Gobierno del Capitán General Lorenzo de Cabrera en Cuba

Gobierno del Capitán General Lorenzo de Cabrera en Cuba
Información  sobre la plantilla
Gobernador de Capitanía General de Cuba
Gobierno
Gobernador:Lorenzo de Cabrera
País:Bandera del Imperio Español Capitanía General de Cuba
Período:20 de julio de 1624 - 7 de octubre de 1630
Cronología
-
Predecesor:
García Girón de Loaysa
(Gobierno)
◄ • ► Sucesor:
Juan Bitrian de Biamonte
(Gobierno)

Gobierno del Capitán General Lorenzo de Cabrera en Cuba. Es un periodo histórico comprendido en la etapa colonial de la Historia de Cuba cuando la actual República cubana era denominada Capitanía General de Cuba y estaba sujeta a las leyes y costumbres del Imperio Español. El gobierno del Maestre de Campo Lorenzo de Cabrera está comprendido entre el 20 de julio de 1624, cuando fue designado para sustituir al entonces gobernador de Cartagena de Indias y Cuba García Girón de Loaysa por la inconformidad de este con el mando asignado respecto a Cuba, y finalizó el 7 de octubre de 1630 por el Almirante de Galeones Juan Bitrian de Biamonte debido a faltas cometidas en su gobierno.

Gobierno

El 16 de marzo de 1624 falleció en La Habana el entonces Capitán General de Cuba Francisco de Benegas, encargándose interinamente del Gobierno su Lugar Teniente Damián Velázquez de Contreras, que llevó a cabo la edificación de una cárcel y fundó un convento de monjas.

Para suceder a Benegas fue nombrado en 1624 el gobernador de Cartagena de Indias D. García Girón de Loaysa quien renunció y en su lugar fue ubicado el entonces Corregidor de Cádiz Lorenzo de Cabrera, maestre de campo y Caballero de la Orden de Santiago, quien ocupó el puesto de manera oficial el 20 de julio de 1624. Con Cabrera llegó un reemplazo de las fuerzas militares y políticas que gobernaban la Isla. En el mando del Castillo del Morro sustituyó a Esquivel el Capitán Cristóbal de Aranda, y en el Gobierno de Santiago de Cuba a Rodrigo de Velasco, el Capitán Pedro de Fonseca.

En este tiempo se intensificaron los ataques de la Compañía Holandesa de las Islas Occidentales contra los puertos bajo dominio español. Una escuadra de 60 buques se apoderó de los puertos de Bahía, Río de Janeiro y Fernambuco en Brasil, hasta que una flota compuesta de todas las fuerzas marítimas de España y comandada por Fadrique de Toledo Osorio, los arrojó de aquellos puertos aprisionando las guarniciones y obligándoles a regresar de nuevo a Europa. También se establecieron por entonces en la Isla de la Tortuga los famosos corsarios franceses llamados Filibusteros, lo que incrementó considerablemente la presencia de piratas en el mar de las Antillas.

Fuentes