Diferencia entre revisiones de «Gobierno del Capitán General Francisco Xelder en Cuba»

(Gobierno)
(Fuentes)
Línea 29: Línea 29:
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
*        Don José de Alcázar ([[1898]]):  ''Historia de España en América:    Isla    de Cuba''. [[Madrid]]:  [[Tipografía Herres]] a cargo de  [[José      Quesada]]. pp. 65-6.
+
*        Don José de Alcázar ([[1898]]):  ''Historia de España en América:    Isla    de Cuba''. [[Madrid]]:  [[Tipografía Herres]] a cargo de  [[José      Quesada]]. pp. 65-66.
 
</div>
 
</div>
 
[[Categoría:Gobiernos_del_periodo_colonial_en_Cuba]]
 
[[Categoría:Gobiernos_del_periodo_colonial_en_Cuba]]

Revisión del 22:45 16 oct 2014

Gobierno del Capitán General Francisco Xelder en Cuba
Información  sobre la plantilla
Capitán General de Capitanía General de Cuba
Gobierno
Capitán General:Francisco Xelder
País:Bandera del Imperio Español Capitanía General de Cuba
Período:Marzo de 1653 - 23 de junio de 1554
Cronología
-
Predecesor:
Alvaro de Luna y Sarmiento
(Gobierno)
◄ • ► Sucesor:
Juan Montano Velázquez
(Gobierno)

Gobierno del Capitán General Diego Villalba y Toledo en Cuba. Es un periodo histórico comprendido en la etapa colonial de la Historia de Cuba cuando la actual República cubana era denominada Capitanía General de Cuba y estaba sujeta a las leyes y costumbres del Imperio Español. El gobierno del Maestre de Campo Francisco Xelder está comprendido entre marzo de 1653, cuando fue designado para sustituir al depuesto Maestre de Campo Alvaro de Luna y Sarmiento, y finalizó el 23 de junio de 1554 cuando falleció de apoplegía, sucediéndole el maestre de campo Juan Montano Velázquez.

Gobierno

El Maestre de Campo Francisco Xelder, Caballero de la Orden de Calatrava, asumió el cargo de Capitán General de Cuba en marzo de 1653 tras la detención del anterior gobernado, Maestre de Campo Alvaro de Luna y Sarmiento.

Xalder tuvo que enfrentarse bajo su mandato a una epidemia que afectaba las ciudades cubanas de Santiago de Cuba y Bayamo, ante esta situación el nuevo gobernador decidió cortar las comunicaciones con aquellas villas para evitar la propagación de la epidemia, lo que ocasionó que imitasen su ejemplo las autoridades de Trinidad, Sancti Spíritus, Puerto Príncipe, Baracoa y Remedios. Xelder fue criticado por su débil actuar frente a los interesados en el contrabando de negros que veía con mal ojo la Corona española.

A pesar de sus errores hay que destacarle su valiente posición frente a los ataques de piratas, a los que se persiguió y combatió durante su mandato. Bajo el gobierno de Xalder el capitán Rojas de Figueroa se apoderó de la Isla de la Tortuga, refugio formidable de corsarios. Este hecho causó gran regocijo en La Habana, celebrándose con un Tedeum que cantó el obispo Torre.

Francisco Xelder murió de una apoplegía el 23 de junio de 1554, sucediéndole el maestre de campo Juan Montano Velázquez.

Fuentes