Golpe de estado por Raúl Cedrás

Plantilla:HechosGolpe de estado por Raúl Cedrás. El 30 de septiembre de 1991, el general Raúl Cedrás depone, mediante un golpe de estado, al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, quien había ganado las primeras elecciones democráticas del país.

Antecedentes

Jean Bertrand Aristide fue a comienzos de los años 80 exiliado político al realizar denuncias contra el régimen de Jean Claude "Baby Doc" Duvalier pidiendo su finalización, la cual se produjo el 6 de febrero de 1986 con la huida de Duvalier del país dejando a este sumido en un vacío de poder signando los siguientes años con un nuevo periodo de inestabilidad. En 1987 se promulgó una nueva Constitución, a la vez que se produjeron grandes disturbios en la ciudad de Jean Rabel, al noroeste del país.

Al año siguiente se celebraron las primeras elecciones tras la caída de los Duvalier, en las que resultó vencedor Leslie Manigat que fue derrocado por el general Henry Namphyn, quien a los pocos meses será también derrocado por el general Proper Avril que se autoproclama presidente. El 10 de marzo de 1990 tras violentas jornadas de protestas, Avril renuncia y asume la presidencia Ertha Pascal-Trouillot, magistrada de la corte suprema bajo cuyo mandato se convocan en diciembre de ese mismo año las primeras elecciones auténticamente democráticas en el país.

Durante el periodo que siguió a la caída de los Duvallier, Aristide, de regreso en Haití, creó el movimiento "Lavalas" (Inundación) con el que en las elecciones organizadas en diciembre de 1990 (contando con la supervisión de la ONU) resultó electo por el 67,5% del electorado convirtiéndose en el primer presidente elegido democráticamente en Haití, nombrando a René Preval como primer ministro. En enero de 1991 un grupo dirigido por fuerzas del régimen de Duvalier realiza un abortado golpe de Estado y Aristide logra asumir en Febrero de1991.

Golpe de estado

A siete meses de haber iniciado Aristide su gobierno, un golpe militar con el general Raúl Cédras al frente, alcanza el éxito derrocando a Aristide que es nuevamente exiliado en los Estados Unidos.

Después del golpe

Raúl Cedras asume el gobierno de Haití implantando una nueva dictadura que será resistida internacionalmente. Una dictadura que organizó fuerzas paramilitares (FARPH) y llevó a cabo un proceso de persecución y violencia hacía sus opositores dejando a Haití al borde de una guerra civil.

Ante el nuevo gobierno golpista, la OEA envía a los altos mandos militares a cargo del gobierno un mensaje en el que afirma que no reconoce a los miembros de la junta militar, y que está considerando el envío de una fuerza multinacional. Poco después, la Asamblea General de la OEA vota por unanimidad una resolución que congela todos los bienes de Haití en el exterior y decreta un embargo comercial para obligar al gobierno a reinstalar en el poder a Aristide, pero contrariamente la cámara de Diputados y el Senado, bajo la supervisión de los soldados armados, ratifican como primer ministro a Jean Jacques Honoret.

Fuentes