Gobierno del Capitán General Juan Manuel Cajigal en Cuba

Gobierno del Capitán General Juan Manuel Cajigal en Cuba
Información  sobre la plantilla
Capitán General de Capitanía General de Cuba
Gobierno
Capitán General:Juan Manuel Cajigal
País:Bandera del Imperio Español Capitanía General de Cuba
Período:29 de agosto de 1819 - 3 de mayo de 1821
Cronología
-
Predecesor:
José Cienfuegos Jovellanos
◄ • ► Sucesor:
Nicolás Mahy

Gobierno del Capitán General Juan Manuel Cajigal en Cuba. Es un periodo histórico comprendido en la etapa colonial de la Historia de Cuba cuando la actual República cubana era denominada Capitanía General de Cuba y estaba sujeta a las leyes y costumbres del Imperio Español. El gobierno de Juan Manuel Cajigal está comprendido entre el 29 de agosto de 1819, cuando llegó a La Habana como reemplazo José Cienfuegos Jovellanos (1816-1819), y finalizó el 3 de mayo de 1821, fecha en que es reemplazado en su cargo por el General Nicolás Mahy.

El gobierno de Juan Manuel Cajigal se caracterizó por mantuvo la disciplina en la isla en medio de los tumultos de la Revolución de Cabezas de San Juan iniciada por el coronel Rafael de Riego en España. También se encargo de mantener el trabajo de su antecesor en cuanto a la lucha contra la piratería.

Gobierno

El Capitán General Juan Manuel Cajigal llega a La Habana el 29 de agosto de 1819. El nuevo gobernador de la Isla se caracterizaba por ser de mano suave en una tierra donde solo el carácter fuerte de los líderes ibéricos mantenían controlada a la población criolla, a esta actitud hay que sumarle el debilitamiento de su salud debido a su avanzada edad (al tomar el poder ya rondaba por los 62 años de edad). A pesar de lo antes expuesto el Capitán General Cajigal trato de mantener en sus primeros años de mandatos el buen trabajo en cuanto disciplina ciudadana y desarrollo intelectual de su antecesor.

Para mantener un eficaz gobierno se hizo ayudar por el intendente Alejandro Ramírez y por el Obispo Espada. También le prestaron su apoyo hacendados tan notables e inteligentes como D. José Ricardo, D. Juan y D. Rafael O'Farril, D. Francisco y D. José Arango, D. Juan Montalvo, D. Claudio Pinillos, el conde de Barreto y otros muchos.

Su debilidad en el gobierno creó problemas en la Isla, los que se agravaron tras conocerse la noticia de la Revolución de Cabezas de San Juan iniciada por el coronel Rafael de Riego en España. Un buque procedente de la Coruña llevó a La Habana la noticia del movimiento revolucionario español, lo que produjo desde el primer momento violenta conmoción, ante tal situación Cajigal intentó aguardar la llegada de las órdenes del Gobierno ibérico, pero la impaciencia de la muchedumbre, secundada fatalmente por las fuerzas militares, le obligaron a proclamar la Constitución de 1812 aprobada por los sublevados en España.

Con el nuevo régimen surgieron la Junta disuelta en 1814, los Ayuntamientos creados en el anterior período liberal y las tres Diputaciones de la Habana, Santiago y Puerto Príncipe: también renació la prensa periódica, que a los pocos días contaba con El Conservador, El Botiquín, El Observador Habanero, El Esquife, El Indicador y El Mosquito y Tío Bartolo.

Ante esta situación de inestabilidad y sin fuerzas para llevar a cabo su cargo de forma eficaz por su cada vez más débil estado de salud, Cajigal le envió al gobierno peninsular una carta pidiendo su renuncia. Mientras se le admitía su dimisión, tuvo que celebrar la elección de Diputados llevada a cabo el 28 de agosto de 1820. En la cual salieron elegidos por la Habana, el general Zayas y el magistrado José Benítez, naturales ambos de la capital de la Isla; por Puerto Príncipe, el rico hacendado y oficial de guardias españolas, Antonio del Valle; y por Santiago, el canónigo de la Habana, Juan Bernardo O'Gabán.

El 3 de mayo de 1821 llegaba a La Habana el General Nicolás Mahy como reemplazo de Cajigal. El nuevo Capitán General fue recibido con entusiasmo por debido la valentía mantenida en la Guerra de Independencia Española y por su carácter natural, afable y cortés.

Juan Manuel Cajigal, ya muy débil de salud, paso a residir en el propio año a Guanabacoa, donde murió el 26 de noviembre de 1823, al lado de su esposa Doña Mercedes Ponte.

Fuentes