ► Sucesor:
Gaspar de Torres
(Gobierno)

Gobierno de Francisco Carreño en Cuba. Es un periodo histórico comprendido en la etapa colonial de la Historia de Cuba cuando la actual República cubana era denominada Capitanía General de Cuba y estaba sujeta a las leyes y costumbres del Imperio Español. El gobierno del Capitán de Galeones Francisco Carreño está comprendido entre el 2 de julio de 1577, cuando fue aprendido por mala gestión en el gobierno su antecesor Gabriel Montalvo, y finalizó el 2 de abril de 1580 cuando falleció al ser envenenado por su esposa, en su lugar se ubicó a Gaspar de Torres.

Gobierno

En 2 de julio de 1577 fue envestido como nuevo Gobernador de Cuba el Capitán de Galeones D. Francisco Carreño. Sus labores iniciales estuvieron encaminadas a continuar las obras defensivas y fortificadas de La Habana, así como las relacionadas con la conducción de aguas de la Chorrera. También reorganizó Carreño la guarnición de La Habana que fijó en 200 hombres, creando, además, una partida de 20 montados para el servicio de negros.

Durante su mando se enviaron a España las primeras remesas de las ricas maderas de la Isla, destinadas al famoso monasterio de El Escorial, cuyos coros y retablos están construidos en su mayor parte con los álamos, cedros y caobas de Cuba.

Carreño, al igual que sus antecesores en el cargo, también tuvo dificultad con los ataques de los piratas, siendo el más significante de ellos el ocurrido en enero de 1578 cuando dos navíos franceses fondearon en la bahía de Manzanillo destacando dos lanchas para saquear con sus tripulaciones a Bayamo. El licenciado Santisteban que allí mandaba como teniente asesor, ayudado bizarramente por el vecindario, rechazó a los franceses ocasionándoles grandes pérdidas y echando a pique una de sus dos lanchas.

Carreño murió el 2 de abril de 1580 al ser envenenado por su esposa tras mantener un buen gobierno. Fue designado para ocupar su cargo el capitán Gabriel de Lujan.

Fuentes