Gonzalo Falcón Rodríguez

Plantilla:Personaje histórico Gonzalo Falcón Rodríguez.Patriota representativo del municipio Manatí. Integrante del Movimiento 26 de Julio.Se destacó por sus luchas obreras, como delegado en las huelgas y movimientos contra los patrones .

Síntesis biográfica

Gonzalo Falcón Rodríguez: Nació el 10 de Enero de 1914, en Rancho Veloz, Las Villas, el 16 de enero de 1901. No tenía nombre de guerra. Llegó a alcanzar el tercer grado de escolaridad en su casa con la ayudas de sus padres, ya que nunca pudo ir a una escuela.
Siendo muy joven se trasladó con sus padres a Manatí y se instalaron en lugar conocido por San Antonio cerca de la Victoria.
Su padre Nicasio Falcón fue pequeño agricultor, su madre, Sabina Rodríguez, era ama de casa. Gonzalo desde joven comenzó a trabajar con su padre y posteriormente se desempeñó como carretero al tiro de caña en la colonia de San Salvador, propiedad de Manatí Sugar Company.
El mártir tenia 11 hermanos, Patrona, Carina, Gumersindo, Pedro, Modesto, Herminio, Efigenio, Máximo, Candelario, Mónica y Jesús.
Gonzalo se destacó por su luchas obreras, representando como delegado a sus compañeros de la colonia. Participó activamente en las huelgas y movimientos contra los patrones .
Estaba casado con Vidalina Hernández, con quien tuvo 8 hijos: Urbano, Florencia, Mercedes, Ramón, Elvira, Eugenio, Modesto y Regino.
El mártir perteneció al Partido Ortodoxo que fundara Eduardo Chivas.
Se incorporó a la lucha revolucionaria en los primeros meses de 1958 en la zona de Dormitorio y Margarita; fue amigo de Roberto Poliguan y Negro Carmenate.

Muerte

En Abril de 1958 regresó de San Salvador a Dormitorio -lugar donde vivía- para participar en una reunión con un grupo de rebeldes que, con la huelga del 9 de Abril, se habían alzado en armas bajo las órdenes de Ramón Sariol; pero fueron sorprendidos por el ejército, cayendo prisionero Gonzalo y logrando escapar el resto. Gonzalo fue llevado al cuartel de Manatí, donde fue asesinado y enterrado el 17 de Mayo de 1958 cerca del cementerio del pueblo.
Al triunfo de la Revolución fue exhumado su cadáver y sepultado en el cementerio de  Las Tunas. Su nombre lo lleva una escuela del municipio y una calle de Manatí en honor a su lucha revolucionaria.


Fuente