Gomosis de los cítrico

Gomosis de los cítricos
Información sobre la plantilla
Gomosis.jpg
Clasificación:Ficomicetes (Oomycetes)
Agente transmisor:Phytophthora parasitica y phytophtora citrophthora
Región más común:Cálidas y húmedas

Gomosis de los cítricos. Enfermedad que se caracteriza por la formación de goma, la pudrición del pie y las raíces, así como la gomosis del tronco y las ramas, entre las variedades más susceptibles están las toronjas, los limones y las naranjas dulces.

Clasificación

El agente patógeno de esta enfermedad se incluye en la división Eumycota, la subdivisión Mastigomycotina, la clase Ficomicetes (Oomycetes) el orden Domicales (peronosporales), la familia Peronosporaceae (pithtaceae), el género Phytophthora, y la especie parasitica y citrophthora.

Características

Phytophthora parasitica

Presenta filas irregulares de aspecto tubuloso y con granulaciones interna, las colonias encubadas de 20 a 24 grados producen poco micelio aéreo y tienen un borde redondeado y definido. Los esporangeóforos se aparecían poco diferenciados y portan en sus extremos un esporangio cuya forma es parecida a la de un limón.

Produce clamisdósfora intercalares, escasas, redondeadas, con paredes gruesas y lisas, de coloración ligeramente amarilla. El crecimiento óptimo de esa especie está comprendido entre 30 y 32 grados.

Phytophtora citrophthora

Con una temperatura de 20 a 24 grados surgen colonias abundantes, así como un micelio aéreo, denso y con bordes bien definidos. Las hifas son de paredes paralelas. Los esporageos tienen forma de limón, pero son numerosos los ovalados y globosos. Se produce clamidóspora en abundancia. El crecimiento óptimo de está especie se obtiene a temperaturas comprendidas entre los 24 y 26 grados.

Condiciones para su desarrollo

  • Humedad del suelo. Este es uno de los factores más importante en el crecimiento del hongo, la creación de esporangios y la liberación de las zoóporas.
  • Temperaturas altas.
  • Heridas y otras lesiones mecánicas.
  • Utilización de patrones susceptibles son las toronjas, lo limones y las naranjas dulces; estás últimas presentan un grado de resistencia mayor que las anteriores.
  • Excesiva profundidad de siembra. Esto se de a que el injerto queda muy cerca del suelo y, por lo tanto, es más fácil la entrada del agente patógeno.

Síntomas

Son características de esta enfermedad la formación de goma, la pudrición de las raíces, así como la gomosis del tronco y las ramas.

Formación de goma

Entre los fenómenos que mas llaman la atención de cítricos, se destaca aquel en que se manifiesta una exudación gomosa en el tronco, en el cello y en las ramas principales. La formación de goma en los árboles citrícolas puede ser inducida por diversas causas y no obligatoriamente por el ataque de phytophthora. Lejos de ser perjudicial, la elaboración de goma es un fenómeno fisiológico de defensa contra el estimulo que la produce; en el caso de ser provocada por un organismo patógeno, la goma impregna los tejidos contiguos a los infectados por el parásito, con lo cual logra, en ocasiones, detener o retardar el proceso de la enfermedad.

Pudrición del pie y las raíces

La invasión de las raíces por el parásito está en función de la susceptibilidad de la planta y su respuesta a la penetración. La penetración de las zoóporas de phytophthora a través de las raíces, ocurre en la zona de crecimiento y por heridas; tantos los cítricos resistentes como los susceptibles pueden ser rápidamente infectados.

Posteriormente a la penetración, el parásito comienza su avance por los tejidos corticales de aquellas especies y variedades susceptibles, las pequeñas raíces son rápidamente invadidas y organismos secundarios hacen su entrada. En la zona invalida, la corteza se desprende con facilidad por una ligera presión de los dedos; por lo general esta zona manifiesta una coloración negra. Tal situación se mantiene y continúa el avance del agente causal de la enfermedad hasta alcanzar raíces de mayor tamaño y la base del tronco. El avance es favorecido por las condiciones de humedad del suelo.

Cuando las áreas infectadas son considerables, la planta comienza a manifestar síntomas de amarillez en el follaje, los vástagos y las ramitas mueren, floraciones y fructificaciones abundantes pueden aparecer fuera de época, finalmente, las hojas se notan cloróticas y la planta se muere.

Gomosis de tronco y las ramas

Este síntoma que puede apreciarse en una pequeña exudación de goma que surge al exterior de la corteza: este es el único síntoma que se manifiesta en los estadios iniciales de la enfermedad.

La corteza puede manifestar diversas características, lo que depende de la variedad de la planta en cuestión; entre ellas, un ligero escalamiento puede ocurrir entre la zona de tejidos invadidos y los sanos; el tejido invadido se observa humedecido y si raspamos la epidermis de la corteza, observamos una zona de cambium verde normal y cómo de esta se vuelve verde oliváceo. En esta zona, la corteza permanece firme, solo al pasar el tiempo se agrieta y se descompone por organismos secundarios. Cuando se estudia la separación de la corteza en este momento, se aprecia que los márgenes de la zona invadida internamente se corresponden con aquellos observados en el exterior. El margen de la lesión puede ser debe forma irregular o bien debilitada. El hongo invade la totalidad de la corteza en profundidad, el cambium y poco la madera, donde es detenido por la reacción de la planta.

La lesión puede ser detenida bajo determinadas condiciones; en este caso, un tejido cicatrizal aparece en la zona no afectada y detiene la infección, si esta parte no es removida. Cuando las condiciones son favorables, se reanuda el ataque.

Importancia económica

La gomosis del tronco y las ramas es una de las enfermedades de mayor importancia económica de los cítricos en Cuba, ya que la variedad de toronja muy susceptible a esta enfermedad está muy difundida en nuestro país.

Control

Es fundamental la prevención contra las enfermedades de las plantas, la cual debe de estar encaminada a controlar los diversos factores que inciden en una población, con el objetivo de disminuir o eliminar en gran medida las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad.

Medidas

  • Seleccionar bien el área y el establecimiento del vivero.
  • Garantizar que la humedad no sea elevada en el vivero.
  • Propiciar la rápida salida del exceso de agua haciendo los orificios de drenaje en las bolsas con un diámetro adecuado para este fin.
  • Aplicar fungicidas al tronco y suelo contenido en las bolsas, sobre todo en períodos de alta humedad.
  • Disminuir al máximo las lesiones mecánicas en injertos y patrones.
  • Seleccionar rigurosamente las posturas que se van a plantar.
  • Tener en cuenta la altura del injerto lo cual está en función de la variedad.
  • Sembrar las posturas en la profundidad requerida.
  • Desinfectar con pasta bordelesa los cortes producidos por la poda de reamas bajas.
  • Tener la infección es hasta el presente, el control de la gomosis de los cítricos mediante la eliminación de las partes afectadas (Cirugía vegetal) y aplicaciones de pasta bordelesa.
  • Revisar periódicamente los árboles, operación de extraordinaria importancia, a fin de poder asegurar un control efectivo en los estadios iniciales de la enfermedad.
  • Sembrar variedades resistentes como naranja agria y citrus trifoliata.

Fuente

Suárez Pérez Rosendo, Hernández Alvides Jorge, Serrano Romero Jorge, de Armas Arredondo Georrgina.(1992). Plagas, Enfermedades y su sontrol. Editorial Pueblo y Educación.